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Jacqueline Amairany Castañeda Guevara |
Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar
El diseño gráfico es una herramienta que transforma ideas en mensajes visuales capaces de resonar profundamente en quienes los reciben. Para lograr que una idea trascienda el espacio, tiempo y lenguaje, el diseñador debe ser capaz de sintetizar la información. Abstraer las figuras es uno de muchos recursos y para ello, hay que comprender cómo se comporta la percepción de nuestro entorno. |
Bocetos y exploración con geometría euclidiana para lograr abstracción de la forma. Diseño de logotipo de Mariana Carballo Ortega |
En la materia de "Composición gráfica", impartida por la maestra Julia Polanco Chuzeville, los estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Gestalt de Diseño exploraron su potencial creativo utilizando figuras básicas y conceptos de geometría fenomenológica. A lo largo del curso, los estudiantes desarrollaron tanto habilidades técnicas como una comprensión más profunda del lenguaje visual, logrando que cada forma, línea y volumen narre una historia que trascendiera su simple apariencia. Este proceso les permitió percibir, abstraer y manipular las formas con una notable sensibilidad, lo que se reflejó en los trabajos finales, caracterizados por su alta calidad.
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Carteles euclidianos con volumen. Emiliano Pérez Domínguez, Mariana Reneé Díaz González Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera y Mariana Carballo Ortega
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Durante el semestre, los instrumentos musicales fueron el objeto de estudio y de inspiración para los proyectos. Cada estudiante eligió uno de ellos y para poderlos conocer, debían no sólo comprender cómo se usa, su historia y los sonidos que ejecuta, sino conocer sus formas. para acercarse a sus elementos fundamentales
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Láminas topológicas de Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera, Jacqueline Amairany Castañeda Guevara, Luis Andrés Zambada Posadas y Anette Alejandra Quiroz Pérez Magaña |
A través de ejercicios de abstracción y composición, se elaboraron diferentes modelos a través de la geometría. Después del trabajo a mano, se debían desarrollar láminas explorando con la generación de texturas, tipografía integrada, aplicando conceptos de las diferentes geometrías en productos concretos. Cada trabajo mostró el compromiso de los alumnos al manipular formas simples y complejas, mostrando ideas que trascendieron lo meramente técnico.
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Diseño de instrumento musical fractal. Diseño de Anette Alejandra Quiroz Pérez Magaña |
La primera de las geometrías, la euclidiana, podría parecer sencilla, pero siempre sorprende su reto. Con geometría proyectiva, las figuras se mostraron con dinamismo y escala; con fractal y su propiedad de crecimiento matemático, permitió mostrar texturas y ritmos. Con la geometría topológica los instrumentos se hicieron líquidos con diferentes densidades. El esfuerzo culminó con la presentación de maquetas finales de los instrumentos, en las que fusionaron sus conocimientos en piezas que lograron comunicar sensaciones y ritmos visuales a través del lenguaje cubista.
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Láminas con fondo fractal de Jacqueline Amairany Castañeda Guevara, Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera y Verany Cruz Gómez |
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