miércoles, 26 de abril de 2023

Diseño de video musical Electric Night

Autor: Anaelena Olivares Solís

El pasado 21 de abril del 2023, se presentó el examen de titulación de Aylin Esparza Domínguez, quien se recibió como Licenciada en Animación Digital en la Universidad Gestalt de Diseño, obteniendo resultados favorables con su proyecto de producción de un video musical, para promover la canción "Electric Night" del grupo de pop psicodélico VHSmx.

La elaboración de este proyecto viene de la agrupación minuciosa de cada preferencia que determina la personalidad de Aylin, quien expresa su pasión por cada uno de sus gustos en la música, el arte, el diseño, el baile, el color, sus antecedentes para la creación de sus personajes y muchos otros conceptos vistos en clase.

Uno de los objetivos de Aylin con el diseño de este proyecto es promover el talento local de artistas veracruzanos emergentes pues la banda elegida es una agrupación cordobesa llamada VHSmx, que se complementa con la participación de un grupo de danza contemporánea.

Diseño de personaje protagonista

"Electric Night" es una canción “…que transmite la belleza de sentirnos vivos como seres humanos”. Esta fue la canción elegida por Aylin para crear a los personajes que bailan disfrutando la vida y la música de la danza contemporánea, que armoniza con un sentimiento percibido por el compositor, siendo este el detonante del trabajo creativo.

Diseño de personaje

Así también, cuenta Aylin que en el ámbito académico, se pusieron en práctica los conceptos y técnicas con las que más se identificó a lo largo de la carrera como figura y fondo, cerramiento, línea, repetición, siluetas, transparencia, espacialidad, concavidad, punto. Además de las teoría de la forma, lo que destaca a Aylin como diseñadora digital es el manejo del color, lenguaje cinematográfico, desarrollo de ideas y la aplicación del diseño con la teoría de la forma. Nos cuenta Aylin, que cada técnica que eligió es una forma para expresar sentimientos que le apasionan.

Turn around de los personajes

En el área de animación se aplicó una mezcla de técnicas de animación tradicional y digital en 2D, animación rotoscópica, animación gráfica.



Para finalizar, Aylin relata de su experiencia en el cierre de su tesis, un logro grande para cualquier estudiante, sobre todo si representa lo mejor del potencial que has ido trabajando desde los inicios de tu carrera. Sintiéndose emocionada, realizada y sorprendida por su propio trabajo que nunca imaginó sería un un vídeo oficial para un músico local talentoso, el cual trabajó de manera colaborativa para difundir ambos trabajos creativos.

Fotograma

La Universidad Gestalt de Diseño celebra este día así como el ser parte de la formación de una gran profesional de la Animación Digital. ¡Felicidades a Aylin Esparza por la conformación del inicio de grandes proyectos!

Mira el video aquí:







sábado, 22 de abril de 2023

Fashion Revolution Day: por la conciencia de nuestra vestimenta

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La moda es un lenguaje a través del cual se comparte la visión de quien porta una vestimenta; al mismo tiempo que habla de un contexto social, de una temporalidad, ideología, tecnologías y aspiraciones, pone de manifiesto el abordaje que tenemos hacia el medio. Y además de un lenguaje, la moda, es una industria pujante en la que se mueven muchos millones. Por lo tanto, es un medio que se encuentra influenciado por intereses económicos y políticos.

Pieza de Joyería Contemporánea elaborada con cartón de huevo coloreado con tinturas naturales. Diseño de Mercedes Vázquez.

Pocas veces las personas nos detenemos para cuestionar de dónde proviene las prendas y accesorios que componen nuestra vestimenta diaria. Con la globalización del mercado y la apertura que nos trajo la Internet y el modelo capitalista, es muy sencillo adquirir todo tipo de opciones interesantes con grandes facilidades. Ante la inmediatez, hacer una pausa y detenemos a cuestionar los procesos que hay detrás de la producción y distribución del accesorio de tendencia nos permite identificar focos rojos.

Diseño de bouquet de novia con tela y alambre.
Confeccionado y diseñado por Ariana Organista

La gran mayoría de las prendas que conforman la llamada fast fashion o moda pronta, son producidas en países de Asia por trabajadores que cubren horarios laborales extensos, en espacios insalubres y con salarios muy bajos. El 21 de abril de 2013, el Rana Plaza en Bangladés -un edificio que pese a su sugerente nombre era una mole de ocho pisos que contenía distintas estaciones de fabricación de ropa-, se desplomó por una falla estructural acabando con la vida de más de mil trabajadores y lesionando a más de dos mil. La mayoría de ellas mujeres y sus hijos, quienes les acompañaban en sus jornadas.

Diseño de joyería de material de descarte

Tuvo que resonar esta tragedia -sin ser la única registrada- para que la comunidad internacional reaccionara y se dio paso a una serie de tratados y acuerdos en los que las empresas y firmas se han comprometido a tomar cartas en el asunto y ofrecer mejores condiciones laborales.

Diseño de anillo y brazalete con coral invasivo montado sobre crochet de hilo de bolsas de plástico.
Proyecto de Rosa Sarai Hernández 

En conmemoración de este hecho, cada 21 de abril y la semana en la que coindice, se denomina el Fashion Revolution, una esfuerzo a nivel global con empresas, asociaciones, centros educativos y de innovación por hacer consciencia del origen detrás de los productos de moda y exigir a las empresas procesos sustentables no sólo desde la producción y distribución, sino también garantizando trabajos dignos y seguros para todos los implicados en el proceso.

Pecto diseñado con revistas de descarte

La Universidad Gestalt de Diseño, siempre considerando la creatividad y la innovación a través de las herramientas del diseño se suma a la iniciativa del Fashion Revolution Day México y presenta esfuerzos para despertar la consciencia de las personas, deteniéndose un momento y cuestionar sus hábitos de consumo, producción y manejo de prendas de moda. De esta manera, el diseño y la innovación unen sus fuerzas para un mundo más sustentable.

Bastidor diseñado por los estudiantes

Los estudiantes de la asignatura de Tejidos y Estampados con la mtra. Úrsula Lascuraín y con el apoyo del taller de serigrafía, invitan a la comunidad a llevar una prenda de algodón para intervenir y sumarse a este movimiento. La cita es el miércoles 26 de abril de 9:00 a 12:00 horas.

¡Sumáte y participa! 
¡Por más acciones que suman y nos unen como sociedad!

viernes, 21 de abril de 2023

Exposición Colectiva: Diseño Editorial de Libros


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El primer trimestre de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial en la Universidad Gestalt de Diseño está enfocada en la más tradicional de las tipologías: el libro. Este bloque es para muchos el primer acercamiento al ámbito editorial.

En este sentido, los estudiantes reciben una formación teórico-practica que incluye los aspectos técnicos, de diseño, teoría e historia alrededor del libro. Este encuentro permite romper con estructuras preconcebidas, hacerse preguntas y enfrentarse a los primeros impresos. Al mismo tiempo ejercitan constantes y variantes de diseño, dominan el lenguaje técnico y tienen la experiencia de la producción de piezas editoriales desde su concepción hasta su entrega lista para la lectura del público definido.


El diseñador con conocimientos amplios o incipientes en el ámbito editorial también es enriquecido en esta experiencia ya que el trabajo colaborativo y la metodología propia de la UGD permiten siempre una visión ampliada de cualquier tema.

Diseño de tarjetas informativas con gráfica aplicada

En esta exposición colectiva de resultados de los Posgrados de Diseño se presentaron las evidencias de las asignaturas que conforman el trimestre dedicado al libro, encontrando que los aprendizajes son tan amplios como la creatividad del diseñador lo necesite.

Diseño de cubiertas para colección de libros de ciencia ficción

En la asignatura de Textos e imágenes digitales dirigida por el MDCH Germán Montero Hernández, los estudiantes trabajaron con el manejo de imágenes para crear carteles en gran formato y editaron textos para lograr piezas editoriales.

Diagrama de las partes del libro y contenido en la memoria de clase

Para la asignatura de Teoría e Historia Editorial de Libros, la MDE. Alejandra Palmeros Montúfar, las reflexiones en torno a la evolución de la memoria escrita y evidencias elaborados en el taller se compilaron en una memoria de autoría personal.

Diseño de glosarios de diseño

Finalmente, el MDE. Edgar A. Sánchez Paredes al frente de la asignatura de Diseño de la Imagen y Formación Editorial de Libros, se presentó como un taller en el cual los estudiantes abordaron la micro y macro tipografía diseñando piezas específicas y una memoria de curso.

¡No te pierdas esta interesante exposición de resultados de estos talentosos estudiantes!




jueves, 20 de abril de 2023

Jugando al rol de emprendedor: Charla con Ice Stone

Autor: Ana Carolina Cerón y Alejandra Palmeros

Es refrescante ver cómo la pasión y las largas horas de trabajo dan frutos e impulso a los demás. La plática “Jugando al rol del emprendedor” presentó el juego de rol Itzae, la caída del Sol" fue desarrollada por Binda Janet Jiménez Toledo, de Diseño Industrial y Luis Eduardo Hernández, egresado de Animación Digital, nos mostró el proceso que se ha realizado y se seguirá realizando para que su proyecto, Ice Stone, salga a la luz.

Los juegos de rol no solo nos aportan tiempo de calidad con los que nos rodean, también ayudan a desarrollar la creatividad y la estrategia ya que se debe saber cómo desenvolvernos en cada situación que se presente. Para ello, la charla comenzó exponiendo los elementos importantes que intervienen en un juego de rol: los dos tipos de jugadores, el DM que crea el mundo y ejecuta las reglas y, los jugadores que se desenvuelven en el mundo creado.

Binda Janet y Eduardo Hernández en su presentación

Con estas bases es posible comprender todo el trabajo tras bambalinas y su desarrollo para la creación del proyecto Ice Stone.

"Itzae: la caída del Sol" es un juego de rol, basado en la cultura maya. La idea surgió por la ausencia de proyectos diseñados en la mitología latinoamericana con una gráfica bien definida y con fidelidad en la cosmogonía. A partir de la iniciativa de uno de los miembros del grupo, se realizó toda la investigación rigurosa para localiza 50 bestias con las cuales comenzar a trabajar el diseño del denominado "lore" o universo. A la par, se realiza el diseño de armas, objetos y también se elabora todo lo necesario para proteger la marca y sus elementos.

Ilustración para el bestiario. Derechos reservados.

Para realizar el diseño se trabajó con diferentes perfiles ya que nadie es experto en todas las áreas. El trabajo en equipo es el eje, Además, se tomaron libros, series, películas y otros juegos de rol como inspiración para que el usuario esté en constantes desafíos. Sin duda alguna se notó todo el entusiasmo del equipo para que salga el proyecto sin dejar de disfrutar del proceso.

Render del bestiario para el juego Itzae

En palabras de Binda Janet, a pesar de que han sido tres años de arduo trabajo y están muy agradecidos por permitirse conocer más de los juego. Los pequeños detalles nunca son pequeños si se busca la perfección en los mismos, pero nunca hay que perder la magia que nos mantiene disfrutando.

Se celebra su compromiso y entrega de Ice Stone. Para apoyar a nuestros queridos emprendedores les dejamos sus redes sociales para que se empapen de todo lo que traen para nosotros:

FaceBook
icestonecompany@gmail.com

Expo venta de artículos promocionales del proyecto

Binda Janet, Eduardo Hernández, Julia Polanco y Alejandra Palmeros

Creativos, emprendedores y orgullosos de nuestra raíces históricas

Ilustración para el bestiario. Derechos reservados.

Diseño de video promos publicitarios


Autor: María Larissa Pérez Zamudio

Mucha de la magia del cine está en los efectos especiales que esconde. En la asignatura de Efectos Especiales y Postproducción a cargo de la AD. Ma. Larissa Pérez Zamudio los alumnos de las Licenciaturas en Animación Digital en la UGD aprenden a incidir efectos en los planos cinematográficos y movimientos de la cámara en un set creado por ellos. 

Fragmento del video promo publicitario de Andrea Hernández

Como parte de sus ejercicios en aula, los estudiantes debían diseñar un set publicitario ubicado en un espacio interior para garantizar la luz controlada. Esto permite comprender la importancia de la luz en una grabación.

Fragmento del video promo publicitario de Dafne Martinei

Las especificaciones de la actividad, además de que todo el video empleado en las piezas debía ser grabado por ellos, son: uso de tipografía para crear una composición junto con la imagen, uso de efectos de corrección de color, tiempo y transición como color de lumetri, desenfoque o remapeo de tiempo y por último datos de contacto o logo de su producto publicitado.

¡Felicidades a los chicos por estos resultados!

Andrea Hernández Hernández


Dafne Martinei Rubio Melo


Enya Cantarel Cuevas


Iyali de María Lara Olivia

miércoles, 19 de abril de 2023

Modelos de sillas infantiles con geometría euclidiana


Autor: Anaelena Olivares Solís

Los objetos son una gran oportunidad creativa para explorar. 
En la Universidad Gestalt de Diseño, los alumnos de Diseño Básico 2 de la carrera de Diseño Industrial han realizado Sillas Euclidianas. 

Cabe mencionar que desarrollar un producto a escala es un reto en varios sentidos, pues no sólo entra en juego aplicar los conceptos que desarrollan en clase para crear un diseño único, así como aprender a trabajar en equipo para saber relacionarse y poder concretar los proyectos que se propongan.

El proceso consistió en diseñar primero a partir de líneas, para pasar al plano y después, al volumen; con ello se genera un diseño espacial con intención objetual. 

Proceso de la exploración de las piezas en papel, batería y finalmente en cartón a escala 1:1

Estos modelos se trabajaron en parejas y se hizo uso de varios materiales como la cartulina y batería para los primeros modelos. La entrega final fue realizada en cartón corrugado doble cara, vigilando que las medidas fueron decididas con longitudes percentiles para niños de 6 y 7 años, en donde los alumnos pudieron trabajar con un modelo real y al mismo tiempo funcional.


El enfoque que eligió su profesora, la Mtra. Eloisa Haaz fue el de Euclides, a través de espacios métricos y vectoriales normados, el cual consiste en asumir un pequeño conjunto de proporciones intuitivamente atractivas y deducir muchas otras proposiciones a partir de ellos.


Los proyectos se comienzan en escalas pequeñas para poder perfeccionar las medidas con las que se van a trabajar pero sobre todo, para visualizar el proyecto que se trae en mente, sólo cuando tienes un objeto real ante ti, puedes saber si las decisiones que has tomado son las correctas.

¡Felicidades a los alumnos de 2do semestre!