martes, 9 de mayo de 2023

Luz y color en el diseño de restaurante


Autor: Anaelena Olivares Solís y Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado 5 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Gestalt de Diseño un logro más de uno de nuestros alumnos, Alexis Campos Salgado, quien se tituló como Licenciado en Arquitectura de Interiores con su proyecto Galuz, un restaurante de especialidades mediterráneas.

Los restaurantes surgen por la necesidad de cuidar al visitante viajero que se alimentará en las posadas o albergues que lo acojan. En cambio, ahora los restaurantes pasarán a fomentar lazos cada vez más especiales, en donde la gastronomía y el espacio se encuentran. Normalmente los restaurantes tienen una carta variada, en cambio, la propuesta de un restaurante de especialidad es concebir platillos que giren en torno a un estilo de cocina.

Fachada con iluminación

Galuz se concentra en la comida mediterránea, que es todo aquel platillo que proviene de la región de la cuenca del Mediterráneo, es decir, del sur de Europa. Galuz nace entonces, bajo la expresión de lo que la costa representa, como un espacio lleno de calma, en donde se puede sentir un atardecer. Un espacio que se transforma a través de la psicología del color, las texturas, y una galería de luces, elementos que combina para cautivar a su espectador. Esto se puede apreciar desde las puras paredes blancas con recubrimientos de yeso o piedra, hasta los acentos de color saturado que llenan de contraste los paisajes y en los materiales que cambian de color y forma, gracias a la sombra que provoca la luz del día y la iluminación artificial que los caracteriza.

Vestíbulo, iluminación fría

Alexis Campos, concibe valorar su proyecto bajo varios puntos de aprovechamiento, hablando de la concordancia tanto en el espacio que ocupa el interior del restaurante, como la interacción que tiene con su alrededor, y que muchas veces, no se toma en cuenta. La remodelación de la zona en la que se concibe el restaurante, como es Plaza Museo y Mercado Rendón, utiliza los espacios muertos que se encuentran en la zona. Son aquí donde los principios de fisiografía y tipo de suelo intervienen en la planeación adecuada de un lugar.

Salón privado, iluminación lila

Los asesores de este proyecto apoyaron a Alexis Campos a completar con éxito este proyecto de visión innovadora. Se consideraron zonas muy interesantes y atractivas para diferentes tipos de comensales para el área de comedor, terraza, bar y salón privado. Sin embargo, el mayor atractivo de la propuesta de campos se concentra en el manejo del color ya que el restaurante maneja una iluminación cambiante de acuerdo con la hora y temática de la experiencia. Esta versatilidad de los espacios a través del recurso de la iluminación permite que un mismo espacio se redescubra y sea muy atractivo para sus visitantes.

Comedor 1, iluminación general

Esta propuesta, síntesis en el manejo de la luz de referentes como las propuestas de los arquitectos mexicanos Gustavo Áviles y Miguel Ángel Aragonés, permitieron generar un programa que considera la iluminación dinámica, estimulando el dese a través de la psicología del color. La paleta de colores de Galuz considera el naranja, violeta, azul y rosa, con aplicaciones de luces generales, perimetrales, rasantes y del denominado wayfinding.

Comedor 2, iluminación azul

La Universidad Gestalt de Diseño felicita a Alexis por este logro del que la comunidad se siente orgullosa. ¡Felicitaciones Alexis Campos Salgado por tu título en Arquitectura de Interiores!

Fachada con iluminación general

Vestíbulo, luz natural

Comedor 1, iluminación lila

Terraza, iluminación fría

Salón privado, iluminación natural

Área del comedor 1, luz turquesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario