sábado, 4 de junio de 2022

Una animación contra el bullying


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El respeto y la empatía son valores necesarios para vivir en armonía dentro de la sociedad. Todos los días, cada uno de nosotros intentamos alcanzar la felicidad, rompemos etiquetas y falsas expectativas para poder ser quienes en verdad somos. Para ello, debemos ser capaces de reconocer nuestros intereses como eje de nuestra cotidianeidad y por ello, deseamos trabajar haciendo lo que amamos al punto que nuestros hobbies se conviertan en nuestra actividad laboral.

Hoy más que nunca, el discurso de promover actividades y actitudes que nos den felicidad es más fuerte que antes. Sin embargo, todavía hay una fuerte tendencia a desprestigiar los intereses, gustos y actitudes de los demás. Hay un camino largo para recorrer y para ello, existen muchos canales para lograr el cambio de actitud de las personas. La animación y el diseño es uno de ellos.


Liz Garrido decidió al concluir sus estudios de la Licenciatura en Diseño Grafico estudiar un posgrado en la UGD. Para ello, optó por la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital para ampliar su capacitación en el desarrollo de ideas con el soporte multimedia. Para ello decidió desarrollar un tema que abordase el bullying que sufren las personas que hacen de sus gustos, un modo de vida. 

La historia que Liz desarrolló desde su guión hasta su producción se centra en Dylan, un joven estudiante de Diseño de Modas que parece no encajar en los estándares por hacer cosplay. Esta actividad es considerado para algunos una pérdida de tiempo y dinero, un juego de niños o adultos que se niegan a madurar, cuando es un área muy demandante y exigente que brinda trabajo y sustento a muchos profesionales que toman muy en serio sus propuestas.


El bullying que sufre Dylan por parte de uno compañero, es doloroso, pero no deja de trabajar en su proyecto con la confianza de que es mejor no ocultar quien es. Su tristeza y frustración sólo le da fuerzas para seguir adelante. El día de la presentación de Sailor Hype, Dylan es recompensado y confirma cómo ser leal a lo que amas es el mejor de los caminos en la vida.


El proyecto final de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital Maemuki ("Mira siempre adelante") se presentó el viernes 3 de junio de 2022 y con él, Lizbeth Garrido Rodríguez obtuvo el título de Licenciado en Diseño Gráfico por la opción de estudios de posgrado.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario