jueves, 14 de marzo de 2024

Aprender a ver con otros ojos: estudiar un maestría en diseño


Autor: Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

Una maestría es una gran oportunidad para seguir creciendo profesionalmente y acceder nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, y más allá de estos fines más concretos y funcionalistas, la experiencia de regresar a un aula con un perfil de posgrado, cambia la percepción de nuestro quehacer profesional. Si a esta actividad, el posgrado elegido es en el marco del diseño, este enfoque no sólo modifica nuestra percepción en lo laboral, sino en nuestra vida diaria. El diseño, todo lo impregna y es parte de nuestra realidad y fantasía.

Daniela Garrido Collado egresó de la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Gestalt de Diseño hace algunos años. Tras algunas situaciones de vida, retomó actividades inscribiéndose en la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable como un opción de titulación, pero además, como un mecanismo para lograr un mayor crecimiento profesional. De esta manera, ahora que ha completado el programa académico y además presentó su memoria de posgrado que reúne las evidencias y aprendizajes adquiridos durante el este programa, ha demostrado la dedicación y pasión sobre los conceptos regentes.

Modelo de interpretación del lenguaje tardo moderno

En su memoria de posgrado ha logrado plasmar su habilidad técnica como arquitecta al igual que su comprensión profunda de la importancia de la sostenibilidad en el diseño urbano contemporáneo. Ya que la Maestría, aunque exigente, no pudo frenar el ímpetu de Daniela. Se introdujo en la investigación y el análisis con una determinación que inspiraba a sus compañeros de clase. Su habilidad para conectar teoría y práctica resalta en cada página de su trabajo final. Además, su capacidad para abordar problemas complejos con soluciones innovadoras y sostenibles es un testimonio de su maestría en los conceptos esenciales de la disciplina.

Modelo iconográfico desarrollado en la asignatura de Estructuras para la Arquitectura

En la presentación de su Memoria de posgrado, Daniela cautivó a la audiencia con su presentación clara y apasionada. Transmitió la esencia de su trabajo, demostrando cómo cada decisión de diseño estaba respaldada por un profundo entendimiento de la sustentabilidad y la arquitectura urbana. Su presentación fue un acto académico que relató apasionadamente su viaje y su compromiso con el cambio positivo en el entorno urbano.

Modelo iconográfico de ruptura del espacio

De ese modo Daniela Garrido Collado ha superado con creces las expectativas en su Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable y obtuvo su título como licenciada en Arquitectura. Ha demostrado su capacidad para dominar los conceptos regentes de su posgrado que la distingue como una estudiante destacada, como una arquitecta comprometida con la construcción de un futuro más sostenible. Sin duda, su contribución al campo del diseño urbano deja una marca prometedora.

¡Felicidades, Daniela, por un trabajo excepcional!

Modelo iconográfico con los conceptos de arco y cable

Modelo de estructura en equilibrio

Modelo de interpretación del lenguaje tardo moderno

Lámina diseñada con la investigación para la asignatura Evolución del equipamiento urbano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario