Autor: Germán Montero y Alejandra Palmeros
Las imágenes y los textos conviven en los productos editoriales de todo tipo de escalas. Estas relaciones suelen ser amables y exitosas, pero también caóticas y complejas. El diseñador debe ser capaz de manipularlas de manera exitosa para poder alcanzar los objetivos que establezca.
En la asignatura de Textos e Imágenes Digitales dentro de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial de la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes conocen de manera práctica las herramientas (Illustrator, Photoshop e InDesign) para manipular textos e imágenes para introducirlas a los formatos impresos.
Las imágenes y los textos conviven en los productos editoriales de todo tipo de escalas. Estas relaciones suelen ser amables y exitosas, pero también caóticas y complejas. El diseñador debe ser capaz de manipularlas de manera exitosa para poder alcanzar los objetivos que establezca.
En la asignatura de Textos e Imágenes Digitales dentro de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial de la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes conocen de manera práctica las herramientas (Illustrator, Photoshop e InDesign) para manipular textos e imágenes para introducirlas a los formatos impresos.
Carteles diseñados por Kenya Nahomi Guerrero |
Esta asignatura desarrollada por el mtro. Germán Montero Hernández tuvo diferentes actividades. El objetivo es aprender la profundidad de las herramientas necesarias para desarrollar piezas editoriales y cómo estas se pueden relacionar y complementar para crear elementos editoriales funcionales y atractivos al ojo.
Esquema de montaje para el diseño de los carteles |
Una de estas actividades fue el diseño de collage digitales con el cual profundizar el uso de las herramientas del programa Photoshop. Para ello se tomó como referencia la mitología del autor H.P. Lovecraft debido a que su imaginario fantástico está repleto de monstruos y criaturas fuera de nuestra imaginación y fuesen un reto para su representación.
Tomando como punto de partida la lectura del relato “El horror en el museo”, se planteó el escenario para realizar una exposición sobre el autor y ante la necesidad de establecer una museografía, las estudiantes escogieron una historia corta del autor para representarla en dos carteles. Cada relato se leyó, analizó y tras decidirse por un enfoque, los alumnos realizaron un collage que hiciera alusión a los elementos más importantes. La ilustración debía emplearse para la realización de un cartel de 60 x 90 cm. De esta manera se utilizó la herramienta de Photoshop y los contenidos se integraron con los editores de texto.
Los resultados fueron muy interesantes por lo que fueron parte de la exposición colectiva de resultados de los posgrados. ¡Muchas felicidades!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario