Por Joaquín Cruz Hernández
Muchas veces pensamos que la geometría es un montón de números y ejercicios de planos con reglas y escuadras... Pero lo cierto es que forma parte importante de nuestra forma de comprender la realidad: reconocemos distancia, temperatura y configuraciones más complejas. En la Universidad Gestalt de Diseño, la asignatura de Geometría para el Diseño es abordada desde nuevos horizontes bajo la dirección de la docente Dulce Ortiz Hernández.
Muchas veces pensamos que la geometría es un montón de números y ejercicios de planos con reglas y escuadras... Pero lo cierto es que forma parte importante de nuestra forma de comprender la realidad: reconocemos distancia, temperatura y configuraciones más complejas. En la Universidad Gestalt de Diseño, la asignatura de Geometría para el Diseño es abordada desde nuevos horizontes bajo la dirección de la docente Dulce Ortiz Hernández.
Oscar Baizabal Álvarez |
En su primer semestre, los estudiantes de las licenciaturas en Animación Digital, y Diseño Web y Arte Digital tuvieron la oportunidad de participar en el diseño de divertidas escenografía en capas. La práctica permitió aplicar los conceptos fundamentales de la geometría, también desatar la creatividad y el ingenio de los participantes en un contexto tridimensional con sus personajes favoritos.
Andrea Casas Méndez |
La actividad es un ejercicio que desafía a los estudiantes a conceptualizar y construir escenarios complejos mediante el uso de capas superpuestas. Esta técnica, necesaria en el diseño contemporáneo, permite crear profundidades visuales y texturas, aportando una dimensión extra a las narrativas visuales que los alumnos desarrollan.
Diego Arturo Castillo Salas |
La capacidad de visualizar y construir en tres dimensiones es una habilidad invaluable en el ámbito de la animación digital, el diseño web y el arte digital, y esta actividad proporcionó una plataforma ideal para su desarrollo.
Con una sólida base teórica en geometría, los alumnos se adentraron en el proceso de creación de sus propias escenografías en capas, cada una reflejando una comprensión profunda de los principios geométricos combinada con una visión artística personal. Los trabajos presentados demostraron creatividad desbordante y además, la aplicación de los concepto teóricos desarrollados al inicio del semestre.
Jean Carlo Uscanga Domínguez |
Se puede observar que cada proyecto cuenta una historia a través de la disposición estratégica de sus capas, creando efectos visuales que van desde paisajes oníricos hasta estructuras arquitectónicas futuristas. Es así como los estudiantes lograron integrar elementos geométricos de manera armoniosa, demostrando que la geometría no es solo una herramienta técnica, sino también una fuente de inspiración artística.
¡Felicidades por los resultados!
Naomi Rosas Ibáñez |