miércoles, 31 de mayo de 2023

Primera sesión ordinaria de la ANA-EV dedicada a Bernal Lascurain

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La ciudad la construyen los arquitectos. Con su quehacer transforman el medio y le dan una identidad reconocible. Consciente de esto, parte de las actividades que la Academia Nacional de Arquitectura es promover el reconocimiento de las obras de aquellos que construyen la historia de las ciudades.

Con este objetivo, en punto de las doce horas, el 27 de abril se llevó a cabo la primera sesión ordinaria la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Veracruz en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño.

El evento fue desarrollado por el presidente de la ANA, capítulo Veracruz, Arq. Rafael Pardo Ramos, el Arq. Jorge Flores como cronista y finalmente, Arq. Joel Olivares Ruiz como secretario, contando con la importante presencia, el Arq. Bernal Lascuráin.


El eje de la charla fue la elaboración de un análisis de la obra del arquitecto Bernal Lascuráin Rangel, mencionando su importancia en la configuración de la identidad de nuestra ciudad. Hoy en día, son íconos que el común de la población identifica con facilidad: hermosas casas habitación que invitan a la curiosidad, así como las remodelaciones del IVEC en el Puerto de Veracruz, la Ex-Hacienda de El Lencero, el Archivo Histórico de Veracruz, el Ágora de Ciudad y la Biblioteca Carlos Fuentes.


El Dr. Joel Olivares presentó un análisis detallado del trabajo del Arq. Bernal Lascuráin, con una clara influencia de la arquitectura clásica de Pompeya con jardines interiores, la integración de columnas, arcos, terrazas, remates y ventanas siempre disímiles. El resultado de estas reflexiones se pueden leer en el siguiente artículo, también publicado en el Ciclo Literario y de Diseño no. 160.

Por su parte, el Arq. Bernal Lascuráin se mostró muy honrado por la revisión de su trabajo profesional. Habló con los asistentes haciendo énfasis en procurar a los trabajadores, en buscar constantemente el asombro y más que buscar la imitación a los grandes, buscar la voz propia de cada arquitectura.


El evento finalizó con la entrega de la constancia que da fe del nombramiento del Arq. Bernal Lascuráin como miembro de grado de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Veracruz. 

La reflexión de los participantes en este acto centrado en la obra de Lascuráin permitió comprender la importancia que tiene no sólo en la configuración de nuestra ciudad, sino por el respeto que el arquitecto debe tener hacia el espacio; el espacio interior que es privado, un refugio y santuario.

Link al Design Paper aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario