Conocer un tema a profundidad, nos hace cambiar la percepción del mismo. María Fernanda Rodríguez Becerra así lo expresó el pasado jueves 7 de diciembre de 2023 al presentar la memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable para obtener el título de licenciado en Arquitectura de Interiores.
Gracias a la oportunidad de tomar una maestría al finalizar sus estudios de licenciatura, aceptó el reto de seguir preparándose en beneficio de su formación personal y profesional, para responder de manera más capaz a los retos profesionales de su área.
Su interés de poder intervenir no sólo espacios interiores, sino también exteriores que abarcan tanto a la escala urbana como a la escala arquitectónica, la llevó a desarrollar diversos temas de investigación teniendo como marco la dirección dada por sus docentes en cada una de sus asignaturas. El manejar a fondo diversos aspectos ligados a la arquitectura y por lo tanto al espacio urbano, le han hecho ver con nuevos ojos a la ciudad y entender qué es lo que en ella puede mejorar.
Su principal reflexión reside en que la clave para intervenir las ciudades, es hacerlo desde la perspectiva gestáltica, que se refleja principalmente en la frase “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Al parecer, actualmente las estrategias con esta visión no existen, pues solo se van generando parches para intentar mejorarlas.
En su memoria incluye la investigación, experimentación y propuestas hechas sobre la importancia de las áreas verdes urbanas, su rescate y adecuación para lograr espacios de integración social. Ella visualiza hitos y nodos urbanos con el fin de identificar espacios que necesitan una intervención. Propone la adaptación de los mismos a partir del diseño de paisaje, para lograr la identidad del lugar aplicando señalética, mobiliario urbano, rescate de vegetación y la aplicación de la gráfica urbana.
También menciona que la clave para incidir en la sustentabilidad de la ciudad, es poner el énfasis en el desplazamiento de los ciudadanos. Plantea que es indispensable ver a la ciudad como un todo, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de contar con equipamiento urbano destinado a la salud, el deporte y la educación a proximidad. Es así que propone un modelo de ciudad mediante la composición de núcleos, que permite la equidad en el acceso a la prestación de servicios y al equipamiento urbano, garantizando su accesibilidad desde todos sus sectores.
Como parte de su visión utópica, formula poner límites a la expansión urbana, de manera que su expansión se defina responsablemente, plantea generar espacios con significado de manera que se promueva la interacción social y dónde la retroalimentación ciudadana tenga un papel importante. Es así desde su nueva perspectiva obtenida con el estudio de la maestría, María Fernanda reflexiona sobre lo que le gusta en la ciudad y lo que en ella le hace sentir bien, y lo que haría falta hacer para mejorarla. Expone que aplicando diversas herramientas metodológicas como la definición de tipologías o por medio de la historiografía se puede entender la evolución que los espacios urbanos sufren, así como los significados que cada intervención urbano arquitectónica puede producir en los ciudadanos.
Es así como se llevó a cabo el examen profesional de María Fernanda Rodríguez Becerra, quien obtuvo por unanimidad con reconocimiento el título de Licenciado en Arquitectura de Interiores a través de esta opción de titulación. ¡Enhorabuena!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario