martes, 9 de noviembre de 2021

Taller de teñido en UGD


Autor: Megumi Goji Jiménez

Una de las áreas más inspiradoras y atractivas en el tema textil es el teñido. A través de técnicas artesanales que devienen en industriales, es posible crear piezas de gran belleza.

El pasado lunes 25 de octubre, alumnos de la materia de Textiles de las carreras de Diseño de Modas y Diseño Industrial llevaron a cabo el acercamiento con el proceso de teñido por medio de la técnica de Atado y Teñido.

Anudado de las piezas

Para la actividad se dispuso de prendas como camisetas para la disposición de los motivos a teñir y la distribución de los amarres y se procedió a preparar el agua apunto de ebullición y se disolvieron los diferentes colorantes. Posteriormente cada alumno dispuso su prenda anudada para el contacto con el colorante y al final pudimos deleitarnos de un resultado muy productivo y satisfactorio.

Para los estudiantes de esta práctica, al obtener una pieza original que ha sido concebida desde su imaginación, proyectada en una boceto y desarrollada completamente al finalizar la práctica, es un gran estímulo para seguir explorando. 

Inmersión en el teñido

En términos generales, existen diferentes tipos de estampado. Los hay por reserva, teñido y atado, shibori, batik e ikat. También se puede estampar por medio de plantillas, sellos corrosión y por estampación directa. A continuación se detalla brevemente en qué consiste cada técnica.

Aplicación de tintura

RESERVA
Es una técnica prehispánica que consiste en reservar una parte de la tela a decorar por medio de ceras o parafinas que no se quiere estampar. Es usado desde hace muchos años en todo el mundo. Países como Turquía, Egipto, China, Japón, India y Latinoamérica emplean esta técnica ancestral de hermosa disposición y diseño para los textiles.

Pieza anudada y teñida, lista para ser abierta

TEÑIDO Y ATADO
Consiste en reservar por medio de nudos o hilos la parte de la tela que desea permanezca en el color original de la tela. También se le conoce como tie-dye, por su nombre en inglés.

SHIBORI
Es una técnica japonesa por reserva originario de la isla de Okinawa, pero actualmente está difundido en varios lugares del mundo. Es una técnica variante del atado y teñido pero la diferencia es que se emplea una minuciosa disposición de los nudos que son muy pequeños.

Resultado extendido para su supervisión y posterior secado

BATIK
Es un tipo de teñido por reserva originario de Indonesia que consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir, fijando los tintes en las zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee. Permite sobreexponer los colores logrando una variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida permite que en el posterior teñido se dibujan líneas quebradas o craqueladas, esto es la diferencia entre el shibori y el craquelado del Batik. En los países como India, Sri Lanka, Irán, Malasia y Tailandia se ha vuelto muy famosa esta técnica así como en Indonesia y Java. Desde 2009 se ha inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO. En diferentes zonas de África se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.


IKAT
Esta es una técnica que crea los patrones sobre los lienzos a teñir mediante el proceso de técnica de teñido similar al de la reserva de atado y teñido. Sin embargo las fibras de la urdimbre son teñidas previamente a contra hilo y posteriormente se teje el lienzo. La característica distintiva es el teñido de los patrones mediante las ataduras sobre las hebras antes de que se fabrique la la tela. En el proceso de atado y teñido, al contrario la tela es producida primero y las ataduras son resistentes al teñido, aplicadas sobre ésta cuándo va a ser teñida.


SELLOS
Los sellos que se han hallado en zonas arqueológicas datan desde la época mesoamericana y prehispánica. Los artefactos más representativos de la técnica de estampado mediante los sellos se utilizaban para teñir sobre textiles y otros objetos como cerámica y frescos de las pirámides.

ESTARCIDO
Esta técnica de estampado consiste en la reserva por medio de plantillas esténcil o giosser.


CORROSIÓN
Se realiza sobre una tela previamente teñida en general de color oscuro. La pasta de estampar tiene un producto llamado corroyente que elimina el color de la tela en lugar de que se estampe durante el proceso de vaporizado la pasta de estampar puede ser coloreada o no.

ESTAMPADO DIRECTO
Se realiza mediante la aplicación de los pigmentos sobre la tela. Puede ser en serigrafía con marcos, termo fijado por medio de rodillos de estampado previamente grabados o simplemente con un pincel y la aplicación de la tinta.

También existen los tintes naturales para el proceso del teñido, estos fueron los primeros que se utilizaron desde hace miles de años. Son los pigmentos naturales como plantas, animales o minerales que se usan para la decoración y la pintura. Algunos colorantes naturales que se pueden mencionar son el heno del cual se obtienen las variedades de verde, la gualda y la flor de cempasúchil que tiñen en tonos amarillos y naranjas, los granos del café, la col morada y las hojas de zanahoria. Cabe destacar que entre los colorantes de origen animal más representativos son los caracoles púrpura que segregan un colorante natural violeta y la cochinilla que es el insecto parásito del nopal que da unas tonalidades rojizas.

Por su parte, los colorantes químicos fueron utilizados hasta 1856 debido a un accidente de laboratorio. El joven ayudante Perkin descubrió el colorante índigo o la mauveína al manchar su bata del laboratorio.

Fuentes de consulta:
https://www.kyotoshibori.com/what-is-shibori
https://www.decoracionde-interiores.com/ikat-o-ikkat/
https://ich.unesco.org/es/RL/el-batik-indonesio-00170
https://www.mexicoescultura.com/actividad/183881/sellos-prehispanicos.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario