martes, 31 de marzo de 2020

Contar historias y llevarlas a la animación


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La animación es una de las áreas más atractivas para el área de diseño. Desde los años 90, las técnicas y metodologías han evolucionado a pasos agigantados al punto que incluso los primeros éxitos cinematográficos de compañías de primer nivel como Pixal o Ghibli, se perciben "viejitos".

Quizá la técnica y la tecnología entonces existente sea superada, pero las historias son las que permiten que estos filmes se mantengan con un gran nivel. ¡Una gran historia tiene tantas formas de contarse!


Diseño de personaje original

La Universidad Gestalt de Diseño tiene desde el año 2010 el programa de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital. El objetivo es preparar a loas estudiantes para crear imágenes digitales, pero sobre todo, que sean capaces de transmitir un mensaje claro a través de los recursos tecnológicos disponibles.

Infografías para abordar  la historia de la animación

Jorge Thomas cursó este programa de posgrado con el objetivo de titularse de la licenciatura a través de la opción de estudios de posgrado. A lo largo de su formación desarrolló un proyecto original desde al primera asignatura de guion.

Estudio de conceptos de animación a través de un personaje

Desarrollar una historia de principio a fin, identificar un público, una estética visual y una técnica para realizar en un tiempo definido implica planear y conocer las habilidades de cada participante. 

Estudio de luz y color en objetos

Conforme el posgrado avanzó, se sumaron conceptos y metodologías con las cuales, al finalizar el programa, desarrolló un pequeño cineminuto.

Marioneta 3D para ejercicios de caminata

La memoria de posgrado de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación digital de Jorge Augusto Thomas Huerta se presentó el 8 de diciembre de 2018 y con ella, obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico.


¡Felicidades por tu proyecto! 

lunes, 30 de marzo de 2020

Un nuevo paradigma: reflexiones oportunas en un momento histórico



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Marzo es conocido como el mes de las féminas puesto que el ocho es el Día Internacional de la Mujer. Hoy más que antes, el tema de las mujeres y su papel en la sociedad abre debates sobre el trabajo, la educación, los clichés, la sexualidad, la vida reproductiva, la violencia y muchos ámbitos más.

El más representativo de este año y quizá de los últimos es la convocatoria a la huelga del 9 de marzo por el grupo xalapeño "Las brujas del mar". Con la consigna de "el nueve ninguna se mueve", diferentes centros de trabajo comenzaron a manifestar sus opiniones y a actuar.

La Universidad Gestalt de Diseño, decidió abrir el programa "Una voz más para las mujeres" para poder encontrar un espacio en donde a través de la reflexión y la creatividad se desarrollasen actividades. La Universidad se sumó al paro, pero se requería mostrar la importancia de este momento histórico.

Psc. Grisel Ponce de León

El 4 de marzo de 2020 se convocó a docentes y alumnos al auditorio para escuchar la charla de la Psc. Grisel Ponce de León "Reflexiones sobre el paradigma patriarcal".

Grisel Ponce, conocida por nuestra comunidad por estar al frente del departamento psicopedagógico, desarrolló una charla en torno a la relevancia de este momento histórico. Describió cómo un paradigma se centra en nuestra manera de pensar y lo difícil que es salirnos de éste puesto que implica una reconfiguración de ideologías. En el caso del paradigma patriarcal, el esquema imperante, se privilegia el trabajo, la competencia, la violencia y el dominio; de ahí que los fenómenos sociales responden a esa tendencia.

"Estamos en un proceso de cambio y como no hay referentes, es normal sentirnos confundidos y perdidos". No obstante esta situación, debemos tomar de manera individual una actitud responsable y ponderar la importancia de nuestras acciones. La reflexión de la ponencia se centró en evidenciar el que que estamos siendo protagonistas de un cambio en la historia. Si la sociedad globalizada nos veta de nuestra individualidad, debemos recuperarla.




"La invitación a cada uno de ustedes, es para darse cuenta de que las cosas pueden cambiar y que es posible dar un salto cuántico".

Éste fue el primer evento de las actividades propuestas en la UGD "Una voz más para las mujeres", en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. No dejes de seguir nuestras redes sociales para participar en las actividades.


Diseño de identidad del programa "Un voz más para las mujeres"

sábado, 28 de marzo de 2020

La UGD visita la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz


Colaboración de texto: Fabricio E. Torres Peralta

En el marco de las actividades de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial de la Universidad Gestalt de Diseño, el día viernes 13 de marzo de 2020 se llevó a cabo una visita de campo a la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz (EGEV).

El objetivo fue conocer los procesos que se llevan a cabo para la realización de un proyecto editorial en serie. Para ello, fuimos conducidos por el personal de la EGEV quienes amablemente nos recibieron para exponer no sólo los procesos, sino resolver todas las dudas que pudieran surgir de profesional a profesional de la edición.


En el área de redacción, formación y diseño escuchando la metodología

La primer área que visitamos fue la de Edición, donde se llevan a cabo diversos procesos como la corrección de estilo para revisar los textos y donde se hacen marcas con un sistema estandarizado para que sea inteligible entre todos. En otro escritorio se aborda el diseño editorial y la formación para poder pasar a preprensa para realizar los ajustes finales con un elevado control de calidad para poder ser mandado al siguiente nivel.

Un archivo digital pasa a ser un negativo en físico para su producción

En la segunda área que visitamos, Filmación y Revelado. En esta zona se prepara el documento para su producción en serie. Se llegan a hacer calibraciones finales para sacar las placas para la zona de Imprenta. La EGEV cuenta con un equipo con mucha experiencia que genera las placas a partir del archivo digital donde al salir, prácticamente de inmediato se pueden revelar y estar listas para su uso. Hay una segunda parte donde se hacen algunos procesos análogos de revisión y corrección de los pliegos como el uso de papel mandarina, plumón rojo y cinta roja para asegurar que no haya ningún tipo de desperfectos al imprimir en serie.

Observamos cómo se filman las placas para impresión



La tercera área que visitamos fue de Impresión Offset. En esta gran área se hacen pruebas de las placas obtenidas en el área anterior y nuevamente se revisan los resultados a detalle con cuenta hilos para verificar que los impresos queden perfectamente coincidentes en sus registros. No debe haber desfases o errores de impresión ya que de encontrarlo, se corrige de inmediato. En este proceso se calibran los colores y se reimprimen las pruebas para asegurar la máxima calidad de impresión y el menor margen de error posible.


Impresora offset


Obtenidos todos los impresos se pasa a la siguiente área, Acabados y Encuadernado. Aquí todos los pliegos de la producción pasan a ser formados y empastados, engrapados o encuadernados y refinados según se requiera. La EGEV cuentan con maquinas automatizadas para la formación de cuadernillos, engrapado, empastado y diversos acabados como troquel, alto relieve, etc. Es un área muy interesante para conocer.

Área de acabados  con los tipos móviles y troqueles

Agradecemos la oportunidad de estar en las instalaciones de la EGEV y conocer de cerca los procesos de producción editorial.

Muchos productos se generan en la EGEV

Grupo de estudiantes de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial

viernes, 27 de marzo de 2020

Clínica especializada para la atención de diabetes


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La salud es uno de los bienes inmateriales que más preocupa a la humanidad. Los hospitales y clínicas son un centro de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. Estos espacios se diseñan no sólo por la necesidad social de atención médica, sino considerando políticas de seguridad muy estrictas para salvaguardar a los médicos, enfermeras, enfermos y familiares.

En la ciudad de Xalapa, la oferta de clínicas particulares es variada, pero las opciones para la atención especializada es reducida. En el caso de la diabetes, enfermedad crónica con tratamientos y malestares muy diversos según su tipo, está considerada como uno de los principales problemas de salud a nivel nacional.

Volumen 2

Observando un incremento en el número de población con este padecimiento, Víctor Sánchez propuso como tema para desarrollar en su noveno semestre de la licenciatura en Arquitectura el diseño de una clínica especializada en Diabetes.

El proyecto se emplaza en el sureste de la ciudad de Xalapa sobre la lateral de la carretera Xalapa-Las Trancas, área en constante crecimiento y fortalecimiento.

Fachada principal

Buscando crear una sensación de limpieza y seguridad, el volumen se presenta como dos cubos superpuestos; el segundo, con tres niveles. La unión entre los volúmenes se da a través de una cubierta de acero y cristal enfatizando el concepto de transparencia en donde se vincula el exterior y el interior. El programa incluye consultorios generales y especializados, farmacia, laboratorio y servicios complementarios.

Vista lateral de la fachada principal

Finalmente, en congruencia con el criterio sustentable, el proyecto presenta un tecnologías pasivas de control de temperatura y aprovechamiento de la luz natural y agua pluvial.

El proyecto "Clínica Especializada en Diabetes" fue tesis para obtener el título de Licenciado en Arquitectura de Víctor Sánchez Díaz del Castillo se presentó el 7 de diciembre de 2018.

¡Felicidades por tu proyecto!

Recepción

Sala de espera del área de consultorios

jueves, 26 de marzo de 2020

Liliana Romero es UGD


Liliana Romero es orgullosamente egresada de la Universidad Gestalt de Diseño de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, su sueño desde pequeña fue que su herramienta de trabajo fuese su imaginación y creatividad.

Diseño de sala sensorial para niños, Proyecto de Tesis de licenciatura de Liliana Romero
Al salir de la Licenciatura en 2015, Liliana comenzó a trabajar en BCA Arquitectura y Diseño de Atmósferas como practicante de Arquitectura de Interiores, posteriormente estuvo en La Semilla Workshop como Arquitecta de Interiores Junior, dibujante y proyectista, ambos estudios de Arquitectura residencial y comercial.

Casa Océano Atlas. Colaboración de Liliana Romero en Progressive Design Firm, Cabo San Lucas
A partir del 2017 abrió su camino en el extranjero, colaborando para Mario Grimaldi International, empresa especializada en mobiliario de lujo ubicada en Los Ángeles California. En 2018 trabajó para Progressive Design Firm & Cofer Studio en Cabo San Lucas, coordinando proyectos de residencias de lujo.

Pôle Médico-Social Multipublic, Imagen en Jeudi.Wang para Lemoal-Lemoal Architectes, París
Actualmente Liliana vive en París, Francia, donde colabora en Jeudi.wang como Perspectivista / Infografista 3D y Arquitecta de Interiores.

Liliana nos comparte que el mayor reto que ha tenido que enfrentar como profesionista es tener seguridad y confianza en sí misma para perseverar en alcanzar sus sueños.

Complexe Tennistique de Quimperlé. Imagen en Jaudi.Wang para Lemoal-Lemoal Architectes, París
Se siente orgullosa de pertenecer a la comunidad UGD al tener la oportunidad de que personas tan talentosas como sus maestros compartieran con ella sus conocimientos y emociones.

Finalmente Liliana comentó que Arquitectura de Interiores es una profesión que requiere mucha disciplina y perseverancia, en ocasiones la noche se convierte parte del horario de trabajo pero si te diviertes trabajando, dejarás de sentirlo como trabajo.

“Siempre hay que tener la mente en la excelencia” 

Chai de vinification du Mas del Périé, Imagen en Jeudi.Wang para Agencia Majma en París

Casa Polanco. Colaboración en Progressive Design Firm, Polanco, Ciudad de México

lunes, 23 de marzo de 2020

Un libro ilustrado para los más pequeños


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La batalla de los autores, escritores y editores con la gran diversidad de opciones del mundo moderno exige encontrar opciones acordes a las necesidades de nuestros niños. Los promotores de la lectura ya no son exclusivamente los maestros; ahora son también los padres, los hermanos y otros niños. Es por ello que los materiales para invitar a la palabra impresa son tan importantes y en ello, el Diseño Editorial tiene un gran papel.

Buscando un canal más para poder incentivar la lectura física de los chicos, Lariza Grisel Molina Castillo propuso como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial el rediseño de un libro ilustrado. La pieza original nació en la primera asignatura del posgrado y formaba junto con otros relatos una antología para niños entre 3 y 6 años a la que llamó "Cuentos para Grissel", su sobrina.

El formato de la pieza está en el rango de los libros para los primeros lectores

Después de un año de formación y especialización en Diseño Editorial, Lariza identificó muchas oportunidades en uno de los relatos y lo eligió para trabajar con mayor énfasis en el diseño. "Fardy, el dragón" fue elegido para trabajar por lo que con la ayuda de sus asesores revisó referentes y analizó propuestas que resultaran interesantes para los más pequeños. 


La pieza resultante presenta un formato de 14x20 cm. para poder lograr una vista panorámica una vez que el ejemplar esté abierto. Se trabajó la tipografía para lograr que ésta fuese legible y trasmitiera las sensaciones de los personajes a través de la representación de los diálogos y acciones. Del mismo modo, se hizo un proceso de ilustración para definir el estilo de representación que fuese moderno, fresco y atractivo; asimismo se aplicó la teoría del color para crear a los personajes y fuese identificados fácilmente  los roles de cada uno. 

Cubierta extendida del libro ilustrado

Al cierre, la pieza presenta un anexo para invitar a los niños a iluminar a los personajes y así la experiencia trascienda a ser una lectura pasiva.

Gracias a este interesante proyecto que invita a la lectura de los más pequeños, Lariza Molina se tituló de la Licenciatura en Diseño Gráfico a través de la modalidad de estudios de posgrado el pasado 7 de diciembre de 2018.

¡Felicidades, Lariza por tu hermoso proyecto!


Interiores ilustrados

sábado, 21 de marzo de 2020

Alumnos de UGD diseñan trofeo para torneo seccional del AMT 2020


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando tenemos un proyecto de diseño, podemos recurrir a las fórmulas comunes confiables o atrevernos a proponer algo mucho más innovador a través del diseño.

Gracias a una invitación por parte del Club Britania de Xalapa, la Universidad Gestalt de Diseño recibió la encomienda de diseñar los trofeos para el torneo de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) para la seccional 2020 del Circuito Infantil Juvenil, el evento más importante de la zona sur de la República que reúne deportistas de siete estados del país, con más de 200 participantes y 800 asistentes.

Boceto en MDF de la
propuesta de Yamil Rivera
Como una oportunidad más para demostrar la creatividad de los estudiantes, la Arq. Flor Liliana Béjar García, titular de la asignatura de Vinculación y Prácticas Profesionales de la Lic. en Diseño Industrial, coordinó el desarrollo de esta actividad. 

En la redacción conversamos con la Arq. Liliana Béjar y con Yamil Rivera, estudiante de 8vo semestre de Diseño Industrial acerca de su experiencia en esta dinámica de clase que traspasó las aulas.

A partir del eje rector definido por la profesora en donde la pieza debía hablar de Veracruz y del deporte, los estudiantes desarrollaron propuestas para el diseño del trofeo. El reto estaba en salir de los lugares comunes, pero además, superar la limitante del tiempo. Gracias a la asesoría de la arq. Béjar, las piezas digitales ofrecieron diferentes maneras de representar los conceptos elegidos.

En la presentación de los resultados, el Arq. Mario Ceballos Monroy, Presidente del Consejo de Administración 2019-2021 del Club Britania, agradeció los resultados y eligió la propuesta de Yamil Rivera Curioca como la idónea para desarrollar el trofeo del torneo, sin perder la oportunidad de destacar la propuesta de la joven estudiante Pamela Chang para un evento futuro.

El diseño elegido - con una forma de "V" utiliza geometría proyectiva, transparencias y color- nos habla de Veracruz por su forma, del tenis y por supuesto del Club Britania. 


Diseño de trofeo a cargo de Yamil Rivera

Una segunda etapa ejecutiva dio inicio con la producción y acabados de los veinte trofeos para las cinco categorías. Yamil Rivera estuvo a cargo de todo el proceso y finalmente vio cristalizado su esfuerzo al estar presente durante el torneo y la ceremonia de premiación, el pasado 7 de marzo.

Algunos de los ganadores con el trofeo de campeones y finalistas

Para Yamil Rivera, el mayor gusto fue ver cómo todo cobraba un sentido real más allá de un ejercicio de clase y que su trabajo viajara a través de México.

¡Felicidades a todos los participantes en este gran proyecto!

Uno de los talentosos deportistas con su trofeo y Yamil Rivera

Próximo a egresar de la lic. en Diseño Industrial,
Yamil Rivera busca continuar formándose en una maestría


miércoles, 18 de marzo de 2020

Edgar Navarrete es UGD


MArch. Edgar Navarrete S., orgulloso egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Gestalt de Diseño, nos comparte su trayectoria profesional y aprendizajes durante su carrera como Arquitecto.

Proyecto desarrollado por Edgar Navarrete en la Universidad Gestalt de Diseño
Inició su experiencia universitaria en el Tecnológico de Monterrey en la carrera de Mercadotecnia, pero su inclinación hacia temas más plásticos y creativos lo llevó cambiar de área y estudiar Arquitectura ingresando en la Universidad Gestalt de Diseño.

Proyectos desarrollados por Edgar Navarrete siendo alumno de la Universidad Gestalt de Diseño

Proyecto de titulación de Edgar Navarrete

Proyecto de Titulación de Edgar Navarrete

Al terminar sus estudios profesionales, comenzó a trabajar como Arquitecto en dependencias de gobierno y freelance en Veracruz, Mexico. también trabajo en estudios de arquitectura nacional como Médula Arquitectos y Berman Arquitectos.

En 2014 comenzó sus estudios de maestría, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en Barcelona, España. Al terminar sus 2 años del máster ingresó a despachos de talla Internacional como Kris Yao Artech / Zaha Hadid y Xrange en Taipéi, Taiwán.
Proyecto "Concrete Anachronism" desarrollado por Edgar Navarrete en la IAAC
Proyecto "Concrete Anachronism" desarrollado por Edgar Navarrete en la IAAC

Actualmente trabaja en Beijing, China en la reconocida firma MAD Architects, uno de los despachos más importantes en el área de Arquitectura de primer nivel a nivel internacional.

Durante su experiencia como Arquitecto, Edgar Navarrete S. comparte que el mayor reto que ha tenido que vivir es la competencia y el idioma del país en el que reside.


Se siente orgulloso de pertenecer a la UGD debido a que ha sido parte fundamental en su formación como arquitecto y le transmitió la pasión por tomar un lápiz, las posturas correctas, hacer líneas, trazos y proporciones.

Proyecto artístico desarrollado en la UGD

Proyectos artísticos desarrollados en la UGD

“La UGD me regaló el amor por mi profesión, ha sido parte fundamental en mi formación como Arquitecto”