martes, 16 de noviembre de 2021

Diseño de Imagen Grafica para Vive Latino


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Desde la gran variedad de aplicaciones y alcances, el Diseño Gráfico es la antesala de grandes propuestas. El diseño de la identidad de un festival de música es un gran escaparate de las posibilidades creativas como lo demostró la tesis de Abraham Moheno Sagredo, egresado de la lic. en Diseño Gráfico.

Un festival de música es un evento masivo en donde además de reunir a grandes representantes de actualidad, se lanzan propuestas innovadoras. Estos eventos nacieron a mitad del siglo XX concentrándose en el rock, pero actualmente los encontramos de una amplia variedad de géneros.

Propuesta final
El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, históricamente, el festival de rock más grande de habla hispana, cuya sede principal es el Foro Sol de la CDMX, es reconocido sobre todo como una plataforma de lanzamiento de bandas. El festival se celebra cada año desde a 1998 y es esperado por los fanáticos no sólo por las presentaciones musicales de calidad, sino por los eventos alternativos que ha integrado a través de los años. Los diseñadores a cargo de las propuestas de diseño han sido reconocidos con muestras de afecto o rechazo por el gran impacto que tienen y la permanencia que queda en la historia de la música en español y la gráfica urbana. En la gran mayoría de ellas se observa un homenaje a México y su historia por lo que es un gran despliegue de creatividad y diseño.

Para el proyecto a desarrollar en el marco del XXI Festival Vive Latino, Abraham Moheno decidió abordar la propuesta con el tema del feminicidio en México. Para ello analizó los íconos más representativos como los rostros de mujeres, pañuelos, cruces y puños alzados. A la par de esta exploración gráfica, hizo una investigación acerca del concepto de imagen gráfica y su relación con el branding para construir el discursos organizacionales a través de la imagen.

Montaje de cartel en parabús

Buscando un elemento que lo anclase al pasado de México, encontró en el llamado Cine de Oro Mexicano, el trabajo del artista plástico y exiliado español, Josep Renau, tiene una participación como cartelista con una notable influencia de las vanguardias europeas como se observa en su trabajo en Cartas Marcadas (1948), La Huella de unos labios (1952), Ahí está el detalle (1940), El Peñón de las Almas (1943) o Ensayo de un Crimen (1955).

Diseño de playeras

Fue así como la gráfica que se decidió con puños alzados y la síntesis de las siglas V y L ("Vive Latino"), empleado en otras ocasiones. Se ilustró la pieza a través de un tratamiento fauvista en aerógrafo de Josep Renau. La paleta de color, así como la elección de tipografía se inspiró en los íconos de las marchas feministas.

Diseño de latas

Hecha a identidad, se precedió a diseñar la serie de aplicaciones en publicidad, imprimibles como programas, boletos, gafetes, en la escenografías, aplicaciones en redes y todo tipo de suvenires como botones, vasos y latas y playeras, así como el diseño de productos de edición limitada como guitarras y patinetas.

Diseño de patineta conmemorativa

El 12 de noviembre de 2021 se presentó la tesis "Diseño de Imagen Gráfica para Festival Vive Latino" con el cual obtuvo Abraham Moheno Sagredo su título como Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Muchas felicidades!

Propuesta de cartel informativo

Diseño de botones

Diseño de vasos

Diseño de trípticos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario