Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
En el ámbito editorial, las revistas son el canal en donde se encuentra el mayor despliegue de elementos de atractivo visual en el menor tiempo posible. Debido a la fuerte competencia que tienen las unas con otras en el estanquillo y zonas de exhibición, esta tipología editorial se ha esforzado por hacerse evidentemente atractiva.
Viendo el potencial del despliegue de creatividad que tiene la revista, así como su gusto por la edición de libros, Grecia Ariana Torres Córdoba se inscribió en la Maestría en Diseño Editorial en la UGD. Tras su titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico por la presentación de una memoria de posgrado de excelencia, presenta la tesis de grado "El futurismo en las portadas de revista", producto de un ejercicio de investigación y análisis.
La investigación académica se centró en la premisa de que todas las publicaciones periódicas buscan sobresalir de entre sus competidores, por lo que su estilo es un aliado para lograr su posicionamiento en la mente del comprador.
Análisis de Domus edición hindú de 2017, desde la obra de Fortunado Depero |
Tras la definición del concepto de revista, su revisión histórica y análisis de componentes, Ari Torres retoma el concepto de estilo de Joseph María Montaner quien lo define como "una idea de forma entendida como una estructura esencial e interna, una construcción del espacio y la materia" y complementa con la teoría de Mayer Schapiro definiéndolo como "un medio de comunicación, un lenguaje, un todo cualitativo".
¿Cómo utilizan el estilo las revistas como una herramienta de identidad y persuasión para su público?
¿Cómo utilizan el estilo las revistas como una herramienta de identidad y persuasión para su público?
Para ello, Torres Córdoba decidió analizar el manejo del estilo como medio de comunicación y preservación de uno de los los movimientos plásticos producto del moderno: el futurismo.
El futurismo nace en Italia a principios del siglo XX buscando la renovación del ser humano moderno desde la esfera del arte, la política y lo social. Sus manifiestos evidencian como la sonorización se hacen visuales a través de líneas, volúmenes y colores bien definidos.
Análisis de detalles desde las obras de Tullio Crali y Ramón Alba de la Canal |
El futurismo nace en Italia a principios del siglo XX buscando la renovación del ser humano moderno desde la esfera del arte, la política y lo social. Sus manifiestos evidencian como la sonorización se hacen visuales a través de líneas, volúmenes y colores bien definidos.
Análisis sobre el detalle con aplicación en la obra de Fortunato Depero y Ramón Alva de la Canal |
De entre el universo de revistas para poder analizar en el manejo del estilo, Ariana Torres elogió la revista italiana Domus. Fundada en 1928 por Gio Ponti, es una publicación centrada en el diseño y la arquitectura cuya presencia y trascendencia le ha valido la traducción en diferentes idiomas. En las portadas de Domus se aprecia la aplicación de figuras y elementos propios del futurismo ya sea en la gráfica, el manejo tipográfico y de color. La presencia de un estilo editorial permite a esta publicación un claro reconocimiento, más allá del tipo de representación plástica o del editor a cargo del número en cuestión.
La tesis "El futurismo en las portadas de revista" de Grecia Ariana Torres Córdoba fue presentado el jueves 11 de noviembre de 2021 y con ello obtuvo el Grado de Maestro en Diseño Editorial.
¡Muchas felicidades por este éxito!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario