miércoles, 20 de marzo de 2024

Entre la memoria y la creatividad: el movimiento Moderno para futuros arquitectos


Autor: Joaquín Cruz Hernández

En el vaivén de las aulas y los corredores de la UGD, existen espacios donde la memoria se entrelaza con la creatividad, donde el pasado se fusiona con el presente para construir el futuro. Uno de ellos son las materias en donde se aborda la historia como lo es el caso de la asignatura Teoría e Historia del Movimiento Moderno, donde el maestro Edgar Alemán Alonso presentó las raíces y las ramificaciones del Movimiento Moderno a sus alumnos del tercer semestre de Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

Fragmento de presentación sobre el impresionismo: Gabriela Domínguez Lara

En dicha experiencia, cada alumno se convirtió en un arqueólogo del pensamiento, excavando en las capas del pasado para descubrir las causas y los orígenes que dieron vida a este movimiento revolucionario. Bajo la tutela del maestro Alemán Alonso reconocieron las bases fundamentales del Movimiento Moderno, al igual que comprendieron su impacto en el tejido de la sociedad y la arquitectura contemporánea.

Cartel con ilustración hecha en clase sobre el fauvismo: Sofía Alemán Velasco

Con su compromiso y dedicación, los alumnos son el motor que impulsa cada sesión de clase, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia colectiva de crecimiento y descubrimiento. Y es en la creación de productos donde la excelencia de este grupo grupo de estudiantes ha destacado por su excepcional desempeño. Desde máscaras cubistas que desafían las convenciones hasta carteles expresionistas; o el cubo neoplasticista, con su geometría pura y sus colores vibrantes, es solo un ejemplo de la habilidad artística y la sensibilidad estética que caracterizan a estos futuros profesionales.

Máscara cubista de Eliane Osorio Entar

Los estudiantes obtuvieron el conocimiento junto al aprovechamiento de la experiencia que marcará su camino como arquitectos, ya que en esta materia los ejercicios de clase se convirtieron en un lienzo en blanco donde la creatividad floreció y se extendió sin límites. Es un lugar donde el pasado se convierte en inspiración y el presente en oportunidad para construir un futuro lleno de innovación y belleza.

¡Felicitaciones por sus resultados!

Ciudad Jardín con tipografía: Sofía González Cornejo

Cubierta de revista a partir de una ilustración expresionista: Zareth López Hernández

Exploraciones dadaístas: Zareth López Hernández

Cartel inspirado en el constructivismo: María Isabel Landa U

Modelo iconográfico inspirado en el movimiento Stijl: Gabriela Domínguez Lara

Pintura expresionista: Aldahir Fortino Córdoba Contreras

Fragmento de la investigación del organicismo: Mariana Chávez Cervandez

Línea de tiempo, resultado de la investigación de Samantha Pegueros Escobar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario