sábado, 30 de noviembre de 2019

La ilustración a otro nivel: el tatuaje como una obra gráfica en la piel con Benjamín Otero



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El body art es un movimiento que cobró fuerza en los 70 cuando los movimientos underground retomaron elementos tribales y culturales de África y Asia. Implica el tatuaje, perforaciones, extensiones y una gran variedad de modificaciones en el cuerpo, algunas permanentes y otras sólo temporales. Quienes optan por este canal de expresión suelen ser estigmatizados sin tomar en cuenta que portan un mensaje oculto por descubrir.

Benjamín Otero estudió Diseño Gráfico en el UNITEC, campus Sur y posteriormente la Maestría en Diseño Industrial y Producción en la Universidad Gestalt de Diseño. Desde el 2011 es docente de licenciatura y posgrados. Su gráfica es claramente reconocida por sus trazos líquidos y etéreos que recuerdan al movimiento surrealista por su fuerte carga simbólica con deidades y geometrías. A la par de su gusto por la ilustración y la fotografía, ha hecho del tatuaje su forma de vida y expresión.


Muestra del trabajo en tatuaje del mtro. Otero

Otero está al frente del Nahualli Studio, Design & Art Studio en Xalapa y colabora en el Estudio Orión en CDMX. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones y sus habilidades lo ha llevado a estancias profesionales en Alemania, Dinamarca, Noruega y Canadá.

El pasado 28 de noviembre de 2019, ante un público entusiasta de diferentes edades, Benjamín Otero desarrolló la charla “Ilustración aplicada al Tatuaje”. Con su estilo honesto y directo, hizo un recorrido por la historia del tatuaje desde sus antecedentes rituales y su camino discreto hacia la masificación. Expuso los elementos de la denominada “vieja escuela” del tatuaje y mostró cómo poco a poco la “nueva escuela” supo sumar la influencia de la cultura oriental con propuestas increíbles, abrazadas por un pensamiento filosófico.

Revisión histórica del tatuaje

El tatuaje evolucionó gracias a figuras como Marcus Pacheco, Philip Loop o Adrian Lee puesto que cada uno incursionó en alguna técnica o tecnología, enriqueciendo las opciones para el arte de la ilustración en la piel. Otero también mencionó artistas mexicanos como Luis Jade, Iván Maya y Pedro Álvarez, como algunas de las muchas figuras en la conformación de esta cultura visual.

Como docente y formador de los futuros profesionales de la imagen, Benjamín Otero hizo énfasis en la importancia de explorar posibilidades a través de conceptos básicos de diseño haciendo conciencia de la composición como un todo. “No es sólo saber dibujar o elegir algo de un catálogo, sino hacer un estudio del cuerpo en donde estará y qué pasará con él con los años.” Advirtió de la importancia de conocer las herramientas y los materiales para tatuar, pero también las condiciones físicas del cuerpo humano para hacer una obra que no se degrade con el tiempo.


"Simple y sólido", filosofía de oriente

Algunos trabajos fueron descritos a detalle por sus particularidades por lo que expuso procesos en los que interviene el modelado 3D, tecnologías multimedia, o bien el dibujo directo sobre el cuerpo humano tras un estudio en papel o con modelos.

La charla cerró con la muestra en vivo de algunos de sus clientes que portan con orgullo su trabajo profesional. De esta manera se comprobó cómo la pieza diseñada tiene una representación no sólo estética, sino funcional en el cuerpo que lo porta y ahora es un mensaje que trasciende en el tiempo.


Algunos de los trabajos del mtro. Otero expuestos en la charla

En la Universidad Gestalt de Diseño, estamos muy orgullosos de tener docentes de excelencia que nunca deja de experimentar y crecer. ¡Felicidades a Benjamín Otero por la pasión que imprime en cada uno de sus proyectos!

Conoce más del trabajo de Benjamín Otero en sus redes sociales:

Instagram: benjamin_otero

Facebook: Benjamin Otero Nahualli Tattoo Xalapa

Contacto
nahuallitattooxalapa@gmail.com
sinner_blo2@hotmail.com


MDE. Alejandra Palmeros Montúfar y DG. Benjamín López Otero

Los asistentes pudieron acercarse y conocer algunas de las libretas de bocetos del maestro Otero
La ilustración ofrece caminos increíbles para narrar y compartir mensajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario