Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
El diseño editorial permite llevar a la realidad proyectos que reúnen un mensaje textual, uno gráfico y uno objetual. El quehacer del profesional se centra en encontrar el hilo conductor de estos mensajes destacados con una clara delimitación del público y canal de comunicación.
Egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño y con formación en gastronomía, Araceli Sánchez Espinoza optó por estudiar la Especialidad en Diseño Editorial como una opción de titulación a través de los estudios de posgrado.
Egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño y con formación en gastronomía, Araceli Sánchez Espinoza optó por estudiar la Especialidad en Diseño Editorial como una opción de titulación a través de los estudios de posgrado.
Fotografía de ambientación y estudio de color |
Tras el año de formación en las áreas teórico-practicas, en el último módulo para diseñar un proyecto final, decidió desarrollar un homenaje a su abuela con la edición y diseño de un recetario que reúne la tradición gastronómica de su familia. La cultura huasteca, es un hito veracruzano que deleita a propios y extranjeros por la riqueza que exalta los sentidos.
Muestra de algunos de los platillos del recetario: tamales de calabaza con camarón, calabacitas con camarón y mole |
Tras la búsqueda de las recetas más representativas que nacían de las manos de su abuela, Araceli recuperó la narración y las evidencias fotográficas de algunos procesos y resultados para la posteridad. Ordenó los materiales y generó una narración que implica la descripción de la zona huasteca, las tradiciones de la región y la rica colección de recetas entre las que destaca el icónico zacahuil, bocoles, zaragalla, moles, guisados y una nutrida variedad de tamales, entre muchos platillos más, sin pasar por alto postres como el chocolate, las galletas de rosquita y panes tradicionales.
Diseño de cubierta extendida |
El resultado es una pequeña pieza de gran atractivo visual que invita a la exploración y a la elaboración de estas delicias. El recetario mide 14x21.5 cm, en disposición horizontal. Se imprimió sobre papel opalina marfil con trapas de cartón sobre el cual se aplicaron motivos acordes a la gráfica huasteca. La selección tipográfica y definición de la paleta de color es nutrida y en apego a la gráfica tradicional de la huasteca veracruzana.
Interacción del recetario con el usuario |
Con este bello proyecto, Araceli confía en que tendrá una pieza digna de colección para sus clientes que visitan su proyecto de emprendimiento que hace honor a la cultura huasteca.
Tortillas caseras hechas a mano: deliciosa tradición mexicana |
El proyecto "Recetas de mi abuelita", proyecto final de la Especialidad en Diseño Editorial fue presentado en la memoria de posgrado de Araceli Sánchez Espinoza y con la cual obtuvo su título como Licenciada en Diseño Gráfico.
¡Muchas felicidades!
Fotografía del proceso de armado de tamales de pinole |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario