sábado, 30 de noviembre de 2019

Un cuento clásico para los no tan niños



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los cuentos de hadas clásicos originales no son dulzura y animalitos tiernos que hablan con grandes ojos. Estos relatos breves de tradición oral servían para adoctrinar a un pueblo mayormente analfabeta con lecciones sobre no robar, hacer caso a la autoridad o ser bondadosos. Cuando los hermanos Grimm los reunieron por primera vez en un libro, no pensaban en entretener a los niños pequeños, sino en educar a través del temor al público adulto para evitar desgracias, accidentes e incluso la muerte.

Hoy en día, los cuentos clásicos son para niños y el final siempre es feliz. Existen versiones de casi todas las historias clásicas con el tamiz de la censura y la edición para los niños porque ofrecen una buena opción de acercamiento a la lectura y al conocimiento. Sin embargo, los cuentos clásicos en sus versiones originales no son tan conocidas.

Alfredo Quezada Jiménez decidió que su proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial rescataría al público joven uno de los relatos más emblemáticos de la historia de la literatura: La Ceniciencia. Actualmente, el público adulto gusta de historias de suspenso, aventuras y suspenso, por lo que recuperar los cuentos clásicos es interesante.

El proyecto es un libro ilustrado del relato original con la aplicación de algunas páginas en desplegado para hacer mayor énfasis en ciertas escenas. La retícula propuesta da orden y estructura, pero la tipografía se comporta dinámica cambiando de tamaño para dar énfasis a determinados contenidos. Por su parte, la paleta de color elegida, oscura y fría, pretende alejar a los niños de la pieza ya que la historia original es lúgubre y sombría. Los personajes desarrollados con vectores se basan en figuras geométricas y en los escenarios hay elementos poco convencionales en la historia, como la presentación de la icónica zapatilla como un armadillo shoes del diseñador Alexander McQueen.

"Cenicienta. Libro ilustrado" es la memoria de posgrado para obtener el título de licenciado en Diseño Industrial a través de los estudios de posgrado de Alfredo Quezada Jiménez. ¡Felicidades por tu trabajo!

Interacción del usuario con una página desplegada
Diseño de cubierta 
Diseño de doble página interior con tipografía dinámica

Diseño de doble página interior con la ilustración del icónico momento de la pérdida de la zapatilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario