jueves, 17 de octubre de 2024

Composición gráfica con instrumentos musicales en Diseño Gráfico

Jacqueline Amairany Castañeda Guevara

Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño gráfico es una herramienta que transforma ideas en mensajes visuales capaces de resonar profundamente en quienes los reciben. Para lograr que una idea trascienda el espacio, tiempo y lenguaje, el diseñador debe ser capaz de sintetizar la información. Abstraer las figuras es uno de muchos recursos y para ello, hay que comprender cómo se comporta la percepción de nuestro entorno.
Bocetos y exploración con geometría euclidiana para lograr abstracción de la forma.
Diseño de logotipo de Mariana Carballo Ortega

En la materia de "Composición gráfica", impartida por la maestra Julia Polanco Chuzeville, los estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Gestalt de Diseño exploraron su potencial creativo utilizando figuras básicas y conceptos de geometría fenomenológica. A lo largo del curso, los estudiantes desarrollaron tanto habilidades técnicas como una comprensión más profunda del lenguaje visual, logrando que cada forma, línea y volumen narre una historia que trascendiera su simple apariencia. Este proceso les permitió percibir, abstraer y manipular las formas con una notable sensibilidad, lo que se reflejó en los trabajos finales, caracterizados por su alta calidad.

Carteles euclidianos con volumen. Emiliano Pérez Domínguez, Mariana Reneé Díaz González Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera y Mariana Carballo Ortega

Durante el semestre, los instrumentos musicales fueron el objeto de estudio y de inspiración para los proyectos. Cada estudiante eligió uno de ellos y para poderlos conocer, debían no sólo comprender cómo se usa, su historia y los sonidos que ejecuta, sino conocer sus formas. para acercarse a sus elementos fundamentales

Láminas topológicas de Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera, Jacqueline Amairany Castañeda Guevara, Luis Andrés Zambada Posadas y Anette Alejandra Quiroz Pérez Magaña

A través de ejercicios de abstracción y composición, se elaboraron diferentes modelos a través de la geometría. Después del trabajo a mano, se debían desarrollar láminas explorando con la generación de texturas, tipografía integrada, aplicando conceptos de las diferentes geometrías en productos concretos. Cada trabajo mostró el compromiso de los alumnos al manipular formas simples y complejas, mostrando ideas que trascendieron lo meramente técnico.

Diseño de instrumento musical fractal. Diseño de Anette Alejandra Quiroz Pérez Magaña 

La primera de las geometrías, la euclidiana, podría parecer sencilla, pero siempre sorprende su reto. Con geometría proyectiva, las figuras se mostraron con dinamismo y escala; con fractal y su propiedad de crecimiento matemático, permitió mostrar texturas y ritmos. Con la geometría topológica los instrumentos se hicieron líquidos con diferentes densidades. El esfuerzo culminó con la presentación de maquetas finales de los instrumentos, en las que fusionaron sus conocimientos en piezas que lograron comunicar sensaciones y ritmos visuales a través del lenguaje cubista.

Láminas con fondo fractal de Jacqueline Amairany Castañeda Guevara, Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera y Verany Cruz Gómez

Los resultados obtenidos fueron excepcionales. Las propuestas finales evidencian que los alumnos dominaban las técnicas, y que también aplicaron conceptos complejos de manera creativa y efectiva. Este proceso formativo ha demostrado que, a través de la composición gráfica, es posible crear mundos visuales que conectan con el espectador de forma profunda y sensorial. Sin duda, los trabajos de este semestre marcan un paso firme hacia la consolidación de diseñadores gráficos comprometidos con la excelencia en su disciplina.

¡Muchas felicidades por estos resultados!

Lámina de instrumento topológico. Emiliano Pérez Domínguez, Luis Andrés Zambrano Posadas y Verany Cruz Gómez

Proceso de instrumento cubista. Modelo de Mariana Carballo Ortega

María Belén Hernández Trujillo

Emiliano Pérez Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario