domingo, 3 de marzo de 2024

"Las paredes nos unen": charla con Architeuthis

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La ciudad es un fenómeno muy complejo y diverso. Los arquitectos y urbanistas la estudian con cuidado, pero quienes la construyen son aquellos que la viven: las personas. Pero... ¿acaso los gráficos pueden intervenir en ella? Por tema general pensamos que el quehacer de los ilustradores está en los impresos, en la web y en productos. Si crecen y llegan a muchos ojos es para publicidad... Pero la gráfica puede tener aplicaciones más amplias y con gran impacto.

Leslie Michelle Rivas Carrera, también conocida como Architeuthis, licenciada en Animación Digital por la UGD, es uno de nuestros Orgullos Gestalt. Desde alumna, egresada, docente y profesional, ha colaborado en muchas actividades y dinámicas de la comunidad Gestalt. 

El miércoles 28 de febrero desarrolló en la Universidad la charla "Las paredes nos unen" como parte de las actividades del Programa PECDA Veracruz, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura. 

En esta charla Leslie conversó con sus alumnos, colegas y compañeros sobre cómo es que ella comenzó a incursionar en la ilustración y diseño de murales. Como ilustradora, "le pagan por hacer dibujitos", pero encontró gracias al seguimiento de sus ideas y el acompañamiento de sus intereses que también le podía "pagar por rayar paredes". 

Pintar lo que ama y aquello con lo que se siente identificada, con los valores, luchas e ideales que profesa, la llevó a brincar de hacer trabajos para familiares y amigos, a hacer proyectos de corte social en donde hay una intención más profunda, con sensibilidad ante la realidad y compromiso social como la asociación civil Equifonía. Su experiencia la llevó a llevar un proyecto mucho más ambicioso y del cual obtuvo muchos aprendizajes. 

Leslie Rivas estuvo al frente de la renovación gráfica del mercado Adolfo Ruiz Cortínez, mejor conocido como "La Rotonda", un espacio icónico de nuestra ciudad que forma parte de la historia de muchos. Este espacio comercial y vial de gran referencia, fue intervenido después de un análisis y comprensión de las necesidades de la gente. Leslie convivió con los locatarios, administró presupuestos, gestionó recursos humanos y tuvo que resolver varios retos que no se aprenden más que con la experiencia. El resultado de este gran esfuerzo es asombroso y le otorgó a La Rotonda una identidad asombrosa que le revitalizó. El color y la gráfica nos hablan de la gente que hacen de este espacio, parte de sus actividades diarios. Sabores, historias, personas y sentires se hacen presentes en este proyecto en donde la vinculación honesta y sincera del corazón, permitió un resultado de nivel.    

La exposición finalizó con recomendaciones y sugerencia para llevar a cabo este tipo de proyectos. Los asistentes hicieron preguntas y comentarios, sin dejar la oportunidad de felicitar a Leslie Rivas por su increíble vocación y proyectos. 

Como comunidad universitaria, nos emociona ver el talento, la creatividad y profesionalismo de nuestros egresados. ¡Felicidades!

Si te perdiste la charla, puedes verla la grabación en el siguiente link.



Fragmento del proyecto en La Rotonda. Fotografía cortesía de Leslie Rivas

Fotografía cortesía de Leslie Rivas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario