Por Joaquín Cruz Hernández
En el ámbito de la Arquitectura, la creatividad y el rigor académico se entrelazan para dar vida a proyectos que desafían la percepción y fomentan la innovación. En la Universidad Gestalt de Diseño, el ejercicio de la clase Diseño Básico II, denominado Insecto Fenomenológico, surge como un testimonio de esta sinergia.
Con la guía del Arquitecto Hugo Castañeda Peredo, los estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura de Interiores exploraron la síntesis geométrica, revelando modelos que capturan la esencia de la naturaleza desde una perspectiva fenomenológica.
El ejercicio se centró en la aplicación de la síntesis, un enfoque que permite a los estudiantes descomponer y recomponer las formas naturales de los insectos mediante la abstracción geométrica. Este método cercano al lenguaje de la biónica implica una sensibilidad artística que permite capturar la esencia y el movimiento de los insectos en modelos arquitectónicos.
La actividad exige un balance entre la precisión técnica y la libertad creativa, desafiando a los estudiantes a pensar más allá de los confines tradicionales del diseño.
La actividad exige un balance entre la precisión técnica y la libertad creativa, desafiando a los estudiantes a pensar más allá de los confines tradicionales del diseño.
Sideni Yeretzi Reyes Anastasio |
El resultado de este ejercicio no fue simplemente una serie de modelos arquitectónicos, sino una colección de obras que evocan emociones y reflexiones sobre la relación entre la naturaleza y la arquitectura. Los modelos presentados destacaron por su capacidad de capturar el dinamismo y la delicadeza de los insectos, utilizando líneas y formas geométricas para representar la vida en su estado más esencial.
Los insecto fenomenológicos han demostrado ser un ejercicio académico que manifiesta la filosofía educativa de la Universidad Gestalt de Diseño, donde la formación de futuros arquitectos y diseñadores se basa en la integración de conocimientos técnicos y sensibilidad creativa. Este proyecto ha enriquecido la comprensión de la geometría y la síntesis en los alumnos, y también ha cultivado una visión más profunda y respetuosa de la naturaleza, consolidando a la Universidad Gestalt de Diseño como un faro de excelencia y creatividad en el ámbito educativo.
¡Felicidades por estos resultados!
Gabriela Domínguez Lara |
Aldahir Fortino Córdova Contreras |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario