Proyectos de Analí Gutiérrez (AD), Shanti Pérez (Arq. Int) y Meylan Hernández (DM) |
Autores: Ana Isabel Triana Del Río y Alejandra Palmeros
El mundo de las máscaras es donde todo puede suceder, no hay límites en interpretar los más profundos deseos y proyecciones del ser, ahí donde sólo los ojos se asoman tímidamente entre rendijas para vivir entre dos mundos.
En esta ocasión las máscaras toman forma de un icono muy nuestro: la calavera; traduciendo los elementos de la Catrina (maquillaje, ojos, nariz, boca) tradicional o prehispánica, a través de conceptos de teoría de la forma y atendiendo a un análisis cromático propio de la fiesta de “Día de muertos”.
El mundo de las máscaras es donde todo puede suceder, no hay límites en interpretar los más profundos deseos y proyecciones del ser, ahí donde sólo los ojos se asoman tímidamente entre rendijas para vivir entre dos mundos.
En esta ocasión las máscaras toman forma de un icono muy nuestro: la calavera; traduciendo los elementos de la Catrina (maquillaje, ojos, nariz, boca) tradicional o prehispánica, a través de conceptos de teoría de la forma y atendiendo a un análisis cromático propio de la fiesta de “Día de muertos”.
Proyectos de Alejandra Contreras (Arq. Int.), Paola González (DG) y David Sánchez (DG) |
Los estudiantes de Diseño Básico, en la materia de Color I a cargo de la maestra Ana Isabel Triana Del Río, ejecutaron por 5to año consecutivo el diseño de máscaras inspiradas en la iconografía y el color de las festividades de Todos Santos.
Los familiares y amigos de los estudiantes tenían libertad para hacer sus propias propuestas originales para estas celebraciones |
En este ciclo escolar desarrollado en modalidad híbrida, los estudiantes elaboraron sus máscaras y con la plantilla base del diseño invitaron a familiares y amigos a intervenirlas de manera libre para posteriormente compartir sus resultados. De igual manera, las máscaras que llegaron a la UGD fueron expuestas en el vestíbulo y dispuestas de tal manera que se podía interactuar con ellas para hacer fotografías interesantes.
Alumnos interactuando con la exposición del vestíbulo de la UGD |
Interactuar con un ícono sintetizado y dejar que éste comunique particularidades de sus usuarios evidencia cómo la creatividad y la exploración creativa es infinita. El ejercicio también se llevó al jardín de niños María Montessori en La Estanzuela donde los más pequeños crearon piezas originales.
Los niños del preescolar de la comunidad de La Estanzuela se sumaron a esta dinámica |
Compartimos la galería de algunos de los resultados de los estudiantes, así como la muestra de interacción que se tenía en el acceso de la Universidad.
¡Muchas felicidades por estos excelentes resultados!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario