Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Gestalt de Diseño nace como una propuesta académica de educación fundamentada en la psicología del aprendizaje, hoy llamada neurolingüística, para enfrentar el principal reto del conocimiento como desarrollo creativo.
Esto es así: sí se considera a la arquitectura como una disciplina estética, aunque la escultura y la pintura tienen la parte tecnológica de realización como oficio.
Muchos padres creen que el estudio de la arquitectura le dará a su hijo un oficio como profesión donde desenvolverse y con este pensamiento esquemático se contribuye a que la arquitectura en la ciudad no sea un tema relevante en la construcción, ni que se desarrolle para hacer de la ciudad un sitio más habitable. En otras palabras, el caos de la ciudad y el bajo nivel en el que ha caído la arquitectura es, precisamente, por este tipo de pensamiento.
Vista calle Río Amazonas |
Como consecuencia, al conformarse con escuelas que le dan al alumno un curso de albañilería y un diploma de arquitecto, no importando que sean baratas o caras, si les maneja un titulo con prestigio social; pero jamás se basan en la experiencia, en los resultados de los trabajos terminales, en los concursos y exposiciones o en dónde trabajan nuestros egresados.
Todo esto viene a colación por los detractores de nuestra escuela, quienes expresan que el diseño como eje rector de la educación del arquitecto es limitado sólo a proyectos, cuando en realidad es una disciplina de construcción y urbanismo; y dan por hecho que en eso no educamos.
Edificio de Educación y Capacitación desde la plaza interior del conjunto |
El proyecto RECONEXIÓN de Miguel Rivas Meza es una propuesta en la que nuestra escuela participó en el concurso de Tesis o Proyecto Final de titulación en Arquitectura a nivel regional, que promovió el Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, junto a la Bienal de Arquitectura. Con este evento, por primera ocasión se tomó en cuenta a los recién egresados para reconocer su trabajo a nivel profesional.
Es admirable esta propuesta del Colegio de Arquitectos por el nivel del evento y porque invita a los recién egresados a sumar fuerzas para promover la arquitectura, a la vez que evalúa los trabajos desde la perspectiva de los profesionales ya consolidados.
Fachada exterior del Edificio de Educación y Capacitación |
A nosotros, como académicos, esta evaluación nos da un parámetro del cómo se desenvuelven nuestros recién egresados, en comparación al resto de escuelas en el campo laboral.
El resultado, en este caso, es que el proyecto RECONEXIÓN ha sido premiado con el primer lugar entre más de cincuenta propuestas.
Vista exterior del Edificio de Comedor Comunitario |
RECONEXIÓN es un centro social con una propuesta arquitectónica para desarrollar partes de la ciudad que hoy se encuentran descuidadas en la periferia, pero que no por ser una arquitectura de carácter social, la propuesta tenga que darse desde el enfoque funcionalista con el mínimo de inversión, sino todo lo contrario; propone un modelo que desencadene el nivel social, a través de los servicios y del sitio, para que sea un centro de identidad para un sector de la población que hoy está deprimida.
Interior del puente de interconexión |
En la antigüedad, cuando los romanos construían edificios con cantera y mármol en poblaciones agrícolas, las obras servían como desencadenantes para fundar las actuales urbis, por lo que el diagnóstico del sitio, bajo este enfoque, es lo que permite hacer una propuesta de calidad donde la arquitectura sea el eje y la referencia del desarrollo en una zona marginal.
Plan maestro del proyecto |
Esto es lo que marca el territorio, no sólo satisfaciendo las necesidades actuales sino siendo un modelo para la ciudad en el futuro. Así es el enfoque del diseño de ultima generación en cuanto a la tecnología, los materiales y los conceptos del uso mixto.
El proyecto trata de un centro comunitario donde se integran actividades, tanto de orden público y social como comunitarias, de desarrollo en el cuidado de la salud, el deporte y la capacitación para el trabajo, con el fin de promover un modelo de calidad de vida sostenible.
El futuro del centro comunitario se encuentra en su planteamiento como un proyecto sustentable y responsable, tanto con el contexto artificial como el natural; y en el manejo de la arquitectura bioclimática, la ventilación natural y utilizando el mínimo de energía.
Galería en el Centro de Capacitación y Educación |
Este proyecto significa la oportunidad de desarrollar un espacio para la comunidad. Además, es una respuesta de la arquitectura como medio para la democratización del espacio público y una plataforma de diálogo; pero, sobre todo, para poder dar atención social a una zona marginada.
También es una muestra de la formación profesional de que cuando se enfatiza en el diseño se tiene la posibilidad de expresar la creatividad en el programa, en el enfoque y en la visión para el siglo XXI, sin menoscabo de la tecnología y la construcción.
Plaza de acceso al proyecto |
La composición está muy controlada para producir espacios interiores ventilados y con vistas hacia el interior y el aprovechamiento urbano del proyecto liberando la parte inferior para estacionamiento y canchas deportivas. La plaza es el centro social más importante, que funciona como parque. El uso de la azotea como carril deportivo hace que este sitio sea el mirador del conjunto.
La presentación profesional hecha el 9 de noviembre del proyecto con la expresión gráfica, tanto de interiores como de exteriores, pero sobre todo la propuesta tecnológica, es lo que hace de esta propuesta una arquitectura relevante.
La presentación profesional hecha el 9 de noviembre del proyecto con la expresión gráfica, tanto de interiores como de exteriores, pero sobre todo la propuesta tecnológica, es lo que hace de esta propuesta una arquitectura relevante.
Este trabajo sintetiza lo que es nuestra Escuela de Arquitectura dentro de un Centro de Diseño que integra el diseño gráfico, la animación, el diseño industrial, la arquitectura de interiores con la arquitectura, a 33 años de ser fundada y contando con docentes talentosos como Cristal Hernández Reza, con maestría en arquitectura, tutora del proyecto; y, el hoy arquitecto titulado, Miguel Rivas, autor del proyecto RECONEXIÓN y ganador del primer premio en el concurso de Proyectos Finales o Tesis en Arquitectura a nivel regional.
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