miércoles, 13 de marzo de 2024

Exposición colectiva de resultados de las maestrías UGD


Autor: Joaquín Cruz Hernández

La Universidad Gestalt de Diseño (UGD) llevó a cabo una exposición colectiva 
con una muestra de trabajos, evidencia de los programas de posgrado, donde se muestran los resultados de la investigación llevada a cabo en los programas Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable (MDUAS) y la Maestría en Diseño Industrial y Producción (MDIP).

Se presentan láminas historiográficas, modelos iconográficos y prototipos  experimentales como herramientas utilizadas para la investigación, exploración y desarrollo de la creatividad que generan propuestas únicas e innovadoras.




De los proyectos destacados se cita los prototipos de "Experimentación para el diseño de mobiliario" desarrollados en el marco de la materia Diseño de producto: Mobiliario, bajo la tutela del Mtro. Jorge Reyes Flandes. En las propuestas, los estudiantes innovan en el diseño de sillas, a partir de la aplicación metodológica definida en el aula, teniendo como contexto la producción actual de mobiliario.


En la muestra de "Experimentación con textiles" del curso Tecnología de la producción de textiles también en la MDIP, dirigida por el docente Ricardo Robles Tapia, los estudiantes exploraron nuevas fronteras en el uso de textiles, fusionando técnicas tradicionales con las últimas tecnologías para dar vida a objetos únicos y vanguardistas.

Prototipo de cojín multisensorial para niños con condiciones especiales de Rachel Geraldine Muñoz Rivera

Por su parte, los estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico presentan la muestra "La historiografía como herramienta de investigación” de la materia Historiografía y morfología de la ciudad moderna, a cargo de la Dra. Eunice del Carmen García García. Estas infografías sirven como ventana hacia la investigación sobre el desarrollo de la arquitectura y la ciudad moderna, demostrando la profundidad del conocimiento en su campo de estudio de forma clara y estructurada.

Modelo icnográfico sobre estrategias bioclimáticas aplicadas a un objeto arquitectónico de María del Rosario Hernández Blásquez

Por último, se exhibe la muestra "Modelos iconográficos bioclimáticos", de la asignatura Tecnologías bioclimáticas: factores térmicos, lumínicos y acústicos, dirigida por el Arq. Enrique Sánchez Pugliesse. Estos modelos ofrecen soluciones innovadoras y experimentales en diseño bioclimático, destacando el compromiso de los estudiantes con la sustentabilidad y el confort ambiental.


La exposición colectiva de trabajos de Posgrados de la Universidad Gestalt de Diseño es un testimonio del trabajo de investigación aplicado  a soluciones de problemas a través de la innovación y la excelencia en el diseño.

¡Felicitaciones a todos los participantes por sus impresionantes logros!

Modelos de experimentación textil

Prototipo de tejidos luminiscentes y reflejantes inspirados en el gecko de Namib (Pancydactylus rangei). Héctor Gabriel Espinosa Thomas

Prototipo de textura textil de composición modular para evitar desperdicios y costuras. Iraís Téllez Montalvo


Experimentación en diseño de mobiliario

Silla que explora la equidad en el diseño integrando el tejido con piel y aluminio. Andrés Díaz Castillo

Diseño biónico de mobiliario que integra doble funcionalidad. Héctor Gabriel Espinosa Thomas

Exploración estructural, formal y de producción de una silla. Nadia Jaqueline García

Láminas de historiografía

Línea de tiempo sobre la concepción y evolución del espacio público diseñada por Sergio Pérez Bartolo

Línea de tiempo sobre la espacialidad e iluminación en la arquitectura moderna diseñada por Brenda Osmara Serracino Fernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario