
Por Joaquín Cruz Hernández
Contar historias es una necesidad humana tan antigua como el lenguaje, y, en ese sentido, el cómic es una de sus formas más atractivas. Desde sus primeros casos con un tono humorístico, el cómic ha evolucionado e incursionado en una amplia variedad de formas y formatos. El cómic puede detener el tiempo en una viñeta, explorar mundos únicos y dar voz a personajes que solo existen en la imaginación. En este espacio donde se unen creatividad, palabra y secuencia, los estudiantes del 5° semestre de la Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital de la Universidad Gestalt de Diseño encontraron un terreno fértil para experimentar, narrar y construir realidades propias desde el trazo.
 |
Estudio de transiciones. Ejercicios de Valeria Díaz Izurieta |
En la clase Dibujo de Cómic para Web, impartida por la maestra Marité Márquez Yong, los estudiantes se adentran en los fundamentos y el lenguaje del cómic desde una perspectiva contemporánea en donde los temas son muy diversos y las técnicas tradicionales se fusionan con las digitales. A través de contenidos como historia y técnicas del cómic, elementos visuales, creación de personajes, guion y diagramado, hasta la aplicación en formatos digitales, el curso ofrece una formación completa para la publicación de un cómic original y funcional en la web.
 |
Composición con viñetas. Ejercicios de Juan Daniel Fierro Guzmán
|
El objetivo de la asignatura es claro: el que cada alumno lograra desarrollar y publicar su propio cómic digital al finalizar el semestre, con todos los elementos narrativos, visuales y técnicos necesarios. El reto es grande, pero también lo son el compromiso y la creatividad desplegados por los estudiantes. Desde las primeras propuestas de personajes hasta la estructuración de historias y la diagramación digital, cada ejercicio de clase es una oportunidad para crecer y consolidar un estilo propio para conformar una propuesta original.
 |
Turn around de personaje. Diseño de Valeria Díaz Izurieta |
Es importante destacar la calidad de los resultados obtenidos de muchos de los casos. Las propuestas presentadas al cierre del curso mostraron un notable dominio del lenguaje gráfico y narrativo. Los cómics finales reflejan el aprendizaje técnico obtenido, así como la creatividad de cada uno de los estudiantes para crear otros mundo. Así, la materia de Cómic para Web es una clase con un espacio de exploración personal y profesional, donde la narrativa visual encontró nuevas formas de habitar el entorno digital.
Conoce los cómics dando clic en los banners:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario