sábado, 11 de junio de 2022

Acona frutal 2022

Meylan Hernández con su acona inspirada en la pitaya

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El color es un detonante de recuerdos y sensaciones. Todos podemos visualizar la luz y calidez de una tarde de verano en la playa o la intimidad que algunos cafés logran combinando mobiliario, música y luces. El color está presente en cada una de estas imágenes y nos remite sensaciones. Si pensamos en una fruta, pensamos en su olor, sabor, textura y por supuesto ¡su color!

En la asignatura de Color de los estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Modas en la UGD, los estudiantes a cargo de la maestra Ana Isabel Triana del Río desarrollaron el proyecto Acona Frutal, interesantes abstracciones de las frutas a partir de su color.

Acona frutal del mangostán diseñado por Sara Uscebrka.

Una acona es un ejercicio diseñado por el diseñador italiano Bruno Munari a partir de un módulo geométrico. Con esta base es posible explorar el espacio y la construcción de volúmenes a partir de planos.

Acona frutal del caimito de Shanti Pérez

Con la acona como base y el análisis de frutas tropicales, los estudiantes realizaron un análisis de su color y textura para lograr representaciones de objetos concretos como pantallas de luz, aplicaciones para ropa o esculturas. Los resultados son las aconas frutales, muestra de creatividad, ingenio y la personalidad de cada estudiante.

Acona frutal de la toronja diseñada por María Fernanda Pelcastre

Las aconas salieron de los espacios habituales del aula y las galerías. Algunas de ellas fueron vistas en lugares sorprendentes porque muy pronto serían las protagonistas de otro tipo de interacción con las personas.

¿Reconoces las frutas por su textura y proporción cromática?

Andrea Pelayo, acona de carambolo o fruta estrella

Sara Uscebrka, acona de mangostán

Miroslava Alfonso, acona de fresa

Eliseo Islas, acona de melón

David Donaldo Sánchez, acona de sandía

Geovana Zavaleta, acona de granada

Josué García, acona de granada

Vianey García, acona de guanábana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario