martes, 12 de marzo de 2024

Prácticas Profesionales en Diseño Gráfico para SENDAS A.C.


Autor: Joaquín Cruz Hernández

Cuando pensamos en el trabajo académico, es imposible no pensar en aulas, laboratorios y talleres. Difícilmente pensamos que el trabajo trasciende más allá de una calificación. Sin embargo, cada experiencia en aula se puede transformar en un aprendizaje de vida.

Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo semi profesional a través de la materia de Prácticas Profesionales, bajo la dirección del maestro Edgar Sánchez Paredes durante el periodo del séptimo semestre del año 2024-1 en la Universidad Gestalt de Diseño.

Serie de carteles fotográficos de Lucy Camila Cordero Báez

Esta asignatura permite a los alumnos aplicar y desarrollar sus conocimientos, habilidades y competencias como futuros profesionales del Diseño Gráfico. Para ello, se enfocan en el diagnóstico, la planificación, la evaluación y el diseño de procesos gráficos que actúen como soluciones a problemas de la vida profesional. Los proyectos abordados incluyen áreas fundamentales del diseño gráfico como diseño editorial, infografía, cartel e identidad gráfica.

Serie de infografías creadas por Luna Lambert Ciriolo

Para lograr esta meta, por cuarto año consecutivo esta materia se diseñó en colaboración con SENDAS, A.C., una asociación que plantea necesidades específicas de comunicación gráfica para hacer conciencia sobre el uso de químicos que impactan en la producción agrícola y pastoril.

Aplicación de la identidad en redes sociales para Pixquiando.
Diseño de Ana Victoria Ramírez Jiménez

Habiendo tanta información y medios para comunicarla, cada estudiante eligió un tema dentro de estas necesidades lo diagnosticó, planificó y determinó las soluciones gráficas a diseñar. Este enfoque práctico y orientado a proyectos brindó a los estudiantes la oportunidad de interactuar con clientes reales y enfrentarse a las complejidades inherentes al desarrollo de proyectos de Diseño Gráfico en un entorno profesional.

Diseño de serie de carteles de Kassandra Valeria Santos Báez

Los alumnos al trabajar en proyectos reales para diferentes áreas de aplicación del diseño gráfico, adquieren una valiosa experiencia práctica. Se enfrentaron a diversas circunstancias y desafíos, respondiendo a las necesidades específicas del cliente dentro de directrices y limitaciones bien definidas para cada diseño.

Serie de carteles de Silvana Miranda Mortera

De ese modo, las Prácticas Profesionales en la Universidad Gestalt de Diseño ofrecen a los estudiantes una oportunidad única para desarrollar habilidades prácticas, enfrentarse a desafíos reales y adquirir experiencia valiosa que les preparará para su futura carrera como profesionales del Diseño Gráfico.

Diseño de folleto del decálogo diseñado por Luna Lambert Ciriolo

Los resultados del semestre fueron presentados ante los directivos de SENDAS, quienes felicitaron a los estudiantes por tu trabajo y recibieron los materiales creados para continuar con su labor de capacitación y divulgación de una vida más sana para todos.

¡Felicidades a los estudiantes por contribuir en la mejor de nuestro mundo con acciones significativas!

Diseño editorial del sistema silvopastoril de Aurea Cortés Reyes

Brand board de la identidad para Pixquiando. Diseño de Ana Victoria Ramírez Jiménez 

Infografía ilustrada por Luna Lambert Ciriolo

Diseño de serie de carteles de Kassandra Valeria Santos Báez

Serie de carteles fotográficos de Lucy Camila Cordero Báez

Videos de los carteles de Silvana Miranda Mortera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario