Por Nidia Iliana Pérez Lobato
Se da por sentado que el derecho a la lectura lo tenemos todos. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, y desde ese planteamiento se promueve a la lectura como una herramienta para el desarrollo humano. En ese sentido, el quehacer del diseñador editorial juega un papel preponderante para que se generen productos que hagan accesible el derecho a la lectura, evitando así la exclusión.
Alberto Aguilar Cruz, en el marco de sus estudios de la Maestría de Diseño Editorial, propone que vale la pena preguntarse si todas las personas tienen las mismas experiencias de vida, una formación académica similar, un rendimiento intelectual idéntico como para pensar que las son ellas quienes deben adaptarse a los libros o ¿debe ser al contrario?
Esquema de lectores potenciales de Lectura Fácil. |
Bajo esta premisa, Alberto reflexiona sobre cómo las publicaciones editadas de manera tradicional o hasta cierto punto estandarizada, pueden representar una barrera de comunicación para quienes tienen requerimientos específicos de lectura, como las personas con discapacidad intelectual, con baja escolaridad o con poco dominio de la lengua, por mencionar algunos casos. Menciona que para contrarrestar de alguna manera estas barreras, existen publicaciones adaptadas a personas con problemas de comprensión lectora, conocidas genéricamente como publicaciones en Lectura Fácil.
Tabla síntesis de los elementos a evaluar en sistema de Lectura Fácil |
Alberto se cuestiona si es posible incrementar la funcionalidad de las publicaciones en Lectura Fácil por medio de la aplicación de criterios propios del diseño editorial y si las publicaciones comerciales existentes en Lectura Fácil tienen las características necesarias para favorecer la comprensión de sus textos.
Para responder a estas preguntas, Alberto muestra en su documento de tesis titulado “ Letras compartidas. Valoración del diseño editorial en publicaciones adaptadas a lectura fácil en el sector comercial” propone un análisis y ponderación de la eficacia que tienen dichos productos editoriales analizando casos específicos, con fundamento en la teoría propia del diseño editorial, así como en los textos que abordan las directrices para la edición de materiales en Lectura Fácil.
Contracubiertas con indicadores de Lectura Fácil |
Concluye que el diseño de materiales en Lectura Fácil indispensablemente debe integrar tanto los principios del diseño editorial, como las directrices para las publicaciones adaptadas, por ejemplo. Y percibe que existe un área de oportunidad amplia para generar libros en Lectura Fácil que prioricen las características y necesidades de las y los lectores, diseñando así, verdaderas puertas de acceso a la información.
Detalle del libro "Vaya lío con el chocolate" con sistema de Lectura Fácil |
Contemplar que los lectores potenciales tienen características muy variadas, por lo que es necesario ceñirse a los conceptos macrotipográficos que se enfocan en la diagramación de párrafos y la fluidez del texto entre páginas. En cuanto a la microtipografía, propone considerar la percepción del cuerpo de la letra y no solo el puntaje tipográfico, así como favorecer la identificación de las funciones del texto a través de las variables tipográficas.
Cubierta y contracubierta de "El club de los Raros", edición con sistema de Lectura Fácil. |
Finaliza recalcando que este análisis se pueden derivar otros temas de investigación que puedan aportar soluciones de diseño editorial a la Lectura Fácil, como lo podría ser el rediseño de las cubiertas priorizando la identificación del nivel de adaptación de la obra, los sistemas de encuadernación y las características gráficas de las ilustraciones.
Felicitamos a Alberto por la gran defensa de su tesis de Maestría en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño, llevada a cabo el 31 de agosto de 2024. Su investigación pone sobre la mesa el tema de la accesibilidad a la lectura sin distinción y refleja su interés en diseñar productos editoriales centrados en el usuario.
¡Muchas felicidades!
Tabla síntesis de libros con Lectura Fácil |
Cubierta del libro "Vaya lío con el chocolate", edición con sistema de Lectura Fácil. |
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