martes, 12 de marzo de 2024

Estudio de color con Tenango


Autor: Joaquín Cruz Hernández

Originario del municipio de Tenango de Doria, en el pintoresco estado de Hidalgo, México, el tenango es mucho más que un simple arte textil. Es una ventana al alma de una comunidad, una vívida expresión de su entorno, vida cotidiana, mitos y rituales. La característica distintiva de estos textiles radica en la combinación de colores que deleita a los ojos, y que también cuenta historias ancestrales de la flora y fauna local, así como escenas de festividades, religión y tradiciones arraigadas.

Propuesta de Andrés Alor

Con esos antecedentes, en la materia de Teoría del color, los estudiantes del primer semestre de la carrera de Diseño de Modas se adentraron en una experiencia verdaderamente enriquecedora: la actividad de Colores análogos con Tenango, guiados por la docente Dora Luz Contreras Ramírez. En esta emocionante inmersión, los estudiantes conocieron la riqueza cromática, junto al profundo significado cultural detrás de la técnica del tenango, un estilo de bordado arraigado en la historia y la tradición mexicana.

Propuesta de Lorna Castellanos

Destacó el asombroso trabajo realizado por los alumnos en el manejo de la técnica de color, quienes lograron plasmar elementos curvos y detalles finos que evocaban la esencia misma de los tenangos. Sus creaciones fueron una muestra de habilidad técnica, así como un sentido homenaje a la maestría artesanal de generaciones pasadas.

Propuesta de Maritza Alarcón

En esta actividad, el aula se convirtió en un crisol de creatividad y respeto por la cultura, donde cada pincelada era un tributo a la rica herencia artística de México. Gracias a la visión y orientación de la profesora Dora Luz Contreras Ramírez, los estudiantes aprendieron sobre colores análogos, al mismo tiempo que se sumergieron en el profundo significado cultural de una técnica que trasciende el tiempo.

¡Felicidades por estos resultados!

Propuesta de Nicol Quintos

Propuesta de Samantha Carrillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario