viernes, 1 de marzo de 2024

¿Estudiante foráneo...?


Autor: Mariana Dávila Gorbea
Ilustraciones: Verónica Blanco

Ser estudiante foráneo implica tener cambios significativos en tu vida por las condiciones en las que te ves involucrado autónomamente. De golpe llegan responsabilidades sociales, económicas, biológicas y psicológicas aunado al hecho de que, como parte de la transición hacia el desarrollo adulto, tiendes a sentirte vulnerable. Esto implica modificar tanto los aspectos conductuales que ya tenías como las características que te definen en tu estilo de vida.

Es importante mencionar que tu estilo de vida definirá en gran medida la calidad de la misma. Es por ello que te dejamos estos tips para auxiliarte en tu adaptación como estudiante foráneo.



Planea tus comidas
Los estudiantes universitarios tienen un alto riesgo de alterar sus hábitos alimenticios. Entre las responsabilidades y la vida social es posible que descuides tu alimentación y comiences a consumir productos chatarra que no le aportan nada a tu salud o en el peor escenario, saltarte comidas. Por eso, planear tus comidas te puede ayudar a alimentarte rico y sano. No necesitas gastar una gran fortuna en ello. Basta con que adquieras alimentos básicos para armar varios platillos.

Si no cuidas tu alimentación, habrá repercusiones en tu salud. La mala alimentación puede afectar el funcionamiento del cerebro y las funciones cognitivas, lo cual puede producir problemas de concentración y memoria. A la vez, estos problemas afectan el rendimiento académico y la salud mental.



Mantén limpio tu espacio
Recuerda que en donde estés, será tu nueva casa. Es parte de tu entorno por tiempo. ¡Hazlo tu hogar! ¡ Tu lugar seguro! Además, mantener limpia tu residencia, ayudará a que te puedas sentirte más cómodo y puedas concentrarte mejor en tus actividades.

Aunque pueda parecer un detalle insignificante, el impacto de nuestros espacios que tiene va mucho más allá de lo estético.

El orden y la limpieza en el estudio no solo crean un ambiente agradable, sino que también promueven la concentración, reducen el estrés y aumentan la productividad.



Equilibra tu tiempo
Este es uno de los tips más importantes: encuentra el balance entre el tiempo para tus pasatiempos y el estudio. Puedes asignar al menos 30 minutos al día para repasar lo que viste en tus clases, para que estés más que preparado para tus parciales y puedas seguir disfrutando de la diversión.



Mantente en contacto con tu familia y amigos
Para combatir ese sentimiento de añoranza por el hogar, es importante que sigas en contacto con tu familia y amigos. Si bien no siempre tendrás la oportunidad de visitarlos, asigna al menos un día a la semana para hablar por videollamada o por teléfono con ellos. Esto te ayudará bastante a combatir que te sientas homesick.



Sé tú mismo
Lo más importante de todo: sé tú. Esta es una nueva etapa en la que podrás desarrollar al máximo tu potencial, así que enfócate en ser tu mejor versión. Disfruta de esta época y de la oportunidad de estudiar los temas que más amas. ¡Es de las mejores épocas de tu vida!

Acércate al Departamento de Bienestar Emocional
La Universidad Gestalt de Diseño cuenta con un departamento de psicopedagogía, al cual puedes acudir para recibir orientación e información sobre tu proceso adaptativo.

Psc. Mariana Dávila Gorbea
WhatsApp: 55 75 62 20 19
Correo Electrónico: mdg@ugd.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario