jueves, 21 de noviembre de 2024

Quédate en casa: teaser de Animación Digital

Por Joaquín Cruz Hernández

La animación tiene el poder de contar historias que conectan con nuestras emociones más profundas, trascendiendo las barreras culturales y generacionales. Es un lenguaje universal que aparte de entretener, también reflexiona sobre la condición humana. En este sentido, el proyecto “Quédate en casa”, presentado por Ana Karen Barradas Guerra, representa un ejemplo brillante de cómo la animación puede transmitir valores esenciales como la honestidad, la empatía, la libertad y el amor, mientras explora narrativas complejas y emotivas.


El pasado 29 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, Barradas Guerra presentó su tesis titulada “Quédate en casa. Teaser de cortometraje animado en 2D con técnica Cut-Out”, como parte de los procesos para obtener el título de Licenciada en Animación Digital. Este proyecto cuenta la historia de AI, una androide que, al recibir un alma, comienza a cuestionar su naturaleza y anhelar la libertad. A través de su viaje, el cortometraje invita a reflexionar sobre el aislamiento, la humanidad y el valor de las relaciones auténticas.


La técnica cut-out, cuidadosamente empleada en este teaser, permitió destacar los aspectos visuales y narrativos de la obra, logrando una estética que cautivó al público asistente. Durante la presentación, el entusiasmo y dedicación de la autora fueron evidentes, mientras explicaba los procesos creativos y conceptuales detrás de su obra. La recepción del proyecto fue buena, dejando una impresión duradera en los asistentes y subrayando el talento y compromiso de Barradas Guerra.


Con “Quédate en casa”, la joven animadora presentó una obra de muy buena técnica, y además con un mensaje poderoso sobre lo que significa ser humano, incluso en las circunstancias más inusuales. Este proyecto marca un hito en su carrera profesional y un recordatorio del impacto transformador de la animación como medio artístico. ¡Muchas felicidades por este éxito!




Visita de campo a HJ Exhibimuebles


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El Diseñador Industrial tiene la capacidad de proponer alternativas de mejora en los diferentes muebles, herramientas y utensilios que se requieren en la cotidianeidad del ser humano. Para ello, utiliza una gran variedad de recursos, entre ellos, uno muy importante, son los materiales.


Existen a disposición del diseñador una amplia gama de materiales con los cuales construir y crear como la madera, textiles, polímeros y cerámicas, sólo por mencionar algunos. Todos ellos tienen propiedades especiales físicas, hápticas y funcionales que deben conocerse para proponerse como opciones al desarrollar un proyecto en particular.


Dentro de la asignatura de Materiales y Procesos de Metales, con el mtro. Julio Peláez Lara, los estudiantes de 5to semestre de la licenciatura en Diseño Industrial de la UGD, visitaron la comercializadora de HJ Exhibimuebles para conocer de primera mano una empresa nacional que se dedica a la fabricación de mobiliario para tiendas de autoservicio, departamentales y oficinas.


El objetivo de esta visita fue conocer no sólo una empresa sólida dedicada a satisfacer una demanda real de la región, sino conocer cuáles son los procesos que se llevan a cabo con metales para con ello, tener más opciones para la propuesta de diseños. En Exhibimuebles, los jóvenes conocieron el manejo de diferentes metales y cómo son intervenidos a través del corte CNC, dobladoras y la inclusión de materiales extra al proceso como textiles o acrílicos.


De esta manera, los futuros diseñadores industriales conocen de manera vivencial nuevas opciones para ampliar las opciones a su propuesta de diseño.


Inteligencia artificial en los juegos serios: la Dra. Ericka Rechy en la UGD


Por Fabricio Emanuel Torres Peralta

El futuro de la tecnología implica la adecuación de los recursos de la inteligencia artificial en diferentes plataformas y medios. En la UGD nos interesa mucho desarrollar e impulsar a los estudiantes en esta área emergente, preparándolos para el futuro.

El 13 de noviembre de 2024, la Dra. Ericka Rechy impartió la charla sobre la IA en los Juegos Serios en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño. Del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (IIIA-UV), la académica presentó una explicación general de cómo funcionan los juegos de video en general, sobre qué es un juego serio y sus campos de aplicación y principalmente como la IA interviene en estos y cómo afectan al usuario en el desempeño de éste para lograr que alcancen las metas del juego.



Durante la charla se dio una muestra de los proyectos de los juegos serios y proyectos de investigación del instituto para ver en acción lo comentado y se les hizo ver a los alumnos el área de oportunidad que hay para sus carreras en este campo en lo que respecta al front end como futuros profesionales del diseño gráfico, animación digital, diseño industrial y demás áreas.



Posteriormente hubo una ronda de preguntas donde maestros y alumnos externaron sus dudas acerca de este campo de la tecnología. Al finalizar algunos alumnos y docentes se acercaron a la Doctora para externar sus dudas de manera más directa y establecer contacto con la ponente.



Con esta charla se logró vislumbrar una potencial vinculación entre la UGD y el IIIA de la UV para lograr proyectos en conjunto con gran impacto social y tecnológico.

¡Sigamos forjando estas visiones multidisciplinares!




Ceremonia de egreso de las Licenciaturas en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital, gen. 2020-2024



Por Alejandra Palmeros Montúfar

Comenzar una licenciatura en medio de una crisis mundial, como lo fue la pandemia del Covid-19, es un acto de valentía, pero también de convicción. La educación es el camino para mejorar nuestro mundo y su sociedad. Por ello, la Universidad Gestalt de Diseño celebra el egreso de una nutrida, talentosa y generación de estudiantes de las Licenciaturas en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital.

El pasado 1ero de noviembre, familiares, amigos, maestros y compañeros se dieron cita en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño para congratular y reconocer el cierre de la generación 2020-2024 de las licenciaturas digitales.


El frente de este importante evento, estuvo el Dr. Arq. Edgar Manuel Alemán, Alonso, Secretario Técnico Académico de Rectoría, en representación del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Rector de nuestra casa de estudios. El Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, Director Académico y el Dg. Ignacio Colosía Velásquez, Coordinador Académico de ambas licenciaturas digitales y el Mtro. Víctor Manuel Hernández Olivera, académico invitado, completaron la mesa del presídium.

Mtro. Ignacio Colosía  Velásquez, coordinador académico de las licenciaturas en
Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital

Unas emotivas palabras por parte del mtro. Ignacio Colosía Velásquez dio la bienvenida a sus egresados a volver a su alma mater cuando lo deseen, a compartir sus logros y éxitos venideros. Posteriormente, Silvia Zapara Mena, habló en nombre de sus compañeros de generación de la Licenciatura en Animación Digital y por su parte, Jorge Luis Martínez Fernández dio las correspondientes del área de Diseño Web y Arte Digital. Ambos estudiantes agradecieron a la UGD por los aprendizajes, a los docentes y compañeros lo vivido y a sus familias por el acompañamiento en todo el proceso.

Silvia Zapata Mena, egresada de la Lic. en Animación Digital

Posteriormente se entregaron constancias de aprovechamiento para los estudiantes de mejor promedio global obtenido durante la licenciatura: en el área de Animación Digital, el primer lugar lo obtuvo Silvia Zapara Mena con 9.83, el segundo fue para Andrea Hernández Hernández con 9.73 y en tercero, para Jennyfer Osiris Barrientos de la O, con 9.71 de promedio.

Jorge Luis Martínez Fernández, egresado de la lic. en Diseño Web y Arte Digital

En el caso de la licenciatura de Diseño Web y Arte Digital, el primer lugar lo obtuvo Jorge Luis Martínez Fernández con 9.94; Priscila Martínez Ortega fue reconocida con el segundo lugar con 9.84; el tercer lugar fue un empate entre Mariana Rebolledo Maldonado y Sophia Fernanda Toledano Cruz con 9.77. El Arquitecto Carlos Cabañas, Director Académico de la UGD, reconoció ante sus familias y la comunidad universitaria a los estudiantes egresados como una generación de excelencia con sus destacadas calificaciones.



Como cierre del evento, se presentaron los videos que compilan las memorias y proyectos de la generación y se invitó a los asistentes a un brindis en su honor en el vestíbulo de la UGD. ¡Muchas felicidades a esta increíble generación!



Egresados de la Lic. en Animación Digital, gen. 2020-2024
Jennyfer Osiris Barrientos de la O
Jeremy Zair Canela Hernández
Enya Cantarell Cuevas
Laura Canteros Vallejo
Guillermo de Jesús García Fragoso
Dayana González Nepomuceno
Enrique Gutiérrez Ramírez
Andrea Hernández Hernández
Iyali de María Lara Oliva
Iván Daniel Noa Flores
Kenya Paxtian Fonseca
Rafael Antonio Rodríguez Constantino
Rodrigo Ruiz García
Dafne Martinei Ruiz Melo
Gandhi Romualdo Salinas Huitrón
Elena María Sánchez Reyes
Sinead Segovia Valdés
Emanuel Suasnavar García
Silvia Zapata Mena



Egresados Lic. en Diseño Web y Arte Digital, gen. 2020-2024
María Fernanda Badillo Arellano
Atziri Durán López
Larna Elizabeth Hernández Foglia
Lilia Dalay Ladón de Guevara Pérez
Jorge Luis Martínez Fernández
Priscila Martínez Ortega
Sandín Gael Pallares López
Mariana Rebolledo Maldonado
Xareni Yólatl Sánchez López
Sophia Fernanda Toledano Cruz
Valeria Abigail Zayas Domínguez


sábado, 16 de noviembre de 2024

Diseño de collares para contar historia

Maritza Hahzeel Alarcón González

Por Joaquín Cruz y Alejandra Palmeros

La historia del diseño es, en muchos sentidos, la historia de la humanidad misma: un recorrido por las distintas culturas, sus creaciones, y la evolución de sus herramientas. En la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial exploran esta rica herencia en la materia Teorías Clásicas del Diseño, impartida por la maestra Paola Quiala Baxin.

Prehistoria: Samantha Carrillo Martínez, Gustavo Munguía Bonilla y Nicol Quintos Mendoza

Pero la historia como una serie de datos concatenados no tiene relevancia para el diseñador si no lo ve como un ejercicio de implicaciones creativas. Es por ello que los estudiantes, en esta ocasión, la historia la revisaron a través de la creación de collares en los cuales derramar los conceptos gráficos y matéricos que implican esa evolución histórica.

Egipto: María Fernanda Hernández Anselmo, Samantha Carrillo Martínez

Como un primer paso en este viaje, los alumnos se adentran en la prehistoria, un periodo que representa el inicio del desarrollo creativo del ser humano. Los futuros diseñadores encuentran inspiración en los trazos, formas, colores y materiales que utilizaban nuestros ancestros, conectando con el pasado para entender mejor su propio potencial creativo. Pero los collares prehistóricos son solo un principio por explorar. Paso a paso y conforme el semestre avanza y los contenidos son mayores, aparecen materiales, funciones, colores y técnicas por explorar.

Grecia: Nicol Quintos Mendoza y Jorge Salvador Tufiño Díaz

Es así que cada alumno experimenta el desafío de recrear, con sensibilidad y creatividad, un collar inspirado en los diseños de una época. Esta práctica les permitió comprender la importancia de los materiales y las técnicas artesanales de cada época, pero también les brinda una perspectiva sobre cómo estos elementos influenciaron las culturas posteriores, como la egipcia, griega y romana. Desde el uso de piedras, huesos y fibras naturales hasta la exploración de patrones y texturas, los estudiantes experimentan su creatividad para lograr piezas completamente funcionales.

Roma: María Fernanda Hernández Anselmo y Lorna Paulette Castellanos Marín

Los resultados han sido realmente destacados, reflejando el compromiso y la habilidad de cada estudiante para adaptarse y recrear una estética auténtica y significativa. Estos collares fueron piezas de aprendizaje, una conexión simbólica con los orígenes de la expresión artística y del diseño humano. Este ejercicio ha permitido a los alumnos expandir su apreciación por las raíces del diseño y prepararse con una base sólida para seguir explorando las teorías clásicas que han dado forma a la historia de la estética y la funcionalidad en el diseño.


Bizancio: Tirso Villanueva Álvarez

Gótico: Jade Danae Mongue Herrera, Maritza Hahzeel Alarcón González

Renacimiento: Nicol Quintos Mendoza

Neoclásico: Ana Cristina Colosía Ramírez

Presentación de los libros ilustrados del 13° Concurso de Cuento Infantil


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El martes 12 de noviembre, en el marco del Día Nacional del Libro, se presentaron los libros editados para los ganadores del 13° Concurso de Cuento Infantil de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. La Universidad Gestalt de Diseño ha colaborado desde el 2017 en coordinación con esta institución, con ilustradores y editores para estas piezas editoriales para las infancias. 

En esta ocasión, Sara Xochitl Uscebrka Milosevic, estudiante de Diseño Gráfico, ilustró el cuento "Judas Patas Peludas" de Tonantzi Yamilet Morales Vázquez, y María Fernanda Badillo, egresada de Diseño Web y Arte Digital ilustró el cuento "Un vuelo al pasado de Papantla" de Yamileth Paola Zendejas Durán; obras ganadores del 1er y 2do lugar de la categoría infantil y juvenil. La coordinación de este ejercicio estuvo a cargo de la mtra. Julia S. Polanco Chuzeville, coordinadora de la Lic. en Diseño Gráfico y Especialista en Literatura Aplicada al Guionismo.

Lic. Zoila Cruz del Valle, Directora de General de la Editora de Gobierno

En el evento llevado a cabo en la explanada de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, en el centro histórico de Xalapa, contó con la presencia de Tonantzi Yamilet Morales Vázquez; el poeta en lengua náhuatl Juan Hernández Ramírez, integrante del Consejo Técnico del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Veracruz; la coordinadora del área editorial de la Universidad Gestalt de Diseño, Alejandra Palmeros Montúfar; el director de la Escuela “Concepción Quirós Pérez, turno matutino, José Demetrio Fernández Morales; y del creador de la iniciativa CuentaCuentos, Héctor Martínez Ramírez, así como de la Directora General de la Editora de Gobierno, la Lic. Zoila Cruz del Valle.

Sara Xochil Uscebrka Milosevic y Tonantzi Yamilet Morales Vázquez, ilustradora y autora del cuento "Judas Patas Peludas", primer lugar en la categoría Infantil y Juvenil

Además de la presentación de los libros ilustrados, se presentó la serie Biografías para niños, jóvenes lectores, coeditada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM) y se contó con un breve, pero emotivo presentación musical.

Yamileth Paola Zendejas Duran y María Fernanda Badillo Arellano, autora e ilustradora del cuento
"Un vuelo al pasado de Papantla", segundo lugar de la categoría Infantil y Juvenil

Para la Universidad Gestalt de Diseño, es un verdadero orgullo, desarrollar proyectos como la iniciativa de la Editora de Gobierno por contribuir en la formación de los niños, rescatando la historia y las tradiciones de nuestro estado a través de la palabra escrita y la cultura del libro. Que estas importantes alianzas continúen brindando éxitos y frutos.

Ilustradores y autores del 13vo Concurso de Cuento Infantil de la EGEV

María Fernanda Badillo, Julia Polanco y Sara Xochil Uscebrka


viernes, 15 de noviembre de 2024

Ilustración de moda: una forma diferente de ilustrar

Ilustración con texturas metálicas: Andrea Martínez Rosales y Vanessa Viveros Vázquez

Por Joaquín Cruz Hernández

La ilustración de moda es una herramienta evocadora, capaz de plasmar en el papel los sueños y visiones de un diseñador antes de que se materialicen en una prenda. Este arte de transformar ideas en imágenes detalladas es fundamental en el proceso creativo del diseño de modas, pues permite visualizar texturas, colores, y estilos que darán forma a la moda del mañana.

Material: látex. Ingrid Estefanía Morales Gutiérrez, Andrea Martínez Rosales y Carlos Augusto Sarmiento Aguilar

En la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas exploran este fascinante ámbito en la asignatura Ilustración de moda avanzada, con la guía del maestro Daniel Alejandro Solano Aguirre. Aquí, cada trazo y cada boceto es un paso más hacia la construcción de su identidad como diseñadores, pero además, como comunicadores de una idea para sus clientes y equipos de trabajo.

Material: Tul. Débora Cerdeña, Ximena Castillo Álvarez,
Jorge Antonio Bello Hernández y Andrea Martínez Rosales

Durante el curso, los alumnos conocen técnicas de ilustración especializadas, adquieren habilidades para crear figurines que capturan la esencia de la moda masculina, femenina e infantil. A través de la experimentación con texturas y estampados, los estudiantes aprenden a expresar los detalles y matices de cada prenda, dominando una técnica que comunica sus ideas, al mismo tiempo que sirve como base estructural para sus futuras colecciones. Los ejercicios de clase son el campo donde estos talentos se desarrollan y evolucionan, y el resultado escalonado es sorprendente: cada ilustración revela un estilo buscando su personalidad y demuestra el crecimiento de los alumnos como creadores visuales de moda.

Materiales: Mezclilla, terciopelo y telas peludas. Ximena Castillo Álvarez, Eridani Zamora Amante, Jorge Antonio Bello Hernández, Vanessa Viveros Vázquez y Andrea Martínez Rosales

De forma práctica, van comprendiendo la manera adecuada para representar las propiedades como piezas de diseño al confeccionar con los diferentes materiales textiles como vinil, tul, mezclilla o estampados, entre otros más. De igual manera, trabajan la proporción del figurín, mucho más estilizado que el empleado en dibujo de la figura humana, incluso para los diferentes cuerpos y edades.

Estampados: Eridani Zamora Amante,
Jorge Antonio Bello Hernández y Allison Dariana Navarrete Cuevas

El recorrido que los alumnos emprendieron en esta materia no solo los equipa con herramientas técnicas, sino que les permite comprender la importancia de la ilustración en el diseño de modas. Al finalizar el curso, son capaces de aplicar con seguridad y creatividad estas técnicas en sus propios proyectos. Los trabajos realizados reflejan precisión, imaginación y una profunda comprensión del papel de la ilustración en la moda, evidenciando el gran esfuerzo y talento invertido en cada ejercicio. Esta experiencia les brinda una sólida base para enfrentarse al mundo de la moda, donde la ilustración seguirá siendo su lenguaje principal para comunicar ideas y emociones a través del diseño.

Figurín infantil de Andrea Martínez Rosales; figurín femenino de Ximena Castillo Álvarez ; figurín masculino de Eva Noeli Delfín Artega 
 
Figurines masculinos de Carlos Augusto Sarmiento Aguilar

Ilustración de zapatos metálicos y moodboard de inspiración

Ilustraciones y moodboards de Jorge Antonio Bello Hernández