Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
La naturaleza y la arquitectura se vinculan constantemente. En el diseño de paisaje es muy evidente, pero también en el diseño de parques ecológicos en las áreas naturales protegidas. Estas son zonas donde los ecosistemas naturales no son alterados significativamente por el hombre. Su función es mantener estos ecosistemas y proveer un espacio para la educación, la recreación y el turismo, con el objetivo de garantizar su protección y continuidad.
Desde la creación de la zona recreativa de Yellowstone en 1872, quedó en evidencia cómo la arquitectura y el paisaje se vinculan para lograr una sociedad más consciente del espacio natural. En México, la reserva de El Desierto de los Leones fue el primero de muchos más espacios de esta naturaleza.
Como proyecto final de la licenciatura en Arquitectura, Olivia Campos Hernández decidió desarrollar un Parque Ecológico Apitzali.
|
Tienda de artesanías |
La propuesta de 19 Ha se ubica en Las Trancas, municipio hermano y vecino de la capital. El proyecto busca proteger las especies naturales de la zona y además promover el turismo sustentable. Para ello, Olivia desarrolla un programa muy completo con actividades interiores y exteriores.
|
Acceso a la zona administrativa |
En módulos elevados del nivel de piso, propone un auditorio, talleres, tiendas especializadas, una cafetería, laboratorios de investigación y una zona administrativa. En exteriores, desarrolló una propuesta de ciclopistas, andadores, jardines temáticos y didácticos, un orquidiario y vivero de plantas ornamentales, así como diferentes puntos de encuentro para el descanso y la contemplación.
|
Cuerpo de agua |
Todo el complejo fue diseñado a partir de los conceptos de movimiento, transparencia y textura, elementos con los cuales hay una constante vinculación del interior y el exterior. De esta manera, los módulos presentan fachadas texturizadas y un ritmo a través de diferentes alturas que permiten una propuesta interesante y que se mimetiza con el espacio natural.
|
Zona de juegos infantiles |
El proyecto integra una visión sustentable con azoteas verdes, uso de recursos para lograr el confort térmico a través de chimeneas de viento, dobles fachadas y colores tenues, así como una diseño elevado para evitar la humedad natural del suelo. En cuanto a la energía eléctrica, se propone el uso de focos led, paneles solares y un correcto estudio de aprovechamiento de la incidencia del sol. En las pistas, se recurre al uso del cemento irradiador de luz para mantener iluminadas las zonas al oscurecer sin necesidad de energía eléctrica.