jueves, 20 de abril de 2017

Diseño Secreto.El diseñador escondido detrás de las cosas cotidianas

El pasado jueves 30 de marzo, nos visitó una ex alumna brillante para darnos una charla sobre su trabajo.

¿Alguna vez se preguntaron, quiénes son los diseñadores detrás de los objetos que usan todos los días y qué involucró hacer estos objetos?

Con estas palabras comenzó la DG. Yamilet Ehrenzweig su exposición.

Cursó la licenciatura en diseño gráfico y la maestría en diseño editorial en la UGD. Trabajó como adjunta de docente, catedrática y diseñadora en la misma institución. Xalapeña de nacimiento, pasó por varias etapas profesionales y proyectos personales. Viajó por la república, capacitándose en distintas disciplinas como tipografía, caligrafía y cursos de diferentes áreas que le permitieron diversificarse como profesional.

Actualmente además de ser freelance, trabaja para una empresa de alcance internacional, con niveles de exigencia y calidad muy altos. En cada proyecto intervienen simultáneamente, diseñadores gráficos, técnicos, laboratoristas, impresores, ingenieros y especialistas en distintas áreas para lograr un mismo producto por lo cual, es de suma importancia el trabajo en equipo, la tolerancia y la comunicación entre todos ellos ya que, en cada disciplina se tienen ópticas particulares.

La diseñadora Ehrenzweig exhortó a los alumnos a que como diseñadores gráficos se diversifiquen en distintas áreas, no solo de diseño, para que sean profesionales más completos.

Nos contó que, para ella, el reto más importante en este trabajo fue pasar por diversas áreas de capacitación y al mismo tiempo realizar su trabajo para acoplarlo al de compañeros más experimentados.

Yamilet cerró la charla mencionando que el producto de diseño en el que trabaja requiere su tiempo y resaltó el orgullo que es poder trabajar en el equipo que diseña y produce con tanta pasión y entrega los objetos de uso cotidiano que representan a nuestro país.

Presentación de la plática "Diseño Secreto"


Entrega del reconocimiento

Mtro. Antonio Pérez "Ñiko", Dr. Joel Olivares, Dra. Margarita Acosta, DG Yamilet Erhenzweig, Arq. Carlos Cabañas, Mtra. Lizbet Prott, DG Andrés Corrales


lunes, 10 de abril de 2017

El color como protagonista en el diseño de campañas publicitarias


Por Andrés Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar

El color es una poderosa herramienta de seducción, una firme espada para el diseñador que, sabiéndose emplear, es capaz de conseguir exitosas reacciones. El color es un código complejo, rico en cultura, pero también impregnado de una fuerza subjetiva que hay que saber manejar. El diseñador que logra pericia en su manejo obtiene resultados sorprendentes.
Potencial comunicativo del del color en Diseño Gráfico

¿Por qué hacer una tesis sobre el color en un caso ya acabado? Alexia Pulido, destacada egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, confía en que siempre es importante revisar el trabajo de los demás para poder comenzar uno propio. Ella desarrolló una tesis de investigación con la cual destacar la importancia del color en la comunicación y en consecuencia, en los mensajes publicitarios. 

Ejemplo de manejo de color en composición publicitaria a través de colores análogos

En su investigación, Alexia describe la historia del color en las aplicaciones gráficas y explica qué es el color, teorías en torno a su aplicación en el diseño gráfico concluyendo en la descripción de sus funciones. El documento es una rica muestra de los canales de acción del color a través de la psicología, la geometría, la química y por supuesto, la luz.

Publicidad de United Colors of Benetton con Hanaa Ben Abdesslem

Dado que el objeto de estudio de Alexia es una campaña en específico de la marca de ropa United Colors of Benetton, describe la historia de la empresa y el polémico desarrollo de sus campañas. Para este estudio, opta por la campaña primavera-verano del 2013 como eje para comprobar el manejo del color para comunicar mensajes específicos.

Análisis de color en la publicidad con Dudley O'Shaughnessy

Alexia presentó un análisis de cuatro imágenes que conforman la campaña con sus cuatro voceros con perfiles muy particulares: Hanaa Ben Abdesslem (modelo tunecina), Alek Wek (supermodelo dinka de Sudán del Sur), Dudley O'Shaughnessy (actor, boxeador y modelo británico) y Mario Galla (modelo alemán con una prótesis en la pierna). En el análisis, es evidente que la selección de los modelos buscan cubrir un perfil amplio, pero además de ello, el color es utilizado como una herramienta de persuasión. 

Para la campaña, las imágenes se presentan en dos tipos de fotografías: una en primer plano y posteriormente otra con acercamientos a detalles. 

Análisis de color en la publicidad con Mario Galla

Los resultados de este análisis es resumido en un cuadro comparativo en el que se califica la diversidad que puede presentar una misma campaña.

Color, color, y más color; ésta es la intención de Alexia: resaltar y repetir hasta demostrar que el color es fundamental, compartiendo útiles recomendaciones para diseñadores gráficos, que se interesen y para que se interesen.

Análisis de color en la publicidad con Alek Wek

El proyecto "Análisis del color en Diseño Gráfico de anuncios publicitarios de la campaña primavera-verano de 2013 de United Colors of Benetton" fue presentado el 11 de noviembre del 2016 por Alexia Pulido Córdova y con el cual obtuvo su título como profesional del Diseñador Gráfico

¡Felicidades por tu proyecto!

Mira el video aquí.

Análisis de color en la publicidad con Hanaa Ben Abdesslem