jueves, 29 de febrero de 2024

Primer Cazatalentos 2024


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Elegir nuestra carrera es una decisión importante. Por ello debemos tomarla con toda la información necesaria para que nuestra elección sea la más adecuada.

El sábado 24 de febrero se llevó a cabo el primer Cazatalentos del 2024. Esta es nuestra feria de orientación vocacional en donde, además de mostrar la oferta académica de la Universidad Gestalt de Diseño, los docentes de talleres evidencian aparte de la metodología a través de dinámicas y ejercicios de creatividad.

Arq. Carlos Cabañas, Director Académico en la presentación de la institución

En esta edición, la primera del año, las actividades estuvieron a cargo de la mtra. Diana González, coordinadora de la Lic. en Diseño de Modas, el Arq. Hugo Castañeda, coordinador de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores y el mtro. Edgar A. Sánchez Paredes, coordinador de la licenciatura en Diseño Industrial.

Presentación del área de talleres en el recorrido por las instalaciones de la UGD.

Los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones y asistieron a una charla por parte del Arq. Carlos Cabañas, el Director Académico de la UGD. El evento medular fue el 
acercamiento a la metodología de la universidad y participaron en actividades lúdicas con las cuales obtuvieron premios de objetos promocionales.

Taller de creatividad con los coordinadores

Felicitamos a Naomi M. H., participante que ganó una beca del 25% de descuento durante todo el primer semestre. Como a ella, esperamos al resto de los asistentes para formar parte de la comunidad Gestalt. ¡Los esperamos!



miércoles, 28 de febrero de 2024

Resultados de Diseño de Marca


Autor: Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño de marca puede parecer simple. Sin embargo, ésta es una de las actividades que requiere de poner en marcha las habilidades de síntesis comunicativa y persuasión de las que un buen diseñador hace gala. Cuando la marca funciona, comunica de manera clara, eficiente y asertiva... no necesita más acompañamiento más ella misma.

Marca a partir de símbolo figurativo. Proyecto de Vianey Ruiz García

En el tercer semestre de las Licenciaturas de Diseño Gráfico y Diseño Web y Arte Digital, los estudiantes bajo la tutela del maestro titular Edgar Sánchez Paredes pusieron en práctica muchos de sus conocimientos para desarrollar proyectos de marca bajo diferentes enfoques.

Marca a partir de un nombre. Proyecto de Ana Belén Gutiérrez Montes

La materia ofreció a los alumnos la oportunidad de practicar, explorar y confrontar una diversidad de recursos formales y expresivos, a través del camino de la creación y el diseño de una marca de identidad gráfica para productos, empresas o instituciones. Bajo líneas claras de las empresas o figuras a las que deberían atender en el diseño de marca, los alumnos exploraron cómo desarrollar propuestas a través de símbolos figurativo, usando la tipografía como símbolo o el manejo de formas abstractas. La meta era lograr un logotipo y finalmente, el diseño de identidad, comprendida como la aplicación de la marca.

Marca basada en tipografía.  Proyecto de Luis Eduardo Hernández Quino

La culminación de estos esfuerzos se compiló en un trabajo que refleja la destreza y creatividad de los estudiantes. Además, se destaca la respuesta de participación de los alumnos en el concurso de diseño visual Fit for Life de la UNESCO, misma que proporciona una oportunidad única para destacar y reconocer el talento emergente en el ámbito del diseño y además, poner en evidencia cómo se prepara un material para ser presentado a una convocatoria.

Marca basada a partir de un nombre. Proyecto de Diana Laura Ruiz Ortiz

¡Que la creatividad fluya y las marcas cobren vida en este apasionante trayecto académico!

Marca basada en tipografía.  Proyecto de Valeria Pale Hernández

Marca a partir del símbolo abstracto. Proyecto de Cristofer Gabriel Reyes Hernández

Marca a partir de símbolo figurativo. Proyecto de Dominique Hernández Martínez

Cristofer Gabriel Reyes Hernández

Marca para Fit for life. Proyecto de Sofía González Reinecke

Marca para Fot for Life. Proyecto de Montserratt González Zenil

Marca para Fot for Life. Proyecto de Valeria Díaz Izurieta



martes, 27 de febrero de 2024

Resultados del último Taller de Proyectos Arquitectónicos



Autor: Joaquín Cruz Hernández

Los talleres de diseño son las asignaturas ejes de las licenciaturas en donde el diseño es el eje. En el último que toman los estudiantes durante su formación, deben reunir diferentes estrategias para lograr una excelencia en sus resultados poniendo en evidencia todos los conocimientos adquiridos en su formación.

Bajo la tutela de los profesores Edgar M. Alemán Alonso y Rafael Pardo Ramos, los estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores desarrollaron diferentes proyectos de manera integral.

Lámina del proyecto  Mederi Vetus: clínica veterinaria para especies pequeñas.
Nidia Jaqueline Martínez Barranco - Lic. en Arquitectura

El objetivo general de la asignatura es capacitar a los alumnos de 9° semestre para plantear proyectos reales. A lo largo del curso, llegaron a definir condicionantes socioeconómicas, físicas, funcionales y formales. La meta final es la elaboración de una propuesta estructural sólida.

Lámina de proyecto Kínder Montessori
Ayslin Durán Lee - Lic. en Arquitectura de Interiores

En este sentido, cada estudiante llevó un proyecto original desde su conceptualización, hasta su presentación formal. Lo que comenzó como bocetos, juegos gráficos de volúmenes y exploraciones iconográficas, se tradujo al final de toda esta experiencia en láminas descriptivas y en el desarrollo de maquetas de muy buen nivel.

Lámina del proyecto Centro de Migrantes: Xallac.
Abril Guadalupe Carranza Lobato - Lic. en Arquitectura

La atención del Taller se centra en el diseño y, especialmente, en los resultados impactantes de las presentaciones. Aunque el proceso de diseño es crucial, lo que resalta en el Taller es la culminación de los esfuerzos creativos en las láminas y maquetas presentadas.

Lámina del proyecto Biblioteca para personas con discapacidad motriz
Mariloly Sánchez Valenzuela - Lic. en Arquitectura

Fue así como los estudiantes demuestran su habilidad para transformar ideas en proyectos tangibles y estructurados. Los profesores Edgar Alemán y Rafael Pardo guían este proceso, permitiendo que la creatividad y la destreza arquitectónica florezcan en cada presentación.

¡Felicidades por los resultados de este interesante Taller de Arquitectura y Arquitectura de Interiores en la UGD!

Lámina de proyecto NAAN: Landscape Hotel
Belinda Estela Guevara Gutiérres - Lic. en Arquitectura de Interiores


Lámina del proyecto Vivienda Multifamiliar
Alan Adrián González Sánchez - Lic. en Arquitectura

Lámina del proyecto Hotel Boutique Esmeralda
Yael Martin García López - Lic. en Arquitectura

Lámina de proyecto Centro Comunitario para la Capacitación Socio-Económica
Luis Caleb López Sangabriel - Lic. en Arquitectura

Lámina de proyecto Skatepark
Camila Ramírez y Calderón - Lic. en Arquitectura

Lámina de proyecto: Ludoteca Xalapa
Michel de Maria Hernández Reyes - Lic. en Arquitectura


Detrás de la colección Insectae Couture SS24

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Lograr la producción de una prenda implica el conocimiento de herramientas y técnicas de aplicación sobre el cuerpo humano y con determinados materiales en donde las telas son solo las más comunes. El egresado de la licenciatura en Diseño de Modas debe tener toda esta información para que la creatividad no se a vea limitada al llevar a cabo sus ideas.

Las asignaturas de Patronaje Básico y Maquinaria y Manufactura a cargo de la mtra. Mercedes Peralta, asistido por el mtro. Fabricio Torres, tuvieron como meta desarrollar las habilidades de los estudiantes para la confección de prendas. Los jóvenes debían analizar e interpretar un deseño para elaborar patrones sin la necesidad de patrones predeterminados con el objetivo de dominar el llamado patronaje de haute couture (alta costura) y prat-à-porte. A la par, debían aprender a utilizar una máquina de coser doméstica e industrial, identificando necesidades y soluciones prácticas. Para ello se trabajaron patrones de talle, mangas, falda y pantalón en prototipos y prendas reales. 

Al finalizar un periodo de formación en conceptos y prácticas en donde los estudiantes crearon pantalones básicos, los alumnos aplicaron todos los aprendido en el diseño de la colección Insectae Couture SS24. La propuesta explora la fenomenología de los insectos. 

El proceso de conceptualización fue muy interesante ya que implicó observar hormigas, libélulas, mariposas y otras criaturas fascinantes, y además, el desarrollo puso en evidencia sus conocimientos para la toma de medidas desarrollo de tablas de patronaje, corte, prototipado y construcción de la prenda, así como las técnicas de corte, planchado, construcción; considerando botones, cierres, pedrerías y otros aditamentos. 

Los resultados de los estudiantes se vieron representados en la pasarela Insectae Couture SS24, una increíble muestra de lo que pueden hacer los estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Gestalt de Diseño.

Compartimos la galería de los resultados y el video de la pasarela en el siguiente enlace


Diseño de Carlos Sarmiento

Diseño de Ingrid Morales

Diseño de Ximena Castillo

Diseño de María José Rubio

Estudiar un posgrado: crecimiento personal y profesional


Autor: Nidia Iliana Pérez Lobato

Conocer un tema a profundidad, nos hace cambiar la percepción del mismo. María Fernanda Rodríguez Becerra así lo expresó el pasado jueves 7 de diciembre de 2023 al presentar la memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable para obtener el título de licenciado en Arquitectura de Interiores

Gracias a la oportunidad de tomar una maestría al finalizar sus estudios de licenciatura, aceptó el reto de seguir preparándose en beneficio de su formación personal y profesional, para responder de manera más capaz a los retos profesionales de su área. 


Su interés de poder intervenir no sólo espacios interiores, sino también exteriores que abarcan tanto a la escala urbana como a la escala arquitectónica, la llevó a desarrollar diversos temas de investigación teniendo como marco la dirección dada por sus docentes en cada una de sus asignaturas. El manejar a fondo diversos aspectos ligados a la arquitectura y por lo tanto al espacio urbano, le han hecho ver con nuevos ojos a la ciudad y entender qué es lo que en ella puede mejorar.


Su principal reflexión reside en que la clave para intervenir las ciudades, es hacerlo desde la perspectiva gestáltica, que se refleja principalmente en la frase “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Al parecer, actualmente las estrategias con esta visión no existen, pues solo se van generando parches para intentar mejorarlas.

En su memoria incluye la investigación, experimentación y propuestas hechas sobre la importancia de las áreas verdes urbanas, su rescate y adecuación para lograr espacios de integración social. Ella visualiza hitos y nodos urbanos con el fin de identificar espacios que necesitan una intervención. Propone la adaptación de los mismos a partir del diseño de paisaje, para lograr la identidad del lugar aplicando señalética, mobiliario urbano, rescate de vegetación y la aplicación de la gráfica urbana.


También menciona que la clave para incidir en la sustentabilidad de la ciudad, es poner el énfasis en el desplazamiento de los ciudadanos. Plantea que es indispensable ver a la ciudad como un todo, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de contar con equipamiento urbano destinado a la salud, el deporte y la educación a proximidad. Es así que propone un modelo de ciudad mediante la composición de núcleos, que permite la equidad en el acceso a la prestación de servicios y al equipamiento urbano, garantizando su accesibilidad desde todos sus sectores.


Como parte de su visión utópica, formula poner límites a la expansión urbana, de manera que su expansión se defina responsablemente, plantea generar espacios con significado de manera que se promueva la interacción social y dónde la retroalimentación ciudadana tenga un papel importante. Es así desde su nueva perspectiva obtenida con el estudio de la maestría, María Fernanda reflexiona sobre lo que le gusta en la ciudad y lo que en ella le hace sentir bien, y lo que haría falta hacer para mejorarla. Expone que aplicando diversas herramientas metodológicas como la definición de tipologías o por medio de la historiografía se puede entender la evolución que los espacios urbanos sufren, así como los significados que cada intervención urbano arquitectónica puede producir en los ciudadanos.


Es así como se llevó a cabo el examen profesional de María Fernanda Rodríguez Becerra, quien obtuvo por unanimidad con reconocimiento el título de Licenciado en Arquitectura de Interiores a través de esta opción de titulación. ¡Enhorabuena!



lunes, 26 de febrero de 2024

Ilustración en Diseño Gráfico


Autor: Joaquín Cruz Hernández

Dentro del expresivo mundo del Diseño Gráfico, la materia de “Ilustración” se convierte en un punto de encuentro entre la imaginación y la técnica, donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar su creatividad de manera profunda y significativa.

Técnica de aguadas: conceptos de color y transparencia. Proyecto de Sara Xóchitl Uscebrka

Bajo la guía de la docente Marité Márquez Yong, los alumnos de 4° semestre tuvieron un emocionante acercamiento a los procesos de creación de una ilustración, descubriendo una amplia gama de técnicas que van desde las aguadas y las secas, hasta las mixtas y las digitales.

Técnica de aguadas: conceptos de color y transparencia.
Proyectos de David Sánchez y Joseline Ramos

A lo largo del semestre, cada estudiante ha puesto a prueba sus habilidades y ha explorado nuevas formas de expresión artística, dando vida a una serie de trabajos excepcionales que reflejan su dedicación y talento. Cada uno de los medios de presentación tiene intenciones particulares como las delicadas acuarelas o los vibrantes dibujos digitales. De esta forma, cada ilustración es una ventana a la imaginación del estudiante, capturando momentos de belleza y emoción con una precisión dedicada.

Técnica mixta. Proyectos de Joseline Ramos, Marcela Pelayo y Fausto Rivera

Los trabajos presentados por el alumnado a lo largo del periodo son un logro de su constancia, puliendo su calidad técnica, al igual que la profundidad emocional que transmiten. Cada ilustración como resultado de la clase es única en su estilo y enfoque, pero todas comparten un sentido de creatividad y pasión que es inspirador.

Proceso de ilustración libre basada en la gráfica de M.C. Escher.
Proyecto de Marcela Andrea Pelayo

A medida que los estudiantes continúan en la carrera de Diseño Gráfico, la clase de “Ilustración” les ha proporcionado una base sólida en el arte visual y les ha preparado para enfrentar los desafíos creativos que les esperan en el futuro. Con la orientación y el apoyo del cuerpo docente de la Universidad, están listos para seguir explorando nuevas fronteras en el mundo del diseño, llevando consigo el conocimiento y la inspiración que han adquirido en esta apasionante materia.

Ilustración editorial. Técnica digital. Proyecto de Marisol Sánchez Cerecedo

El cierre de estos aprendizajes se concretó en la creación de una ilustración con fines editoriales: la imagen para ilustrar la cubierta de una memoria que compilase los trabajos elaborados a lo largo de todo el semestre. Dicho documento fue formado editado en la asignatura de Diseño Editorial a manera de ejercicio de síntesis. Presentamos el documento de Citlali Celic. Sandoval Montero.

Memoria de semestre de Citlali C. Sandoval

Galería de otros resultados

Proceso de ilustración en técnica mixta inspirada en M.C. Escher.
Proyecto de Kassandra Joseline Ramos

Técnica mixta. Proyecto de Sara Xóchitl Uscebrka

Muestra de dibujo libre en técnica digital.
Proyectos de Fausto Rivera, David Sánchez y Marcela Pelayo

Ilustración editorial. Técnica digital. Proyecto de Sandra Isabel Rodríguez

Ilustración editorial. Técnica digital. Proyecto de Kassandra Joseline Ramos