martes, 19 de marzo de 2024

Reinterpretaciones de La Anunciación


Autor: Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

Los desafíos creativos invitan a fusionar el arte con la historia, mientras se exploran los intrincados matices de la expresividad. De esa manera, en el escenario académico de la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes de la materia Teorías Clásicas donde la mtra. Eloísa Haaz propuso un ejercicio en torno a la exploración de un ícono a través de la historia: la anunciación del ángel a la virgen María..

Prehistoria: María José Pale

Los alumnos se sumergieron en la tarea de representar la escena del cuadro al óleo de "La Anunciación", obra clásica de Leonardo da Vinci, un reconocido elemento visual del Renacimiento. Los estudiantes primero debían conocer los elementos de la obra incluyendo los íconos, la composición, perspectiva y manejo de colores. Una vez dominado esto, debían intervenirlos en aplicaron la estética y los elementos característicos de las diferentes reinterpretaciones del arte desde la egipcia, la griega clásica, hasta la post moderna.

Egipto: Cristóbal Pochat

Fue más que una simple tarea; fue una travesía hacia la belleza y la expresión artística del hombre, porque más allá de la técnica y la estética, este ejercicio trasciende lo académico. Esta es una oportunidad para sumergirse en la mente de los maestros barrocos, para comprender su visión del mundo y su pasión por la representación visual. Es un tributo al poder del arte para trascender el tiempo y conectar con las emociones más profundas de la Humanidad.

Grecia: Ana Paula del Ángel

Bajo la guía la profesora, los estudiantes aprendieron sobre el arte visual, pero también exploraron la presentación de la obra en primera persona. Cada trazo es una declaración de amor al arte y a la historia, un testimonio del poder transformador de la creatividad y la expresión personal, son una ventana al alma del arte y una celebración de la belleza en todas sus formas.

Roma: Carmen Amparo Pozos

Al cierre del ejercicio, tenemos una visión histórica muy interesante para rescatar en donde, además, se cerró con la experimentación con la herramienta de la inteligencia artificial para crear interpretaciones de esta obra.

¡Felicidades a los estudiantes por estos resultados!

Bizantino: Becky Josabeth Luna

Gótico: Daryana Ocampo

Barroco: Becky Josabeth Luna

Imágenes generadas por IA del barroco






Posmoderno: exploración de grupo

Composición con múltiples íconos visuales abordados en clase: Becky Josabeth Luna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario