jueves, 14 de marzo de 2024

Viaje al país de las maravillas a través del Diseño Editorial

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La Maestría en Diseño Editorial es uno de los programas de posgrado que tiene la Universidad Gestalt de Diseño. Tiene el objetivo de formar profesionales que tengan la capacidad de analizar la diversidad de casos de índole editorial, inclusive aquellos que se encuentran en la frontera de sus áreas. La ilustración es una de las más atractivas y seductoras para los profesionales de la edición. Libros infantiles, ediciones ilustradas, novelas gráficas, cómics... la narrativa visual se fusiona con la textual para crear género híbridos de gran belleza que atrapan lectores, coleccionistas y estudiosos. 

Mariana Gómez Guerrero, una destacada diseñadora gráfica formada en la UGD, siempre destacó por su brillante manera de acercarse al fenómeno editorial y de comunicación. Con gran soltura, es capaz de desarrollar diversos discursos y sabe llevar un mensaje puede ser persuasivo y poderoso. Al elegir un tema de investigación para concluir su posgrado, la Maestría en Diseño Editorial en su misma alma mater, estaba segura que tendría que se un tema relacionado con la imagen y la seducción que estas presentan en sus lectores potenciales. 

Selección de las 14 cubiertas de diversas ediciones de Alicia seleccionadas para el análisis

Decidió trabajar sobre la línea de la semiótica y la metodología de diseño con un estudio acerca de la gráfica en las cubiertas de una selección histórica de las ediciones de Alicia en el País de las Maravillas. Este libro, escrito por Charles L. Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, destaca por contar con un amplísimo grupo de seguidores desde sus primeros años. Por lo tanto, ha sido reinterpretado visualmente por un nutrido grupo de ilustradores de todas las latitudes. Y sin embargo, independientemente de la manera en cómo se presente editorialmente la obra, la pequeña Alicia y sus aventuras detrás del conejo blanco son las mismas. 

Estudio de color de cubierta de 1899

Mariana elige entonces analizar una serie de elementos editoriales identificadas en 14 cubiertas editadas de 1899 a 2021 para registrar constantes. Sigue un de los modelos semióticos de Roland Barthes adaptándolo a su área para obtener tablas de resultados en torno a los mensajes lingüísticos, denotados y connotados en la edición de Alicia a través del tiempo. 

Análisis de los conceptos de valor y dirección en la cubierta de 2019

La mirada con la cual observó este fenómeno, le permite entonces a Mariana identificar cómo es que el diseño de las cubiertas integra elementos de color, envolventes, tipografías y manejo de conceptos como jerarquía y dirección de lectura con determinada tendencia a lo largo del tiempo. 

Análisis de la forma envolvente en edición de 2010

El documento de investigación generado por Mariana Gómez es un referente para ser consultado para otras líneas de investigación y por supuesto, dar continuidad a esta revisión tan controversial sobre la relación texto/imágenes en el ámbito del diseño editorial. Aunado a ella, la pieza editorial que contiene la investigación es muy atractiva por la belleza de las ilustraciones originales de una rica miríada de ilustradores, sino además, está enriquecida por las ilustraciones creadas exprofeso para la tesis de maestría.

Ejemplo de tabla síntesis del resultado de análisis de los elementos no pictóricos en las cubiertas

Felicitamos a Mariana Gómez Guerrero por la exitosa defensa de su tesis de la Maestría en Diseño Editorial y auguramos una siempre fructífera carrera profesional. 

¡Muchas felicidades!

Ilustración original para la investigación.
Autor: Daniel A. Solano. Coordinación editorial: Mariana Gómez Guerrero

Ilustración original para la investigación.
Autor: Daniel A. Solano. Coordinación editorial: Mariana Gómez Guerrero

Ilustración original para la investigación.
Autor: Daniel A. Solano. Coordinación editorial: Mariana Gómez Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario