Luis Andrés Zambada Posadas |
Por Joaquín Cruz Hernández
La tipografía es el alma visual de las palabras. Cada línea, cada curva y cada detalle en una pequeña letra cuenta una historia que va más allá del simple significado del texto. Comprender la anatomía tipográfica es aprender a ver el diseño detrás de las palabras y lo que dicen, a apreciar la forma que da vida al contenido y cómo ésta puede influir en la manera en que el mensaje es recibido. Para los diseñadores gráficos, el dominio de la tipografía es una herramienta esencial, pues les permite comunicar con precisión y belleza, creando composiciones que combinan estética y funcionalidad.
En la asignatura Tipografía impartida por el maestro Adrián Lara Castillo, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Gestalt de Diseño aprenden historia y los componentes de la tipografía de manera práctica, siempre vinculando un nuevo conocimiento con una forma de comunicación.
La tipografía es el alma visual de las palabras. Cada línea, cada curva y cada detalle en una pequeña letra cuenta una historia que va más allá del simple significado del texto. Comprender la anatomía tipográfica es aprender a ver el diseño detrás de las palabras y lo que dicen, a apreciar la forma que da vida al contenido y cómo ésta puede influir en la manera en que el mensaje es recibido. Para los diseñadores gráficos, el dominio de la tipografía es una herramienta esencial, pues les permite comunicar con precisión y belleza, creando composiciones que combinan estética y funcionalidad.
En la asignatura Tipografía impartida por el maestro Adrián Lara Castillo, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Gestalt de Diseño aprenden historia y los componentes de la tipografía de manera práctica, siempre vinculando un nuevo conocimiento con una forma de comunicación.
Carteles tipográficos de María Fernanda Reducindo Elías, Itzel Jacqueline Reséndiz Herrera, Luis Andrés Zambada Posadas y Mariana Carballo Ortega |
Para comprender los diferentes elementos de la forma tipográfica, después de la exposición y las lecturas de referencia, los estudiantes debían identificar y señalar las diferentes partes de las letras en palabras seleccionadas. El resultado final fue un cartel donde cada estudiante eligió una frase, destacando las características anatómicas de las tipografías utilizadas.
Clasificación tipográficas de Jacqueline Amairany Castañeda Guevara y María Renee Díaz González |
Los resultados de los ejercicios fueron notables, demostrando la comprensión teórica del tema, y también la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera creativa en piezas de divulgación. Los carteles resultantes son una fusión de técnica y diseño, reflejando el esfuerzo de los estudiantes, quienes lograron plasmar visualmente la complejidad y belleza de la tipografía.
Clasificación tipográficas de Estefanía Tecpa Flores y Samara Yael Castillo Bello |
Además de las partes de las letras, se sumaron carteles con gráficos organizativos de las diferentes clasificaciones de las tipografías, influenciadas por su evolución histórica. Este proyecto, sumados a muchos más a lo largo del semestre, les permitió dominar los fundamentos tipográficos y abrir la puerta a un entendimiento más profundo del diseño gráfico en su conjunto.
Clasificación tipográficas de Mariana Carballo Ortega y Verany Cruz Gómez. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario