martes, 28 de febrero de 2023

¡Vuelven las Master Class!

Autor: Nidia Iliana Pérez Lobato

La arquitectura reúne en su ejercicio práctico y creativo diferentes aspectos. El arquitecto siempre se encuentra en constante proceso de formación, ya que se nutre de experiencias que exaltan sus sentidos y estimulan el intelecto.

Con el objetivo de enriquecer el quehacer de los arquitectos profesionales e impulsar a los jóvenes arquitectos, la Universidad Gestalt de Diseño ofrece una serie de cuatro Master Classes de primer nivel.

La oferta se presenta como un taller de actualización profesional, como taller para lograr la titulación de egresados de la licenciatura en Arquitectura, de Arquitectura de Interiores y de la Maestría en Diseño Urbano Arquitectónico Sustentable.


Cada Master Class brinda la experiencia de trabajar, bajo la dirección de un arquitecto reconocido, un proyecto en tres módulos:
  • Experimentación (perspectiva particular de cada arquitecto)
  • Proyecto
  • Presentación (lámina de presentación a nivel de concurso y documento recepcional)
Los asistentes a esta gran oportunidad tendrán el privilegio de vivir la experiencia de trabajar en uno o varios proyectos, bajo la dirección de un arquitecto reconocido. Con ello podrán aprender directamente desde su expertise particular:

Cada Master Class se dirige hacia una temática particular:
  • Arquitectura bioclimática (inicio el sábado 18 de marzo)
  • Arte y Arquitectura: Proyecto (inicio el martes 18 de abril
  • Arte y Arquitectura: Presentación (inicio el martes 16 de mayo)


Las Master Class se llevan a cabo en las instalaciones e infraestructura de la Universidad Gestalt de Diseño (aulas, talleres, auditorio), pero también será posible realizar actividades en los despachos o talleres de los propios arquitectos.

¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta gran experiencia!

Mayores informes:
Universidad Gestalt de Diseño
Av. 1ero de Mayo no. 113, Col. Obrero Campesina CP. 91020
Xalapa, Veracruz, México
Teléfono y fax +52 2288 15 63 92, + 52 2288 40 86 50
WhatsApp: +52 122 88 37 12 21
informes@ugd.edu.mx
https://gestalt.edu.mx/
Horarios de atención:
Lunes a viernes 9-15 h y 16-18 h; sábados 9-14 h.

lunes, 27 de febrero de 2023

Planear la presentación de un diseño

Autor: Anaelena Olivares Solís
Créditos fotográficos: Germán R. Romero Martínez

En el diseño, aprender a desarrollar un plan de producción es fundamental. En la Universidad Gestalt de Diseño todas las licenciaturas tienen un acercamiento al desarrollo de proyectos. Tal es el caso de la asignatura Planeación de la producción, en las Licenciaturas de Diseño de Modas y Diseño Industrial. En esta asignatura los alumnos encontrarán una identidad en sus diseños y al mismo tiempo, aprenderán a satisfacer bajo sus propios intereses las demandas del mercado que los rodea. Gracias a la maestra DG. Paola Baxín que imparte el curso, y al valioso esfuerzo de sus alumnos, los resultados dieron productos bellísimos y con mucho potencial para crecer.

El resultado de esta asignatura no fue solo la creación de una prenda de moda u objeto de diseño, sino dar el impulso que los alumnos necesitan para vender sus productos, ya sea comenzando por pedidos pequeños bajo redes sociales. Para ello era muy importante diseñar una identidad, planear un modelo de negocios y una dinámica de acceso para que el trabajo sea fluido. Describiremos algunos casos interesantes.

Diseño de empaque y presentación de las tazas cerámicas "Chipi" de Mariel Chavarría

Mariel Sinaí Chavarría nos trae un producto que complementa las raíces que se conforma su familia, el lugar en donde creció y sus ambiciones como diseñadora. Su proyecto son tazas de cerámica “CHIPI”. Mariel soluciona la pieza de diseño con colores neutros, con un diseño de asa peculiar para evitar quemaduras al sostenerse o guardar calor.


Por su parte Perla Guadalupe García diseñó un proyecto de nombre “Pretty Skirt”, una falda en donde se tomó la importancia de ser fundamental en un guardarropas, con colores neutros para poder combinarla con diferentes prendas.

Juego de piezas de construcción del proyecto "Boonilob" de Valeria Morales

Hay casos donde los alumnos ya saben a qué se van a dedicar y al tener el espacio y el programa correspondiente para hacerlo, les da la oportunidad para la creación de productos que han considerado realizar, es el caso de Valeria Morales Villegas, quien presentó un proyecto lleno de colores y diversión, su nombre es “Boonilob” y son juguetes interactivos para niños pequeños; en donde se cuidan desde los materiales en los que están realizados hasta los acabados que deben tener para este sector en específico.

Prueba de usuario del set Boonilob de Valeria Morales.

Así con mucho éxito finaliza esta clase en donde se parten los fundamentos para el desarrollo de sus diseños, ¡felicidades a nuestros alumnos por sus buenos resultados!

Apertura de tazas "Chipi" de Mariel Sinaí

Empaque de "Boonilob" de Valeria Morales

jueves, 23 de febrero de 2023

Beneficios psicológicos de actividades extraescolares

Ningún conocimiento humano puede ir mas allá de su experiencia
John Locke

Autor: Mariana Dávila Gorbea

Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del horario de clases y cuyo fin es potenciar el desarrollo físico, intelectual y social.

Realizar este tipo de actividades te proporciona importantes beneficios para tu desarrollo integral, a parte de ser un break y salir de lo habitual. No olvides que tu cerebro ama todo lo nuevo y es una perfecta oportunidad para deshacerte de algunos hábitos no tan benignos o pulir esas áreas que quieres. Recuerda aunque no se vea directamente implicado todo aprendizaje combinado con lo lúdico no sólo genera una mejoría en tu persona, sino también en tu calidad de vida a corto mediano y largo plazo.

Como seres sociales, aprendemos más y mejor en grupos. ¡Nuestro cerebro ama aprender cosas nuevas!

A continuación te dejo una lista de los principales 15 beneficios de las actividades extraescolares:

1. Aumenta enormemente tu nivel de atención
2. Incrementa tu estado de estado de conciencia
3. Genera mejor gestión emocional
4. Dile adiós a la procastinación tóxica ya que adquieres un mayor y mejor control sobre tu tiempo.
5. Te auxilia a establecer hábitos de estudio.
6. Expandes tu circulo social y desarrollas habilidades sociales ( reactivamos o aprendemos estas habilidades que se quedaron rezagadas o no se desarrollaron como consecuencia negativa de la pandemia por Covid 19).

El teatro es una actividad integral. Los géneros son amplios y muy divertidos

7. Las actividades que implican lo físico mejoran la coordinación motriz (excelente para tus trazos) los reflejos, te proporcionan mayor resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad.
8. En cuanto a lo artístico, sirven como otro medio de reconocimiento, expresión y comunicación perfecto para estudio de los movimientos en Animación digital.

Conocer tu cuerpo, sentirte cómodo con él, te permite explorar nuevas habilidades

9. También desarrollar tu inteligencia musical y sentido del ritmo hace que adquieras mayor destreza oral, manual y visual, estimulan tu creatividad e imaginación, alcanzando mayor confianza en tu persona. Es ideal para el área de animación digital ya que es elemento estructural de esta área.

La música en todas sus variantes ofrece todo un lenguaje amplísimo para explorar. 

10. Estimulas la sana competencia.
11. Adquieres la capacidad del trabajo en equipo.
12. Estimulas le lectura y escritura, analizas y proyectas, ordenas tu pensamiento.

Producir algo nos da grandes satisfacciones.
Los talleres creativos nos permiten trabajar ideas y fortalecer nuestra confianza.

13. Desarrollas el auto control, trabajas la integridad, honestidad, autodisciplina y constancia.
14. Aprendes a tomar decisiones, asumir responsabilidades, superar errores y disfrutar de los aciertos.
15. Te ayudan a liberarte sanamente de la energía, te divierten y relajan, auxilian como un tipo de catarsis emocional.

¿Quieres saber mas?
Inscribe y descubre la oferta de los Talleres Libres UGD
Mayores informes: mdg@ugd.edu.mx

Escribir, dibujar, trazar y bocetar es una habilidad que requiere práctica y constancia

Trabajar en equipo para lograr una meta favorece nuestra confianza

miércoles, 22 de febrero de 2023

Entrega de reconocimientos e ingreso a la Academia Nacional de Arquitectura


Este 23 de febrero de 2023, en punto de las 18 horas, en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño se entregarán los diplomas que acreditan el reconocimiento e ingreso a la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Estado de Veracruz. Con este acto, nace oficialmente el órgano oficial federado que tiene como objetivo promover el desarrollo de la Arquitectura mexicana de calidad, reconociendo principalmente la obras relevantes, disertando sobre ellas y darlas a conocer al público en general a través de conferencias y exposiciones, haciendo consciente la cultura de la arquitectura mexicana explicada por sus autores.

El evento será conducido por la Arq. Liliana Ponce, Vicepresidenta de la Academia Nacional y actual Presidenta de Capítulo Guadalajara y el Arq. Alexandre Lenoir, Ex Presidente y Consejero de la junta de Gobierno de la Academia Nacional de Arquitectura.

El reconocimiento de las obras destacadas se desarrolla a través de la premiación, catalogación y difusión en el web oficial del Capítulo ANAEV, para su ubicación como legado cultural en cada ciudad del Estado de Veracruz. De esta manera la actividad esencial de los académicos, es investigar y proponer obras relevantes dentro del Estado de Veracruz y fuera de sus límites hechas por Veracruzanos, incluso en el ámbito internacional.

La meta, por lo tanto, es editar un catálogo de obras premiadas que representen la producción de calidad del Estado de Veracruz como contribución a México, participando activamente en el rescate de las obras de calidad arquitectónicas en la busca del reconocimiento oficial y cultural de cada ciudad veracruzana.

El primer presidente y fundador fue el arq. Enrique Murillo, quien durante su etapa terminal la dedicó en organizar y sentar las bases de nuestro Capítulo, dejando el cargo de la actual presidencia el arq. Rafael Pardo, quien fungía en ese entonces como Secretario, para continuar este proyecto académico.

¡Construyamos bases fuertes para una academia de la Arquitectura!

martes, 21 de febrero de 2023

Diseño de juguetes de construcción

Autor: Anaelena Olivares Solís
Créditos fotográficos de las piezas: Germán R. Romero Martínez

Hemos crecido armando rompecabezas. Como parte de nuestra niñez, los usamos como una herramienta para memorizar formas, tamaños y colores. Al paso del tiempo los convertimos en juegos de mesa, en donde somos capaces de reconstruir a nuestros personajes favoritos o hasta nuestras pinturas preferidas. Su origen remonta desde el siglo XVIII y los primeros rompecabezas fueron bonitas construcciones de madera. ¿Te imaginas tener una escala de tu edificio favorito y haberla construido tú mismo?

Estudio, síntesis y bocetaje de las piezas. Se pasa de dos a tres dimensiones.

Los alumnos de 3ero y 7mo semestre de la Licenciatura de Diseño Industrial en la UGD, tuvieron un ejercicio de exploración sobre los métodos de ensamble mecánicos con un acercamiento a la síntesis de edificios arquitectónicos. Para idear su rompecabezas inspirado en modelos arquitectónicos icónicos tuvieron que hacer una simplificación de su forma a través de geometría básica, pero sin perder de vista la complejidad que tiene un rompecabezas al armase; esto sumado principalmente a la capacidad que debieran tener los modelos de una producción.

Modelos en cartón y espuma

El profesor, el Mtro. Jorge Reyes, cuenta acerca del acercamiento que tuvieron los estudiantes que comenzó desde el dibujo, para llegar a los modelos en tres dimensiones. Uno de los retos fue hacerle frente a los materiales no solo para usarlos, sino para sacarles ventajas.

Modelos en madera con uniones a partir de sus precedentes en espuma

Los alumnos trabajaron de manera conjunta en la producción de sus piezas y en su fabricación pudieron utilizar técnicas diferentes como el uso de un torno de madera o herramientas digitales.

¡Felicidades a nuestros alumnos por los resultados obtenidos en su taller vertical!





lunes, 20 de febrero de 2023

Diseño de mobiliario para gente pequeña


Autor: Anaelena Olivares Solís

Diseñar es pensar en el usuario de manera integral. En el caso del diseño de mobiliario se deben considerar una serie de criterios que van más allá de la simple funcionalidad. Con este objetivo, el taller vertical de la Licenciatura en Diseño Industrial dirigido por el Mtro. Jorge Reyes Flandes, se trabajaron distintos proyectos con los alumnos de 3ero y 7mo semestre que, si bien cada grupo lleva un trazo de sus conocimientos más marcado que el otro, sus aptitudes se conjuntan para formar de éste, un taller enriquecedor.

Bocetaje a mano y diseño de modelos a miniaturas como exploración

A partir de la vinculación de la asociación Somos Gente Pequeña Veracruz, AC, los alumnos elaboraron una planificación industrial compleja para crear mobiliario atendiendo las necesidades de un usuario específico, con necesidades distintas a las que se encuentran en los percentiles comunes. 

Producción de prototipos a escala real con cartón

Para este diseño, el profesor Jorge Reyes relata la sinergia con la que trabajaron los alumnos que, aún siendo de distintos grados, pudieron complementarse y aportar nuevas ideas. Trabajar con un target definido provoca la especialización de un diseño, que fue aprovechado por los alumnos, pues pudieron explorar más a fondo las opciones que tenían para la solución a este tipo de mobiliario.


Los resultados de los equipos fueron un armario/vestidor, una mesa-comedor con la peculiaridad en sus sillas para ser ajustables, y una alacena giratoria que permitía llegar a cualquier punto de ella.



¡Felicidades al profesor Jorge Reyes Flandes y a sus alumnos de 3ero y 7mo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Gestalt de Diseño!

EQUIPOS

Armario/Vestidor
Ana Sofía Carreño López
Karen Hernández Ayala
Natalia Hernández Valenzuela 
Xilo Mendoza Vargas

Comedor 
Binda Janet Jiménez Toledo
Regina Morales Ceballos
Ashley Donají Valencia González
Josué Aarón García Romero
Leopoldo Maximiliano Zea Salas

Alacena
Francisco Ghiberty García Guzmán
Abdiel Saith Hernández Dorantes
David Alejandro Gómez Flores

viernes, 17 de febrero de 2023

Diseño de portafolios profesionales


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Uno de los muchos caminos profesionales de los diseñadores está en el emprendimiento y el trabajo independiente. Sin embargo, la gran barrera a la que se enfrentan es encontrar clientes. Es por ello que los diseñadores deben ser capaces de presentarse con claridad quiénes son, evidenciando su potencial creativo.

Ejemplo de Diseño de Identidad aplicada de Miriam Lalayda

En la asignatura de Portafolios profesional dirigida por el MDE. Edgar A. Sánchez Paredes, los estudiantes de 7mo semestre de Diseño Gráfico y de Diseño Web y Arte Digital en la UGD diseñaron sus portafolios digitales personales para presentarse de manera inmediata a sus clientes potenciales.

Ejemplo de aplicación de identidad para emprendimiento de diseño

Las piezas organizan sus trabajos académicos, pero también se incluyen respuestas a concursos, convocatorias, así como trabajos independientes de gran calidad. Cada estudiante debía compilar, seleccionar y organizar los materiales que le permitieran la mejor presentación de su nivel de trabajo y subirlo a una plataforma de elección libre.

Ejemplo de proyecto editorial de Paulina Guillén

Los imprimibles también son importantes y por ello, además del diseño de estos proyectos digitales, se consideró la impresión de folletos especializados en el área de mayor potencial de cada estudiante.

Diseño de empaque para disco de Juliet Soriano

Con estos resultados, los alumnos pudieron hacer una autoevaluación de sus logros en diferentes ámbitos que ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico y la Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital en la UGD como lo son la ilustración, marca e identidad, cartel, infografía, diseño editorial, envase, fotografía, animación, etc.

Proyectos de fotografía de Conrado Castro

¡Muchas felicidades por estos resultados de gran nivel!

jueves, 16 de febrero de 2023

Arrancan los cursos de Iniciación al Diseño en UGD

Autor: Anaelena Olivares Solís

El diseño está en todo lo que nos rodea. El profesional de esta área es capaz de crear y recrear su realidad para generar propuestas innovadoras muy atractivas. 

El pasado 3 de febrero, dio finalización el primer curso de Iniciación al Diseño, que se lleva de manera continua cada semestre en las instalaciones de la Universidad Gestalt de Diseño

Las maestras que están encargadas de liderar estos talleres son Julia Polanco y Ana Isabel Triana, quienes reciben a todo aquel interesado en cursar nuestras licenciaturas o tengan interés en desarrollar sus habilidades de dibujo, sin importar el área formativa.

Julia Polanco al frente del grupo 

Dado que es un taller abierto, la convivencia en el aula es muy enriquecedora y se disfruta la heterogeneidad de sus alumnos. Algunos de ellos son muy buenos y cuentan con un buen nivel en el manejo de proporciones y trazos sueltos, pero hay otros alumnos que vienen con muchas ganas e inseguridades. Para la Mtra. Julia Polanco, estos son sus alumnos favoritos pues su primer trabajo dibujando una botella no parece como tal. Tras dos horas de práctica con el método, pueden ver resultados “es como algo mágico”. Por supuesto que ver este avance hace que los alumnos se entusiasmen.

No importa si tienes o no habilidades en el dibujo... este taller es para todos.

El curso completo de Iniciación al Diseño se desarrolla a lo largo de cinco días, en los cuales los alumnos desarrollan sus capacidades a puño y papel por dos horas; lo importante aquí es que suelten el lápiz y traten de dibujar con base a la construcción de figuras geométricas bajo líneas y elipses.

Un proceso muy importante es mostrar resultados, observarlos con atención y escuchar opiniones

Se trata de buscar jugar con objetos comunes y disponer en ellos términos de sustracciones y adiciones o por ejemplo, de ambigüedad, donde el objeto tiene dos significados y uno o varios puntos de unión. También se trabaja con el concepto de incongruencia, sobre todo cuando pensamos cosas como: ¿para qué sirve este objeto? El significado de una botella de refresco se transgrede para ser un objeto inútil: botellas con dos bases o bocas la hace un objeto imposible, pero perder el temor a crear cosas que no funcionen se incentiva la creatividad. “El significado de los objetos va más allá de la función.”


Este es un curso que toma muchos significados si nos damos la oportunidad de creer que podemos lograr hacer lo que nos gusta, emprender esa libertad de expresarse viene de la mano con el dibujo, el diseño y la revelación de lo que somos capaces de crear.

¡No te puedes perder la oportunidad de vivir esta experiencia Gestalt!

Mayores informes
Curso de Iniciación al Diseño
https://gestalt.edu.mx/curso-iniciacion
Tel +52 (228) 8 15 63 92
WhatsApp: +52 122 88 37 12 21
informes@ugd.edu.mx

Galería de resultados