Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Lograr la producción de una prenda implica el conocimiento de herramientas y técnicas de aplicación sobre el cuerpo humano y con determinados materiales en donde las telas son solo las más comunes. El egresado de la licenciatura en Diseño de Modas debe tener toda esta información para que la creatividad no se a vea limitada al llevar a cabo sus ideas.
Las asignaturas de Patronaje Básico y Maquinaria y Manufactura a cargo de la mtra. Mercedes Peralta, asistido por el mtro. Fabricio Torres, tuvieron como meta desarrollar las habilidades de los estudiantes para la confección de prendas. Los jóvenes debían analizar e interpretar un deseño para elaborar patrones sin la necesidad de patrones predeterminados con el objetivo de dominar el llamado patronaje de haute couture (alta costura) y prat-à-porte. A la par, debían aprender a utilizar una máquina de coser doméstica e industrial, identificando necesidades y soluciones prácticas. Para ello se trabajaron patrones de talle, mangas, falda y pantalón en prototipos y prendas reales.
Al finalizar un periodo de formación en conceptos y prácticas en donde los estudiantes crearon pantalones básicos, los alumnos aplicaron todos los aprendido en el diseño de la colección Insectae Couture SS24. La propuesta explora la fenomenología de los insectos.
El proceso de conceptualización fue muy interesante ya que implicó observar hormigas, libélulas, mariposas y otras criaturas fascinantes, y además, el desarrollo puso en evidencia sus conocimientos para la toma de medidas desarrollo de tablas de patronaje, corte, prototipado y construcción de la prenda, así como las técnicas de corte, planchado, construcción; considerando botones, cierres, pedrerías y otros aditamentos.
Compartimos la galería de los resultados y el video de la pasarela en el siguiente enlace.
Diseño de Carlos Sarmiento |
Diseño de Ingrid Morales |
Diseño de Ximena Castillo |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario