miércoles, 21 de noviembre de 2012


GEOMETRÍA EUCLIDIANA


Primera parte

Desde los tiempos de la escuela alemana BAUHAUS, uno de los objetivos del curso básico (VORKUS) fue lograr que la totalidad del grupo obtuviera conocimientos y habilidades similares para incorporarse a los talleres especializados, la educación comenzó a interesarse por el desarrollo de la comunidad de alumnos, no solamente en el desarrollo de ellos como individuos particulares.

Los alumnos que ingresan  a la Universidad Gestalt de Diseño, presentan obviamente diferencias notables. Ingresan desde diferentes escuelas de bachilleres, cada una con su distinto nivel académico, y aunque se atiende a una población de estrato socio económico  medio y medio alto  en términos generales, las diferencias se hacen notar en la diversidad de sus repertorios culturales, consecuencia en parte, de que acceden a nuestra Universidad desde una buena cantidad de poblaciones del Estado y del país.

A partir de estos antecedentes en la Universidad Gestalt  se realizan experiencias didácticas para lograr el objetivo de dotar de conocimientos, habilidades y actitudes básicas y homogéneas a los alumnos de  nuevo ingreso de las diversas licenciaturas.

Una manera es plantear ejercicios que se realizan, desde la conceptualización hasta la realización final de acabados en el Taller de Clases, trabajando en jornada continúa un día o varios de ellos.

Al mismo tiempo que se profundiza en uno o varios temas para la adquisición de conocimientos, se aplican  en un caso concreto, y se hace especial énfasis en  los siguientes enfoques:

1.- Practicar (tener experiencia) en el seguimiento de una metodología.
2.- Experimentar la sensación de compartir la energía de un grupo de trabajo creativo.
3.- Participar en los retos de la competitividad , que se generan automáticamente (aunque relativamente inconscientes) al interactuar en grupo.

A continuación presentamos uno de los ejercicios que se realizan con esta práctica didáctica.
El ejercicio es la síntesis de la primera etapa del curso de Diseño Básico realizado por los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico.

La síntesis implicó reunir en una composición los conceptos experimentados en un primer mes de trabajo, enumeramos estos conceptos de manera general:

Espacialidad)  Concavidad/Convexidad)  Lleno/vacío) Línea/plano)  Formas básicas/tipografía) Estructura/Unidad/Movimiento)  Líneas de tensión) Textura/Color como contraste) Cerramientos) Bordes) Enlaces.

En las sesiones cotidianas los alumnos realizan bocetos y traen de tarea presentaciones en formatos de 28.5x 28.5 cm.  de cartulina opalina. Para la realización de éste ejercicio se solicitó investigar en un boceto en papel bond de 42×42 cm, que se retroalimentó con la participación de alumnos y maestro, se optimizó,  y se rediseño y se realizó  en cartulina  opalina del mismo formato.
Es importante como conclusión mencionar que aunque complementarios se consiguen otros logros no menos importantes:

1.- Se desmitifica la figura del profesor “que imparte conocimientos”, por lo tanto se genera un ambiente de confianza al considerar a éste como un entrenador que guía un proyecto.
2.- Se rompen algunas barreras de comportamientos socio-culturales
3.- Aunque inconscientemente, se comienza a experimentar la diferencia entre el trabajo en un taller (profesionalización) y “recibir clases” en un  aula.
En las imágenes que acompañan el texto se  muestra una selección de los productos logrados en esta experiencia educativa, así como el ambiente de trabajo, que se logra en ella.
Taller de Diseño Básico
Licenciatura en Diseño Gráfico
Alumnos
1.- Richard Ramírez
2.- Sergio Pantoja
3.- Karina Velázquez
4.- Carolina Gómez
5.- Yulissman Sánchez
6.- Ariel Martínez
7.- Karlo Bauza
8.- Alejandra Castillo
9.- Mayra Nicolás
10.- Lucero Palafox

Profesor

Arq. Filiberto Triana Cortina

Septiembre 2012. Xalapa,Veracruz

martes, 13 de noviembre de 2012


Entrega de premios del XII Concurso Internacional de Diseño


Los proyectos “Wooden Horse” y “Folding Rules” han sido los ganadores del certamen, que ha contado con más de 200 participantes.

El jurado de este año ha estado integrado por Renato Siqueira, Director de la Asociación Brasileña de Estudios de Arquitectura (ASBEA), Mario Mariner, representante Foro de Marcas Renombradas (en nombre de D.Miguel Otero), Viviana Narotzky, Presidenta de ADI FAD; Diego Gronda, Director Creativo del Grupo Rockwell en Europa y Gracia Cardona, Directora del blog Diario Design.

El stand de Andreu World en la Feria Habitat Valencia acogió el 18 de septiembre la entrega de premios de la 12ª edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World. El jurado ha decidido entregar un primer y segundo premio y cuatro menciones especiales en la edición de 2012. Tras una dilatada deliberación los miembros del jurado han querido destacar dos propuestas muy diferentes entre sí y con valores complementarios. Por un lado, el valor de las ideas y por otro lado, la realista materialización de un diseño en un producto. 

El primer premio ha recaído sobre el proyecto “Wooden Horse” de Laurent Divorne (Suiza) y el proyecto “Folding Rules” de Thierry Gossuin (Bélgica) ha sido merecedor del Segundo Premio.

Respecto al proyecto “Wooden Horse” el jurado le ha otorgado el primer premio valorando la versatilidad de una propuesta que con elegancia ofrece la oportunidad de apilar taburetes. El jurado ha destacado el proyecto por ser una pieza simple y divertida, una propuesta sugerente que conecta con el mundo de la infancia. Estéticamente es una pieza versátil que puede encajar en entornos muy diferentes y que evoca en su esencia al lujo, al mundo del campo y a la naturaleza en una sola pieza convirtiéndola en un diseño muy simbólico.

En cuanto al proyecto “Folding Rules” el jurado ha destacado la forma de este asiento que utiliza el plegado de la madera para dar una solución sencilla a su composición. La propia forma del plegado de la madera ayuda a crear esta estructura y la dota de simplicidad y armonía a la pieza. Su configuración permite su embalaje plano en “flat pack” y el fácil montaje del usuario.

Por último, se han otorgado cuatro menciones de honor a “Butaca Ergues” de Damián Rodríguez Mendez (España), Leonardo Colucci (Shanghai, China) con “Kóko”, “Fold” de Charles O. Job (Zürich, Suiza) y el proyecto “Veer stool” de Samir Skalli (Reino Unido). El jurado ha destacado la construcción inteligente de estas piezas, destacando su diseño funcional, y su facilidad de producción así como el cuidado en sus detalles, proporciones y su materialización.

En cada una de las piezas, el jurado ha valorado las aportaciones innovadoras realizadas en los campos del diseño, de la calidad del producto, la tecnología y procesos de fabricación, así como la originalidad en las piezas. El primer y segundo premio están galardonados con 3.000 euros y 1.000 euros respectivamente.

El certamen de este año ha reunido 200 proyectos de concursantes procedentes de todo el mundo. El Concurso Internacional de Diseño Andreu World se ha convertido en una cita que anualmente reúne a jóvenes y profesionales de todos los campos del diseño, que presentan sus mejores creaciones en una competición que premia la creatividad, lo que la convierte en una plataforma de lanzamiento para noveles creadores.

Para obtener más información, visita la página web del Concurso

Internacional de Diseño:

www.andreuworld.com/noticias/i/1299605/53/entrega-de-premios-delxii- concurso-internacional-de-diseno y sigue las redes sociales de Facebook y Twitter.
Piezas premiadas en la XII edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World.

viernes, 26 de octubre de 2012


Análisis del sistema de locomoción aérea en el saltamontes.



Resultados de curso Geometría y Diseño



El ejercicio planteado durante el curso Geometría y Diseño, impartido por Iosu Rada y Josémari Sánchez, es la oportunidad de establecer la relación entre la geometría pura de las figuras geométricas inscritas dentro de un plano y la relación que plantea el espacio arquitectónico tridimensional.
En el caso específico del ejercicio de un octágono dentro de un cuadrado son diversos las consideraciones:
El octágono plantea el doble de caras de la figura base –solar cuadrado-
Las aristas son una arista mas que el numero de caras del polígono -9 vértices a 8 caras-
Los ángulos interiores son de 135 grados, que significan mas del triple de la suma de los ángulos del cuadrado base.


Por el trazo de la figura dentro del cuadrado, los lados tienen una variable dimensional, es decir, las diagonales de los lados superan el tamaño de las paralelas a los lados del cuadrado.


Teniendo en cuenta estas consideraciones geométricas, el trazo inicial surge como una ampliación del discurso, es decir se toman módulos y submódulos derivados de las diagonales y paralelas del octágono, por lo cual surgen tres opciones: el cuadrado, el triangulo y el rectángulo.


Después de ser intervenido el espacio por medio de módulos se determina la factibilidad espacial de uso (factor ergonómico); se desarrollan tres opciones ocupando los módulos dimensionales arquitectónicos funcionales: 2.50 metros máximo y 0.675 metros mínimo.


La propuesta final es generada por un recorrido que divide dimensionalmente el espacio en dos niveles: el público y el privado (0.60 y 0.15 metros respectivamente). El recorrido del programa arquitectónico lleva la siguiente secuencia: acceso, sala, comedor, cocina, estudio, baño, recamara, vestidor; que es determinada por el nivel de privacidad.




planta arquitectónica
planta arquitectónica

planta del modelo
planta del modelo

modelo planta sin cubierta
modelo planta sin cubierta

perspectiva interior del modelo
perspectiva interior del modelo

modelo en perspectiva
modelo en perspectiva

jueves, 30 de agosto de 2012



Se inaugura la exposición “Arquitectura siglo XXI” en la biblioteca
Carlos Fuentes, de esta ciudad.


Xalapa, Ver. El pasado 24 de agosto, en el área de exposiciones de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, se llevó a cabo la inauguración de  la exposición: Arquitectura siglo XXI, cuya base fueron los proyectos elaborados por la carrera de Arquitectura de la Universidad Gestalt de Diseño.

La Dra. Arq. Margarita Acosta Mota, directora de la Universidad,  fue quien cortó el listón ante el público que se hallaba en dicho evento, además emitió un discurso de bienvenida centrándose en la importancia de la sustentabilidad en la arquitectura contemporánea, tema rector en las instalaciones de dicha casa de estudios. El coordinador de la exposición, el arquitecto Hugo Castañeda Peredo, junto con la directora, así como el coordinador general de la UGD, el Arq. Filiberto Triana Cortina,  realizaron un recorrido por los distintos trabajos realizados por los alumnos de dicha carrera, desde los primeros semestres con interesantes propuestas de construcción, hasta  las sofisticadas maquetas de proyectos de semestres finales.

Entre los asistentes se hallaba parte de la plantilla de maestros de UGD: los arquitectos Héctor Santiago Aldana, Roberto Villanueva Herber y Adalberto Villagómez, así como el maestro José Mary Sánchez. También estuvo presente el director de la Escuela de Bachilleres Gestalt, el licenciado Arturo Pacheco Panamá, como parte de la vinculación entre dicha escuela y la Universidad.

Dentro de los 42 participantes en esta exposición se encuentran: Armando Vences, Ingrid Gómez, Hans Contreras, Neri Yair Nesme , David Huerta, Nadia Pereda, Arturo Espinosa, Catalina Gutiérrez, Jonathan Villalobos, Magaly Rello, Ernesto Rivera, Rosario Pluma, Paulo Peniche, Alba Reyes, Alonso Sánchez, Arlene Gutiérrez , Alan Mancilla, Jazmín Dorantes, Rafael Rojas, Alba Reyes, Omar Freyre entre otros.

De esta manera estudiantes, invitados, profesores y público en general tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo en la práctica de propuestas arquitectónicas innovadoras a lo largo de los dos pisos del área de exposiciones en dicha biblioteca de la ciudad. La exposición se encontrará abierta al público del 24 de agosto al 12 de septiembre de 2012.


lunes, 16 de julio de 2012


Trampas de luz



La luz es el efecto que materializa la forma para el hombre, está propiedad fotosensible al ojo humano permite controlar cada uno de los aspectos que la componen, reflexión, refracción, sombra, penumbra, entre otros; los ejercicios que generan las imágenes derivadas del control y manipulación de la luz, los llamamos trampas de luz, son mecanismos y sistemas de flujo del rayo luminoso.

A través de trampas de luz, las imágenes y objetos generados de estos sistemas surgen como respuesta al control del fenómeno y no a la generación de una forma en si, son objetos luminosos, que derivados de la observación se convierten en gráfica de luz.



torre de luz
torre de luz

torre de luz
torre de luz

trampa de luz bàsica
trampa de luz bàsica

trampa de luz en cubo
trampa de luz en cubo

trampa de luz con color
trampa de luz con color

trampa de luz con color
trampa de luz con color

lámpara de colgar
lámpara de colgar

lámpara de colgar
lámpara de colgar

lámpara de colgar
lámpara de colgar

martes, 3 de julio de 2012


Modelos iconográficos: La Virgen, Santa Ana y el niño


Virgenes en alambre 3d
Virgenes en alambre 3d
Es un modelo conceptual y abstracto que visualiza la aplicación de patrones de diseño. Así la tarea de ir hacia el área opuesta al pensamiento libre y creativo, pero a veces superficial del diseñador, es una interesante aventura; la experiencia que finaliza una preparación profesional que le da cuerpo y sentido a todas las partes para dirigirlas hacia

una determinada especialidad, pero lo más importante es la posibilidad de aportar una pequeña parte al conocimiento del fenómeno cultural llamado diseño gráfico.



vigenes SITE

vigenes SITE
El método de modelos iconográficos es un método creativo por excelencia donde se ocupa el potencial del diseñador para elaborar un guión-discurso-lógico, de igual manera que se elabora un guión para realizar un audiovisual partiendo de imágenes. Para los diseñadores las imágenes nos dicen todo.
El cuerpo de este ejercicio lo constituyen una serie de imágenes que utilizan los componentes semánticos y de proporción de una obra del renacimiento: Santa Ana, la virgen y el niño de Leonardo da Vinci; esta obra es intervenida por medio de la teoria de la forma y diferentes épocas, estilos, corrientes, vanguardias y autores que han definido la evolución del diseño a lo largo de la historia.









Virgenes impresionismo
Vírgenes impresionismo

Virgenes Expresionismo
Vírgenes Expresionismo

virgenes pop
Vírgenes pop

Virgenes Cubismo
Vírgenes Cubismo

Virgenes clàsicas para arquitectura
Vírgenes clásicas para arquitectura

viernes, 29 de junio de 2012





Sillas históricas




José de Jesús Casazza
José de Jesús Casazza

Anuar Portugal
Anuar Portugal

Sofía Salazar
Sofía Salazar

Francisco de Jesús bravo
Francisco de Jesús bravo