El 27 de septiembre se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Estado de Veracruz (ANA-EV), en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño. En esta 11va sesión dirigida por el Arq. Rafael Pardo, en calidad de presidente y el Arq. Jorge Flores, cronista, presentaron al Dr. Arq. Joel Olivares quien fue el invitado de esta sesión.
Para la comunidad Gestalt, esta fue una sesión importante no solo porque nuestro rector fuese ponente su obra analizada, sino porque permitió mostrar cómo la arquitectura es abordada desde una perspectiva de investigación y desarrollo metodológico.
El Dr. Joel Olivares comenzó la sesión explicando cómo su trabajo y proyecto de vida ha seguido siempre tres ejes: la arquitectura, la investigación y la docencia. Expuso que desde que decidió ser arquitecto, comenzaron las preguntas que buscaban dar orden a un fenómeno que se iba complejizando conforme más lo conocía. El caos de la ciudad y la aparición de nuevas formas de la arquitectura le otorgaban pistas sobre cómo comprender el lenguaje de la arquitectura. Si bien la base fueron los principios de la semiótica, conforme fue avanzando en su investigación se fue estableciendo una tesis: si a arquitectura es un lenguaje, ¿cuál es su código? Dado que es imposible identificar unidad mínimas de significación en la arquitectura, propone que este lenguaje se presenta a través de grupos -dialectos- que reúnen conceptos y significados a través del lenguaje iconográfico.
Es así como dio paso a la exposición de las obras que considera ejemplos representativos de esa exploración de conceptos. El primer caso es un gran momento: la intervención de la calle Enríquez en el centro de la ciudad de Xalapa, actividad que permitió reivindicar la zona comercial y demostrar cómo con el manejo del color es posible cambiar la percepción del área pública.
Otras otras obras revisadas fueron la casa Xolostla, la casa El Haya y la prepa Gestalt, ubicada en la carretera antigua a Coatepec. En cada una de las obras se observó la exploración de conceptos de eficiencia de energía y sobre todo, la luz. Para Joel Olivares, su trabajo no busca ser absoluto ni contener la verdad sobre cualquier tema; para él, sus propuestas de diseño son la ejecución de su interés por la experimentación e investigación.
Para el Dr. Joel Olivares, la educación es el camino para seguir avanzando en esa construcción de una utopía que, más que ser absoluta, tecnológica o de vanguardia, es reflexiva.
Conoce el Desing Peper dedicado al Dr. Joel Olivares en el siguiente link.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario