viernes, 30 de septiembre de 2022

Itzamara, un recorrido a la conciencia marina


Autor: Anaelena Olivares Solís

La tecnología encuentra nuevas oportunidades para la comunicación y el desarrollo de las personas. Tras la pandemia, los espacios culturales se tuvieron que reinventar. Fue así como el desarrollo de museos y galerías virtuales se desarrolló.

El pasado jueves 29 de septiembre, Ian Aldair Cerecedo Padilla dio por concluida su carrera en Animación Digital en la Universidad Gestalt de Diseño, con la presentación de su examen profesional. Para ello eligió como detonante del tema central la importancia de cuidar y respetar la flora y fauna marina; una problemática que tiene repercusiones en nuestro planeta pero que también surge a través de una mirada inteligente del futuro, pues solemos tomarnos a la ligera temas fundamentales en lo que hay que hacer conciencia.

Escenario virtual del museo digital

Desde la mirada inteligente, objetiva, audaz, creativa y con buen estilo musical, Ian Cerecedo propone la creación de un Museo Interactivo para hacer específicamente conciencia a la contaminación del agua. Gracias a las bondades tecnológicas los asistentes son capaces de vivir una experiencia visual a través de una aventura marítima al contrario del recorrido monótono y poco manejable que se percibe al tener un poco de contacto con otros museos que tienen opción de tener su propio museo virtual. Esta propuesta es tan enriquecedora en su contenido como visualmente, pues tiene un perfil como el de un videojuego.

Modelado digital

Su nombre es Itzamara y es la historia de una estrella de mar que se encuentra descansando en el fondo del océano, al poco tiempo llegan unos peces que terminan empujando involuntariamente a una pila de basura. El mensaje de este evento recalca que la basura no debería formar parte del fondo de mar y a la vez, propone crear conciencia para que esta basura no sea arrojada y de esta manera, cuidemos nuestros océanos.

Escenario digital submarino

Al finalizar el evento, el jurado reconoció el trabajo de Ian otorgándole la aprobación por unanimidad con reconocimiento por la calidad de su proyecto "Museo Interactivo Itzamara".

Fotograma del video animado

Nuestro alumno hoy no solo deja su huella en la escuela, tras el camino que cruzó en su carrera, sino que eligió enfocar la tecnología y el diseño para un tema que nos concierne a todos. 

¡Felicidades Ian Aldair por tu logro!
Mira el video animado:


Recorrido del museo virtual

Experiencia bajo el agua

Fotograma del video animado

jueves, 29 de septiembre de 2022

Seleccionados UGD en la BICM 2022


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La Bienal Internacional de Cartel en México (BICM) ya es un referente como institución de peso para los diseñadores gráficos y artistas en México y el mundo. La asociación sin fines de lucro se fundó en el 2011 y desde entonces cumple su función de archivo y plataforma para los creadores gráficos con la organización y gestión de eventos de difusión como conferencias, concursos, talleres, publicaciones, exposiciones y todo tipo de actividades afines, es un referente para todos los diseñadores.

Cartel de Abraham Méndez, docente. Categoría A (profesionales)
Cartel diseñado en el 2020-2022 convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Como cada edición, la comunidad creativa de la Universidad Gestalt de Diseño han participado con excelentes resultados. En respuesta a su convocatoria de la 17ma edición y, como ha acontecido desde su fundación, egresados, alumnos y docentes forman parte de los materiales seleccionados.

Cartel de Ana Ivette Valenzuela, alumna de Maestría en Diseño Editorial. Categoría A (profesionales)
Cartel diseñado en el 2020-2022 convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

No te pierdas las actividades de la 17va BICM, Festival de Diseño y las Artes, el evento de diseño más grande e importante del país con más de 20 invitados internacionales. Consulta en sus redes sociales 
(InstagramFacebook) y página oficial la amplia cartelera de eventos que se llevan a cabo del 20 de septiembre al 3 de noviembre en la ciudad de México y Xalapa. ¡No te lo puedes perder! 

Cartel de Antonio Pérez "Ñiko", docente. Categoría A (profesionales)
Cartel diseñado en el 2020-2022 convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Cartel de Diego Ávila, egresado. Categoría A (profesionales)
Cartel diseñado en el 2020-2022 convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Cartel de Belinda Ugalde, egresada. Categoría C (profesionales)
Cartel diseñado en torno al movimiento y permanencia, por el derecho de migrar convocado por el Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM y Amnistía Internacional 

Cartel de Sara Xochil Uscebrka Milosevic, 3ero de Diseño Gráfico. Categoría D (estudiantes)
Cartel inédito por los objetivos de desarrollo sostenible.
Categoría en colaboración con el Taiwan International Student Design Competition 

Cartel de Paulina Guillén Maitret, 7mo de Diseño Gráfico. Categoría E (estudiantes)
Cartel inédito sobre la competencia en la economía digital convocado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

viernes, 23 de septiembre de 2022

Detrás de la creación de cuentos ilustrados


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Hacer libros es una gran responsabilidad, no sólo por quién vaya a recibir al final la pieza, sino también para quien decide compartir sus ideas. Un libro ilustrado requiere un proceso de diseño cuidadoso que va más allá de la simple representación de lo narrado en texto.

Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Gestalt de Diseño y la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, ilustradores formados en diferentes licenciaturas crearon las ilustraciones de tres cuentos ganadores del 10mo Concurso de Cuento Infantil y Juvenil.

Ilustración de Vanessa de la Cruz para el cuento "Una mágica amistad"

Los ilustradores fueron seleccionados por una convocatoria a toda la comunidad Gestalt. Los seleccionados, comenzaron a trabajar en la elaboración de guiones, storyboards, diseño de personajes y escenarios. Este proceso estuvo bajo la dirección de la Mtra. Julia S. Polanco, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Vincenza Vignoña, Vanessa De la Cruz, Eréndira Charmín y Carlos Valladares

Eréndira Charmín Remigio y José Carlos Hernández Valladares (ambos de la Licenciatura en Animación Digital) ilustraron el cuento "Donde duerme el colibrí" de José Ángel Flores Bautista. Vanessa de la Cruz Morales (egresada de la Licenciatura en Diseño Web y Arte Digital) ilustró "Una mágica amistad" de Regina Arbea Méndez y Vincenza Alvarado Vignola (egresada de Licenciatura en Diseño Gráfico), ilustró "El secreto de Sam" de Dafne Alexandra Castelán.

Julia Polanco, Zoila Cruz y Víctor Manuel Marín

El 22 de septiembre se llevó a cabo la charla "Detrás de la creación de los libros ilustrados" en donde se contó con la participación de estos talentosos ilustradores, la Lic. Zoila Cruz del Valle, Directora General de la EGEV, y del Lic. Víctor Marín González, Jefe del Departamento de Edición; presentados todos ellos por la mtra. Julia S. Polanco.

Los ilustradores firmaron libros y postales con sus ilustraciones.

Los ahora egresados charlaron con los estudiantes, docentes y público en general que asistieron al evento, sobre su proceso creativo y sus aprendizajes en torno a esta gran oportunidad, gracias a la colaboración interinstitucional para lograr resultados de gran nivel.

Ilustración de Eréndira Charmín y Carlos Valladares para el cuento "Donde duerme el colibrí"

Para todos los ilustradores, la oportunidad de visualizar su trabajo a lo largo de todo el estado llegó en plena pandemia, en el último de sus semestres, con la presión del Servicio Social y la elaboración de una tesis. Pero bajo la guía de Julia Polanco y la convicción de que debían encontrar su voz, los estudiantes ganaron confianza. "Tuve pánico, pero me convencí que debía hacerlo; me entusiasmaba saber que un niño podía crecer con mis ilustraciones" mencionó Vincenza Vignola. La invitación de los chicos a los estudiantes es a tener más confianza, en no ser duros consigo mismos y aprender a trabajar en equipo.

Ilustración de Vincenza Vignola para el cuento "El secreto de Sam"

Además de agradecer y reconocer el trabajo de los ilustradores, la Lic. Zoila Cruz y del Lic. Víctor Manuel Marín hicieron énfasis en la oportunidad que tienen los estudiantes de la UGD para de acercarse a la Editora de Gobierno y conocer de cerca el proceso de diseño editorial. 

Felicitamos a nuestros ilustradores y agradecemos el trabajo de la Editora de Gobierno por enaltecer el quehacer de nuestros autores e ilustradores.

Casa llena para escuchar el proceso detrás de estos diseños

jueves, 15 de septiembre de 2022

Dibujo e iluminación en interiores fantásticos

Ilustración de  Yuliana Arely García Vásquez

Autor: Anaelena Olivares Solís

Cuando los diseñadores saben emplear el dibujo como herramienta, son capaces de asimilarlo como un lenguaje para transmitir sus ideas y detonar sus proyectos.

Para la materia de "Dibujo de objetos y entornos" en la Lic. en Animación Digital, Diseño Web y Arte Digital de la UGD, el Mtro. Gerardo Miguel Rodríguez Mendoza evaluó como entrega final el que sus estudiantes se enfrentaran ante dos grandes posibilidades de triunfar. El resultado debía mostrar el control que desarrollaron durante el curso, abarcando los conceptos vistos en clase; y la capacidad para emitir un mensaje gráfico, el cual logre generar sensaciones o sentimientos así como contar una historia mediante el color y la composición de un lugar y momento concreto.

Ilustración de Estrella Velásquez Sánchez

El ejercicio consistió en aplicar lo aprendido sobre iluminación en interiores. Cada estudiante aplicó los conceptos de oclusión ambiental, iluminación directa e indirecta, el equilibrio de valores tonales y la composición, para crear una ilustración que genere en el espectador la sensación de inmersión; así como los conocimientos de perspectiva cónica para establecer la estructura de profundidad por planos, que posteriormente resolvería con valores tonales.

Ilustración de Vania Valeria Moreno Trujillo

El ejercicio se desarrolló en varios pasos. En un primer momento, se elaboró el desarrollo conceptual. Este consistió en el desarrollo de bocetos de exploración para crear la historia en una escena, únicamente mediante el uso de perspectiva y valores tonales.

Ilustración de Jocelyn Cerón Rodríguez

Para el segundo paso se realizaron maquetas de 3x3 o de 5x5 pulgadas para experimentar con las luces interiores y así, poder observar cómo se comporta la luz difusa y directa de manera física. Por último se desarrolló una ilustración de entrega con el carácter de examen final.

Maqueta de Mariangel Reyes Meza

La entrega consistió en la maqueta y una ilustración en valores tonales, con la posibilidad de integrar color.

¡Felicidades a nuestros alumnos por su dedicación a la materia y sus trabajos finales!

Ilustración de Valeria Bernal Mendoza

Ilustración de Mariela Fernanda Cantú López

Maqueta de Eduardo Ortega

Maqueta de Irais Ximena Velásquez Cabrera

Maqueta de María de Jesús Sánchez

Ilustrando una historia



Autor: Anaelena Olivares Solís

Las historias cobran vida al ser contadas, leídas o ilustradas. Cada persona tiene el poder de crear sus propios personajes y escenarios, es por eso que cuando alguien tiene la oportunidad de darle vida a una historia, podemos navegar dentro del océano de su mente, que es tan extenso como la experiencia y el aprendizaje le permiten.

Cinco alumnos de la Universidad Gestalt de Diseño tuvieron la oportunidad de participar como ilustradores en el 10mo Concurso de Cuento Infantil de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Ellos son Eréndira Charmín Remigio, José Carlos Hernández Valladares (ambos de la Lic. en Animación Digital), Vanessa de la Cruz Morales (Diseño Web y Arte Digital) y Vincenza Alvarado Vignola (Diseño Gráfico). Todos ellos ahora son exalumnos de la Universidad Gestalt de Diseño, pero forman parte del rastro que la escuela pondera en sus carreras como diseñadores.

Ilustración de Eréndira Charmín y Carlos Valladares para el cuento "Donde duerme el colibrí" de José Ángel Flores Bautista.

Tras una breve charla con los participantes pudimos acercarnos a su experiencia vivida en este el proyecto, llevado de la mano de la mtra. Julia Polanco. Algunos vivieron este momento como su primer trabajo impreso, lo cual es un logro increíble, pues tras semanas de trabajo duro, tener su obra física significó constituir los aprendizajes adquiridos como alumnos; sacar lo mejor de sus conocimientos en composición y color, así como aplicaciones en la materia editorial. Estos “momentos agridulces” que vivieron durante semanas, fueron también una exploración personal, pues tuvieron que buscar su camino como artistas para concretar un proyecto con su propio estilo.

Ilustración de Vanessa de la Cruz Morales para el cuento "Una mágica amistad" de Regina A. Méndez
 
Así se vivió esta experiencia única de desarrollo y maduración pero también de aprendizaje.

¡Felicidades a nuestros queridos egresados por un logro más en su carrera!

No te pierdas la oportunidad de escucharlos en la charla "Detrás de los libros ilustrados" el día 22 de septiembre en punto de las 12:00 h en el Auditorio UGD. La entrada es libre.

Ilustración de Vincenza Vignola para el cuento "El secreto de Sam" de Dafne Alexandra Castelán

Familia de juguetes de madera


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La biónica es una especialización del diseño con aplicaciones diversa escala. Es el detonante de la generación de proyectos desde la observación de cómo la naturaleza ha resuelto con ingenio y precisión la mejor adaptación al medio.

Los estudiantes de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial en la UGD, dirigidos por el Arq. Hugo Castañeda Peredo tuvieron distintas actividades para acercarse a esta área del diseño.


Uno de ellos fue explorar el diseño de juguetes de madera. Los estudiantes debían crear algo atractivo y original, viable como producto de diseño -no como artesanía-, a partir con materiales que se encuentran disponibles de manera local. Para ello hicieron una documentación de las piezas disponibles en el mercado, identificando aciertos y oportunidades.


Después del estudio, análisis y síntesis, decidieron crear juguetes humanoides a partir de elementos fáciles de conseguir en madererías, tiendas de bisutería y de artículos de decoración. Exploraron de qué manera lograr formas agradables a partir de los tipos de cuerpos estándares, pero con el encanto y atractivo necesario, siempre manteniendo las formas conceptuales. 

De esta manera se lograron piezas que puedan ser vendidas en producción en serie, es decir, como un proyecto de Diseño Industrial dentro del denominado low tech, pero con un enfoque de alto intelecto. Esto permite que estos juguetes no sean aburridos y para una amplia gama de edades. 


Cada propuesta de estas figuras debía tener articulaciones móviles y mantener rasgos reconocibles similares entre sí, lo que en el ámbito del diseño se denominan "familias" o colecciones.

¡Muchas felicidades a los estudiantes por sus resultados!

Estudiantes participantes:
- Valeria Morales
- Octavio Ortiz
- Sebastián Vázquez
- Luisa Vite




martes, 13 de septiembre de 2022

Fenomenología del Cine Mexicano - Segunda parte


Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

Link a la primera parte de esta nota aquí.

El Nuevo Cine Mexicano de los años 90 aparece como una era prometedora para el cine de contenido con Cabeza de Vaca (1990), El bulto (1991), Cronos (1992) de Guillermo del Toro, Sobrenatural (1996) de Daniel Gruener y Angeluz (1997) de Leopoldo Laborde, Como agua para chocolate (1992) de dirección de Alfonso Arau, es la interpretación de la novela de Laura Esquivel; El Coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein, adaptación de la novela homónima de García Márquez.

Cabeza de Vaca (1990)

Para el inicio del nuevo milenio, Alejandro González Iñárritu presenta Amores perros (2001), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010) siendo  nominado diez veces para el Oscar.

Actualmente, en el cine mexicano destacan actrices como Salma Hayek y Adriana Barraza. Y como las divas de antaño María Félix, Dolores del Rio y Katy Jurado. Actores que han triunfado en el plano internacional son Anthony Quinn, Gael García, Diego Luna y Damián Bichir.
 
Oscariados

Los ahora premiados con el Oscar son Lupita Nyong´o, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

Lupita Nyong´o es accidentalmente mexicana dado que después de un año de nacida, regresó a Kenia y sólo hasta los 17 años volvió a México para aprender español. Su formación académica de estudios superiores en estudios teatrales los realizó en la Universidad de Nairobi y en Estados Unidos en la Yale School of Drama. Tras graduarse fue seleccionada para participar en la película 12 años de esclavitud del director Steve MacQueen ganando el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Emmanuel Lubezki Morgenstern nació en México en 1964; estudió Historia y Cinematografía en la Universidad Nacional de México y ha trabajado al lado de Alfonso Cuarón desde 1991 en la película Solo con tu pareja, conformándose una dupla de mucho éxito entre el director-guionista y el fotógrafo. Ha trabajado con directores de la talla internacional como Tim Burton, Michael Mann y Terrence Mallck. Fue nominado cinco veces al Oscar como mejor fotografía por La Princesita (1995), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), The New Word (2005), Los hijos del hombre (2006) y El árbol de la vida (2012). En conjunto, sus 31 películas marcan un estilo de fotografía surrealista y dramática.

Por su parte, Alfonso Cuarón Orozco nació en el año 1961 en la Ciudad de México y es hijo de un físico nuclear, formándose en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Está casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani y actualmente vive en Italia. Se cuenta que empezó a filmar a la edad de 12 años cuando le regalaron su primera cámara. En el CUEC realizó un cortometraje de nombre Vengeance is mine y a causa de éste, dejó la escuela porque no le dieron permiso de comercializarlo. Trabajó como empleado conserje en el Museo de Antropología para sobrevivir ya casado de su primera esposa y con su hijo Jonás. Posteriormente trabajó como asistente de dirección en la película Nocaut al lado de José Luis García Agraz en 1983 y Gaby, la verdadera historia con Luis Mandoki 1987. Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso La hora marcada para la televisión nacional en 1986 y ahí conoció a Guillermo del Toro.

Su filmografía, aunque escueta, es relevante y compite con los grandes, pero sobre todo porque logra conservar esa visión de México de color, matices y profundidad en los temas sociales de manera surrealista.

Solo con tu pareja (1991)

Solo con tu pareja de 1991, es el primer largometraje mexicano de los hermanos Cuarón (Alfonso y Carlos) con Emmanuel Lubezki. Fue ganadora del premio Ariel por el mejor guion original y ocupa el número 87 de la lista de las 100 mejores películas mexicanas. Para esta primera película dirigida por Alfonso Cuarón, escribió el guion junto a su hermano Carlos Cuarón. La cinta trata a través de la comedia de enredos el tema del sida y es protagonizada por Claudia Ramírez y Daniel Jiménez Cacho. 

Y tu mamá también (2001)


Neorrealismo social

Y tu mamá también (2001), dirigida y escrita por Alfonso y Carlos, fotografía de Emmanuel Lubezki, con los actores Diego Luna y Gael García Bernal con la española Maribel Verdú, obtuvo la nominación al Oscar al mejor guion original y se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el premio al mejor guion original. También Diego Luna y Gael García obtuvieron premio a los mejores actores revelación. Para el cine mexicano es el parteluz a esta nueva era de neorrealismo social que retrata la actual sociedad mexicana desde la mirada de dos jóvenes y una señora con crisis existencial por diagnóstico de cáncer.

The Children of men (2006) es una película inglesa-americana con un guion adaptado por Cuarón de la novela de ciencia ficción del mismo nombre de P.D, James. Su fotografía es de Emmanuel Lubezki y fue protagonizada por Clive Owen, Julianne More y Michael Caine. La historia trata el tema de la sobrepoblación, la guerra, la contaminación y el terrorismo nuclear, esto, según la novela, da como consecuencia la esterilidad y el suicidio, hasta que aparece una luz de esperanza con el embarazo de una mujer que necesita ser protegida.

The Little Princess (1995)

La Princesita (1995) fue nominada al Oscar en 1996 por mejor dirección artística y por la fotografía de Emmanuel Lubezki, ganando el premio de Los Angeles Critics Association Awards. Está basada en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett; es una adaptación de la película homónima de 1939 con Shirley Templey. El tema es un drama desde la mirada de una niña huérfana que pierde sus privilegios en un internado pasando de ser alumna a sirvienta para poder sobrevivir en la época de la Primera Guerra Mundial en Nueva York.

Great Expectations (1998)

Grandes esperanzas (1998) es la adaptación americana de la novela de 1861 del mismo nombre del novelista Charles Dickens. Cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Ann Bancroft y Robert de Niro con fotografía de Emmanuel Lubezki. Esta historia acerca del destino ha sido llevada a la pantalla grande y chica en múltiples ocasiones, destacando la versión de 1946 de David Lean.

Harry Potter and the Prisioner of Azkaban (2004)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) es la tercera película de la famosa serie de novelas de la escritora británica J. K. Rowling, cuyo guión de adaptación estuvo a cargo de Steve Kloves y fotografía de Michael Seresin. Constituyó un verdadero reto artístico en la realización para conservar la secuencia de la trama con sus personajes de las dos películas anteriores que venían como serie del mismo director Chris Columbus. Cuarón propone cambios enfatizando el ambiente dramático de la novela y en los personajes el aspecto del crecimiento de niños hacia adolecentes. Aporta a la trama su visión de la búsqueda de la identidad y la analogía de la triada de amigos ya planteada en Y tu mamá también. Para la novelista, las aportaciones de Cuarón y su respeto a la secuencia de la obra resultó positivo, sobre todo en lo referente al ambiente creado y a los detalles cinematográficos que no aparecen en la película, como son la cabeza reducida parlante, que la escritora expresó que le hubiera gustado haberla ocupado en su novela. Fue nominada a dos premios Oscar: uno por la música y el otro por los efectos especiales; además, fue ganadora de los premios del Teen Choice Awards a la mejor película y en los Premios Phoenix Film Critics Society.

Paris, je t'aime (2006)

París, je t´aime (2006) es una película francesa compuesta de 18 cortometrajes de historias de amor no sólo de parejas, sino de las diferentes facetas que éste tiene y que suceden en los diferentes distritos de París. Realizada por nueve directores de distintos nacionalidades, Alfonso Cuarón desarrolló la historia en el Parc Monceau protagonizada por Nick Nolte y Ludvine Sagnier.

Gravity (20013)

Gravedad (2013) es la película norteamericana protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney que abrió la 70 edición del Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2013. Nominada a nueve premios Oscar, obtuvo siete. La dirección estuvo a cargo de Alfonso Cuarón, la fotografía Emmanuel Lubezki y el guion también es de su autoría en conjunto a su hijo Jonás. Esta película de ciencia ficción, es casi un monólogo al igual que el resto de su producción en donde exalta el interior de los sentimientos humanos. Por ello, con pocos recursos actorales, logró trasmitir las sensaciones de soledad y de incapacidad ante los eventos externos a los que se ve sometido su personaje; casi una analogía a la tragedia griega.

México es muchas cosas. México tiene muchos problemas de desarrollo, sobre todo por su clase política dominante. Es un país con muchas potencialidades, pero sujeto a presiones sobre todo internacionales y a los intereses mezquinos de los partidos políticos quienes han interpretado la Constitución para hacerla prácticamente garantía de sus beneficios de clase. La única salida que tiene como país es la educación y el desarrollo individual que provoquen acciones que rompan la inercia y ficción legal para encontrar los resquicios y debilidades del sistema y fortalecerlos con la legalidad.

Presunto culpable (2011)

La conciencia como nación, el proyecto de desarrollo y el ahorro de los recursos con los que cuenta para las nuevas generaciones sólo se logra en la comunicación de los libros y los massmedia. El cine de denuncia es un buen ejemplo de ello, como la película Presunto Culpable (2011) realizada por una pareja de abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que se dio a la tarea de exponer el caso de un vendedor ambulante preso durante cinco años sin haberle realizado un juicio conforme a la ley. Esta película está realizada como un documental en vivo. Denuncia el carente sistema legislativo y judicial mexicano, al igual que las películas Todo el Poder (1999) de Fernando Sariñana y La Ley de Herodes (1999) de Luis Estrada.

El neorrealismo mexicano de películas como Amores Perros de Alejandro Gonzáles Iñárritu, Nosotros los Nobles de Gary Alazraki y el Callejón de los Milagros de Jorge Fons, interpretación de la novela de Naguib Mahfuz con guion de Vicente Leñero, presentan temas de denuncia social. Estas funcionan como catarsis para ser consientes de las carencias, pero también de los anhelos sociales.

La nueva época del cine mexicano se está produciendo en el exterior, directamente en la meca del cine que es Holywood, con dos cintas de ya reconocidos directores y ganadores por los premios Oscar:

The Shape of Water (2017)

La forma del agua, cinta ganadora del Oscar a la mejor película en 2018, de Guillermo del Toro y Roma, ganadora del Oscar a la mejor película en 2019, con guión y dirección de Alfonso Cuarón.

México es un país joven y la muestra de esta nueva generación de cineastas, fotógrafos y actores mexicanos promete otra nueva era de oro. Cuando se conjuga el talento visual con el escrito, sólo basta mirar al entorno para plasmar aquello que hace notable este pueblo.

Desde nuestra perspectiva, al mirar a México con este nuevo cine, que rebasa la visión esquemática gringa de la frontera, de un México decadente, dominado por el narco y de relaciones incestuosas, como la película Los hijos de Sánchez, con Antony Quinn (Antonio Reyes) y Dolores del Río.

Actualmente viviendo fuera de México esa distancia nos hace mirar de manera global las problemáticas que tenemos, pero también las que nos hace muy particulares como mexicanos, y teniendo la oportunidad de conocer otros países, como Egipto y la India, nos da esperanzas que estos nuevos cineastas mexicanos miren a otros aspectos de México que nos llenen de orgullo.


Alicante, España 2014