lunes, 18 de marzo de 2024

Nuevas narrativas visuales: guion gráfico


Autor: Joaquín Cruz Hernández

Las historias de hoy en día son sobre todo visuales. Los alumnos de Animación Digital tuvieron oportunidad para desafiar la creatividad y la narrativa visual y aprendieron a traducir ideas abstractas en secuencias visuales coherentes, utilizando técnicas de storyboard y animatics para dar vida a sus ideas. Bajo la mirada atenta de la maestra Eréndira Charmin Remigio, los estudiantes logran abordar de manera efectiva conceptos clave como planos, la composición y la narrativa en imágenes.

Fotograma del ejercicio "Persecución" de Omar Lagunes Ramírez

En el cuarto semestre de la licenciatura de Animación Gráfica, los estudiantes se adentran en el mundo del guion gráfico donde se les proporcionó las herramientas necesarias para comprender el lenguaje cinematográfico, que también les impulsó a explorar la relevancia de los cortometrajes y los animatics

Fotograma del animatic "Una buena vida" de Paulina Ayala Vivanco

Lo que hace que esta clase sea especial son los productos finales de los estudiantes: emotivos cortometrajes y animatics inspirados en propuestas diversas donde cada proyecto es un testimonio del talento y la dedicación de los alumnos. Cada uno de ellos han demostrado dominio técnico, junto a una comprensión profunda de la narrativa y la expresión visual.

Fotograma del animatic "Night" de Diana Laura Arriaga Ferrera

Pero más allá de los logros individuales, lo más notable es el aprovechamiento positivo de la clase en su conjunto. Los estudiantes no solo aplican los conceptos técnicos que aprendieron, sino también el sentido de logro y comunidad que experimentaron. 

Fotograma del ejercicio de recorrido de Jocelyn Cerón Rodríguez

Han descubierto que el guion gráfico es mucho más que crear imágenes en movimiento; es contar historias, transmitir emociones y conectar con el público de una manera única y, un recordatorio de que, con pasión y perseverancia, pueden dejar una marca indeleble en el mundo de la animación.

¡Felicidades por estos resultados!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario