"Espejo de piedra" de Alberto Aguilar Cruz |
Por Nidia Iliana Pérez Lobato
El diseño editorial es un medio por el que queda registro y constancia del conocimiento. Una parte importante del desarrollo del ser humano se ha llevado a cabo por medio de la tradición oral. Sin embargo, el registro de la historia y el conocimiento por medio de la escritura, es el que ha perdurado de manera fidedigna a través del tiempo. Con la llegada de la imprenta, la difusión del conocimiento es mayor, agilizando la difusión de descubrimientos, eventos e información. Con el paso del tiempo, diversos productos editoriales se desarrollan de acuerdo a las diferentes necesidades de transmitir la información impresa. Es así que surgen productos que registran los acontecimientos de manera rápida, o que tratan temas de la vida cotidiana, publicaciones periódicas o que se especializan en el registro de información o la difusión del conocimiento.
En esta exposición colectiva de diversas asignaturas de la Maestría y Especialidad en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño se exponen diferentes productos editoriales, cuyas facetas generan una gama de publicaciones que dan respuesta a las diversas exigencias en el registro y difusión de la información. Cada pieza refleja la investigación y experimentación llevada a cabo por los alumnos con sus docentes, así como la aplicación de diversas metodologías que resultan en productos editoriales creativos, justificados e innovadores.
Línea de tiempo en memoria de clase. Ana Ivette Valenzuela Villareal |
MEMORIAS DE CLASE - ORGANIZACIÓN Y DISEÑO
El Diseño Editorial nos permite lograr la materialización de las ideas. Existe una gran variedad de discursos e ideas, entre ellos la memoria. Estas piezas, por su naturaleza íntima y anclada a la realidad, permiten la reflexión confiando en la autenticidad de la experiencia y a través de ella, lograr un conocimiento.
El Diseño Editorial nos permite lograr la materialización de las ideas. Existe una gran variedad de discursos e ideas, entre ellos la memoria. Estas piezas, por su naturaleza íntima y anclada a la realidad, permiten la reflexión confiando en la autenticidad de la experiencia y a través de ella, lograr un conocimiento.
El autor de una memoria organiza, jerarquiza y finalmente aterriza su experiencia decidiendo qué circunstancias integrar en la memoria y cuáles omitir. Esta acción presupone un objetivo para que a través del discurso se compruebe un punto de vista.
Esquema de las partes del libro. Esquema en la memoria de clase de Conrado Jiménez Castro |
Los estudiantes de la Maestría y de la Especialidad en Diseño Editorial presentan como ejercicio integrador de la asignatura de Teoría e Historia Editorial del Libro una memoria que integra los trabajos realizados así como las vivencias que consideran destacadas a lo largo del curso. A la par de este trabajo intelectual, aplican los conceptos de diseño aprendidos a lo largo del programa de posgrado y conocimientos previos. De esta manera, no sólo conservan su experiencia a través del tiempo como un material de consulta, sino que es posible hacer una rica autoevaluación y constatar su evolución técnica y mental.
Gaceta "El Barrio de Xalapa" de Kenya Naomi Guerrero Hernández |
LA INMEDIATEZ DE LA INFORMACIÓN - LA GACETA Y EL SUPLEMENTO
La información se genera en todo momento y es a través del diseño editorial que es posible guardar un registro de lo que acontece en el momento, de manera que se quede un registro de nuestra historia cotidiana. Esa es la importancia de la existencia de publicaciones impresas como el periódico y la gaceta. Y el gran desafío es que el diseñador editorial pueda organizar información tan diversa como notas, opiniones, noticias, anuncios de manera coherente, clara y jerarquizada, pero sobre todo de manera rápida y flexible.
La información se genera en todo momento y es a través del diseño editorial que es posible guardar un registro de lo que acontece en el momento, de manera que se quede un registro de nuestra historia cotidiana. Esa es la importancia de la existencia de publicaciones impresas como el periódico y la gaceta. Y el gran desafío es que el diseñador editorial pueda organizar información tan diversa como notas, opiniones, noticias, anuncios de manera coherente, clara y jerarquizada, pero sobre todo de manera rápida y flexible.
En la asignatura de Teoría e historia del Diseño Editorial de Periódicos los alumnos investigan sobre la evolución del periódico y los diversos productos editoriales que le van dando forma. Para aplicar su investigación, experimentan en el diseño de una gaceta y de un suplemento del periódico. Es así que se da la oportunidad de ser creativos dentro de las premisas que se deben cumplir para generar cada uno de estos productos editoriales. Esto significa un desafío para los alumnos que deben romper barreras y límites de lo conocido para crear productos editoriales atractivos e interesantes a partir de la comprensión del fenómeno y de los principios de la percepción.
INFOGRAFÍAS: EL DISEÑO EDITORIAL PARA LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA
Cuando se obtienen resultados en una investigación o se generan datos que aportan al conocimiento, es importante su difusión El reto es que dicha información pueda ser transmitida al público en general de manera que sea comprendida fácilmente .Los datos pueden ser presentados de manera entendible, pero es a través de una infografía que la información puede ser presentada de manera atractiva, pero sobre todo interesante para el lector. De esa manera, la información allí incluida puede ser relevante para quien la ve y puede generar una retención de la misma.
Infografía "La Luna en la Astrología" de Nadia Isabel Alvarado Galindo |
En la asignatura de Ilustración de Imagen digital (Infografía) se aplica una metodología práctica y funcional para que los alumnos puedan generar productos infográficos claros y precisos. Con ello, los estudiantes logran autoeditar, discernir, discriminar y sintetizar información como parte de un esquema de trabajo integral entre investigación / edición / diseño y visualización de infografía. El curso está contemplado como un taller proactivo donde se trabajan varios proyectos. Aquí se presenta el proyecto final, una infografía sobre el tema de la luna, compartiendo la investigación realizada por cada alumno. Cada propuesta refleja los elementos indispensables de diseño editorial que debe contener cada producto infográfico, como el dato curioso y las referencias. Es así que junto con las ilustraciones, que juegan un papel preponderante,la información que se presenta es confiable y fidedigna, además de presentarse de forma que llama la atención.
LIBRO OBJETO - DISEÑO EDITORIAL COMO FORMA DE EXPRESIÓN
Los libros han experimentado notables cambios a lo largo del tiempo en respuesta a las necesidades creativas de las sociedades. Como consecuencia, han sufrido transformaciones significativas en un esfuerzo por romper con lo tradicional, dando origen a los libros-arte.
Los libros han experimentado notables cambios a lo largo del tiempo en respuesta a las necesidades creativas de las sociedades. Como consecuencia, han sufrido transformaciones significativas en un esfuerzo por romper con lo tradicional, dando origen a los libros-arte.
"Orgullo" de Conrado Jiménez Castro |
Estos libros exploran una amplia gama de técnicas artísticas en busca de crear obras únicas, manteniendo su esencia como libros. Sin embargo, con todas las innovaciones y experimentaciones realizadas a lo largo de décadas, ha surgido la dificultad de distinguir claramente entre un libro-arte y nuevos objetos surgidos de esta creatividad difusa.
"Sin título" de Aracely Sánchez Espinosa |
Aquí se muestra la actividad final de la asignatura de proyecto editorial experimental, dirigido por la Mtra. Maliyel Beverido Duhalt. Tiene el objetivo de aplicar los planteamientos teóricos, conceptuales y referenciales correspondiente al libro de arte en un proyecto. Esto con el fin de comprender su lectura y comprensión, aplicando técnicas y materiales poco convencionales en la producción editorial. Es así que se lleva al libro al límite.
"Miguel Prieto: una historia que navegó sobre el mar" de Kenya Naomi Guerrero Hernández |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario