martes, 17 de diciembre de 2019

Tipomenaje: exposición de tipografía creativia



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

El viernes 22 de septiembre de 2016 se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Tipomenaje” coordinada por el maestro DG. José Manuel Escudero con sus estudiantes de 5to semestre de Diseño Gráfico en la asignatura de Tipografía Creativa.

Tomando como pretexto la selección de Monotype de las 100 mejores fuentes tipográficas de la historia, se generaron carteles de creación original utilizando el nombre del diseñador a través de un pangrama (oración en la que se utilizan todos los caracteres tipográficos).

No dejen de visitar esta exposición en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes. Estará disponible hasta al 14 de octubre de 2016.

¡Que la tipografía exprese tus ideas!
 

Karina Camargo Lara 

Semiramis Solares

Mildred Iza

Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz,
Mtro. Juan Luis Cordero Osorio, Mtro. Antonio Pérez "Ñiko" y DG. José Manuel Escudero Ruiz

sábado, 14 de diciembre de 2019

Diseño de señalética urbana para la ciudad del café



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando viajamos, parte de la experiencia consiste en recorrer calles y sitios de interés de manera libre. Cuando nos alejamos de nuestro lugar de residencia puede resultar extraño del diseño de otras ciudades y esto puede desorientarnos. Las ciudad también necesitan un diseño que les otorgue presencia y reconocimiento. Gracias al diseño de identidad, los turistas y sus propios habitantes son capaces de organizarse en el espacio, mejorar y optimizar sus desplazamientos y además, culturizarse reconociendo su historia.

Ubicarse en el espacio es una necesidad para las personas. Este tipo de comunicación debe ser casi instantánea y debe considerar la mayor cantidad de rangos humanos posibles. Una buena señalización permite organizar el espacio y mantener el orden y, con ello, evitar accidentes. El diseño de la señalética cobró importancia cuando apareció el automóvil en el siglo XIX. 

Como proyecto de titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico, Carolina Parra decidió apostar por la identidad de una ciudad. El caso elegido fue Coatepec, Veracruz, Pueblo Mágico vecino de nuestra ciudad capital reconocido a nivel internacional por su cultura en torno al café.

Carolina Parra propuso para el sistema señalético de cuatro vertientes. Las primeras dos son las señalizaciones de información y prohibición. Para ello se requirió diseñar una envolvente que le diera personalidad y fuese fácilmente identificada con Coatepec sin perder legibilidad. Para ello, tomó la forma del grano de café. Esta figura fue abstraída hasta convertirse en una envolvente funcional. 

Geometrización de envolvente inspirada en los granos de café

Para el primer grupo de señales informativas se empleó como identificador el color azul, retomando de la denominada "Casa de los azulejos", edificación emblemática en el centro histórico de Coatepec. 


Diseño de íconos de información

Para el segundo grupo de señales se recurrió al color obtenido de la Parroquia de San Jerónimo para diseñar flechas y franjas resaltar prohibiciones de estacionamiento, giros y circulaciones.

En una tercera vertiente se diseñaron placas informativas para la identificación de las calles, colonias y códigos postales. Acompañando la tipografía, se agregó en color verde, inspirado en el parque Miguel Hidalgo, una composición de figura-fondo retomando la forma de los granos de café.

Diseño de placas informativas para calles

Finalmente, se presentó el diseño de módulos de información turística en color ocre inspirado en el color del icónico Mural del Palacio Municipal. Estos módulos se ubican en lugares turísticos estratégicos para promover la historia local, así como identificar su ubicación a través de un mapa general y de calles cercanas.
Diseño de módulos informativos de sitios de interés

El proyecto de tesis "Diseño de señalética urbana para la ciudad de Coatepec" de Carolina Parra Castellanos fue presentado con éxito el pasado 6 de diciembre de 2019, otorgándole el título de Licenciado en Diseño Gráfico¡Felicidades por tu proyecto!

Montaje de aplicación de placas informativas

Montaje de aplicación de señalética de prohibición

Montaje de módulo de información

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Exposición interactiva: Pop art en la Obrero Campesina


Colaboración de texto: Ana Isabel Triana Del Río

El diseño se vive y explora de maneras siempre novedosas y divertidas. ¡Sólo hay que utilizar la creatividad como lo evidencia esta dinámica de los alumnos de Animación Digital de primer semestre grupo B.


Angel Escobar

El eje rector de este ejercicio de la materia de Color a cargo de la mtra. Ana Isabel Triana fue hacer una propuesta de póster dinámico con temática Pop art, utilizando como paleta tonal una triada de colores complementarios adyacentes. El objetivo de la pieza es lograr que en cualquier zona de su área, pudiera ser complementada cuando el usuario/espectador entra en contacto con el producto.


Proyecto de Gael Márquez en interacción con el público

Después de la planeación, el bocetaje, las pruebas y la realización del proyecto, es de suma importancia exponer (exponerse) el resultado, así que los jóvenes se enfrentaron al público con sus propuestas de pinturas vivientes el pasado 25 de noviembre. Los cinco equipos salieron con sus piezas por la Av. 1˚ de mayo, Plaza Museo, el Mercado Rendón y el Museo de Antropología, invitando a los transeúntes a tomarse fotos con sus pósters estilo cómic; algunos aceptaron salir en la foto para apoyar su proyecto escolar, otros hasta actuaron y se tomaron muy en serio su papel.

Abigail Jácome

El diseño sorprende y enamora a chicos y grandes ¡Sigamos compartiendo nuestra pasión!

ALUMNOS PARTICIPANTES

Helen Frutis
Eric Adalid Canela Lozano
Rocío Xhunashy Carrasco Juárez
Omar Cedeño Montiel
Ángel Escobar Armas
Sofía Isabel Figueroa Pulido
Helen Frutis Durán
Lizbeth Abigail García Jácome
Ana Paola González Cruz
Enrique Gutiérrez Ramírez
Giselle Herrera Junquera
Gael Márquez Tamayo
Daniel Méndez Montiel
Iván Daniel Noa Flores
Kenya Paxtián Fonseca
Osval Alexis Quesnel Del Ángel
Luis Gael Reyes Domínguez
Arantza Sánchez Domínguez
Sinead Segovia Valdés
Diana Laura Soto Villanueva
Ángel David García Arce



Sofía Figueroa

Proyecto de Angel Escobar con interacción

Gael Márquez

Proyecto de Ángel Escobar en interacción

Proyecto de Gael Márquez en interacción con el público

Proyecto de Helen Frutis interactuando con el público

lunes, 9 de diciembre de 2019

Visita a la exposición “Uramado: el despertar de los tanukis”


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño tiene tantas aplicaciones que incide en la vida de todos. Los estudiantes deben conocer todas esas las posibilidades creativas no sólo para atreverse a incursionar en ellas sino también para su disfrute. Con este objetivo, la maestra Ana Isabel Triana Del Río siempre invita a los estudiantes a que participen en actividades como teatro, cine, exposiciones o talleres. En esta ocasión, promovió una visita de campo el pasado jueves 14 de noviembre de 2019 a la exposición interactiva “Uramado: el despertar de los tanukis” para sus estudiantes de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital

Compartimos la opinión de esta actividad a cargo de la alumna Arantza Sánchez Domínguez del 1er semestre de Animación Digital

Con la aplicación, las ilustraciones cobran más sentido

Uramado: el despertar de los tanukis" es una exposición de realidad aumentada ubicada en el jardín de las esculturas, en Xalapa. Presenta una serie de ilustraciones de Julie Stephen Chheng escondidas en todo el espacio. Los animales deben ser “atrapados” por los asistentes, simulando la dinámica del popular juego de video Pokemon Go. Para poder vivir la experiencia multimedia es necesario descargar la aplicación “URAMADO AR”, ya que sin ésta no será posible ver las animaciones o interactuar respondiendo las preguntas de estos místicos animales. En todo el jardín se escondieron varios tanukis (mamífero carnívoro muy parecido al mapache), que con ayuda de la aplicación hay que capturar. Cada vez que el observador captura uno, la criatura te hace una pregunta. A partir de las respuestas, se te asigna un espíritu animal. 

¡Atrapa a los tanukis!

Esta experiencia fue sumamente divertida, empezando desde el viaje hasta el jardín. Hice un pequeño equipo con las personas que comparto mesa en el salón, y nos organizamos para irnos todos juntos en autobús, sin embargo, al final demoró mucho en pasar, y como se nos hacía tarde tuvimos que tomar un taxi. Éramos seis personas, así que tuvimos que irnos en taxis separados.

Resultado de las preguntas

Fuimos los primeros en llegar, así que comenzamos con la captura de los tanukis antes que el resto. Me divertí mucho buscándolos. Las animaciones que hacían al enfocarlos con la cámara eran muy bonitas. Al principio no entendía por qué te hacían preguntas y hasta el final comprendí la razón: ¡era para asignarte un espíritu animal! Mi espíritu fue el de un gato. ¡Los gatos son de mis animales favoritos!

Había tenido una mañana bastante mala e ir a la exposición me alegró bastante el día, ya que conviví con mis compañeros de forma agradable, y me divertí buscando por todo el jardín. Alegró mi día de forma muy considerable. 

Ilustración de tanuki

Lo único que no me agradó mucho fue que tuvimos muy poco tiempo. Tuve que correr en algunas ocasiones para poder atrapar a todos los Tanukis, pero eso no le resta diversión a la experiencia.

No dejes de vivir esta experiencia multisensorial. La exposición “Uramado: el despertar de los tanukis” estará disponible hasta enero del 2020 con un horario de 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo.





Color y diseño en cada propuesta

A partir de las respuestas, te darán un espíritu guardián

Conjunto de tanukis ilustrados. ¡Hay mucho más!

sábado, 7 de diciembre de 2019

El diseño como medio para llevar conciencia ecológica en las comunidades



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Muchas veces no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos. La gran mayoría de los productos que llegan a los hogares son procesados industrialmente y modificados para hacerlos más atractivos a la vista. Casi nadie se detiene a cuestionar las implicaciones naturales, económicas y sociales de que hay detrás de cada alimento en la mesa para chicos y grandes.

Sin embargo, las pequeñas comunidades que son intoxicadas por el uso de agroquímicos, las tierras que se pierden y contaminan por la masificación de los cultivos son reales y no ocurren lejos de nuestra realidad.


Mesa de exhibición con algunos de los resultados del grupo de Diseño Gráfico

SENDAS A.C. tiene 20 años promoviendo el desarrollo sustentable mediante el manejo consciente de los recursos naturales, así como el desarrollo local con justicia y dignidad. Apoya a través de la investigación, educación, promoción social y asesoría el mejoramiento de las condiciones de vida materiales, ambientales e intelectuales de la población. Su área de acción incluye las comunidades de las faldas del Cofre de Perote como Acajete, Las Vigas, San Andrés Tlalnehuayocan, Coatepec y Xico donde buscan, entre muchas acciones más, informar y concientizar a los habitantes del peligro del uso de agrotóxicos y promover las opciones agroecológicas.

Serie de carteles ilustrados por Andrea Ramón

Gracias a la vinculación de la Universidad Gestalt de Diseño con SENDAS A.C., los estudiantes de 7mo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico desarrollaron en la asignatura de Prácticas Profesionales a cargo del mtro. Edgar Sánchez Paredes, diferentes opciones en las que el Diseño Gráfico es el medio para hacer llegar un mensaje.

Folleto de Natalia Parra ilustrado sobre los síntomas y efectos a la salud por intoxicación por agrotóxicos

Los estudiantes se documentaron y fueron asesorados por el personal de SENDAS, Georgina Vidriales, Haniel Gibson Medina y Balam Munier, para proponer opciones para la concientización de las comunidades. Los proyectos resultados de los estudiantes son una evidencia de la versatilidad del diseño: Olimpia Natalia Parra Ahumada optó por un folleto ilustrado, Andrea Ramón Méndez y Sofía Ramos Perera por carteles, Natalia Cortés González, Hannia Azamar Zacarías y Lizbeth Garrido Rodríguez por infografías, Astrid Sánchez Puig por un memorama infantil y por último, Víctor Loyo Tello y Fabricio Emanuel Torres Peralta por un calendario infográfico.

Diseño de memorama infantil ilustrado por Astrid Puig

Los miembros de SENDAS visitaron la Universidad Gestalt de Diseño el 3 de diciembre para conocer los resultados y quedaron satisfechos por la rapidez y calidad de cada propuesta así como el poderse insertar fácilmente en las comunidades. “Gracias a estos materiales, seguro tendremos mejores resultados”, expresó Tajín Fuentes Pangtay, director de SENDAS.

La Universidad Gestalt de Diseño está comprometida con la formación de estudiantes conscientes y capaces de resolver planteamientos de diseño, pero también con un aspecto humano sensible que pueda involucrarse con las personas y sus medios. Conoce más de la oferta académica de licenciaturas y posgrados en gestalt.edu.mx


Diseño de cartel infográfico de los síntomas de la intoxicación por plaguicidas diseñado por Natalia Cortéz

Cartel inspirado en la gráfica popular diseñado por Sofía Ramos

Cartel infográfico de la cultura agroecológica diseñado por Hannia Azamar

Diseño de calendario infográfico diseñado por Fabricio Torres y Víctor Loyo 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

6ta Expo Venta de Diseño: Una práctica hacia el área profesional


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Como cada año, los alumnos de 5to semestre de Administración de Empresas de Diseño en la licenciatura en Diseño Gráfico desarrolló la 6ta edición de su Expo Venta de Diseño en la UGD. En esta ocasión se contó con el trabajo colaborativo con los estudiantes de 7mo semestre de la licenciatura en Animación Digital con la asignatura de Mercadotecnia y publicidad en medios digitales por lo que esta práctica de un ejercicio profesional fue doblemente enriquecida.

La mtra. Jeanneth Lamberth Jiménez, docente a cargo de ambas asignaturas, nos comenta sobre esta importante dinámica:

En este ejercicio los alumnos se encargan de elaborar toda la imagen corporativa de un producto y organizar todo lo necesario para su venta en un stand organizando el espacio, la mercancía y los tiempos. Sus piezas son el resultado de una coordinación con proveedores y facilitadores de materias primas para tener todo listo el día de hoy. Este último ejercicio final de la asignatura implica procesos de planeación, organización, dirección y control.


Productos de Handmade, Zibá y Marea Rosa 

En esta ocasión los estudiantes de la licenciatura en Animación Digital apoyaron a cada empresa cumpliendo un papel de community manager. Después de una primera junta en donde se expuso el brief, los estudiantes desarrollaron un análisis de mercado y de estadísticas para proponer una gran cantidad de materiales digitales para promover la empresa de diseño y sus productos (publicaciones originales, vídeos, animaciones y carteles con eslóganes publicitarios). Con la supervisión de sus clientes, los estudiantes formaron fanpages de Facebook e Instagram y derramaron en ellas información previamente calendarizada.

Continúa Lamberth: una parte de los objetivos es que los chicos de primeros semestres conozcan todo lo que pueden desarrollar de manera práctica en el futuro estableciendo alianzas estratégicas. El gran objetivo es que los estudiantes tengan la experiencia de cómo es que se debe formar una empresa y experimentar incluso el estrés que implica el primer día de montaje y venta, el trato con el cliente, el regateo y la defensa de sus productos. Éste es un ejercicio muy completo que ayuda a los alumnos en su camino hacia su ejercicio profesional.


Productos de Alligator Studio, Geco y Golden Design

La expoventa se desarrolló el lunes 2 de diciembre en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño y fue visitada por alumnos, padres de familia y público en general.

Un producto no se vende solo, los empresarios deben encontrar estrategias desde diferentes ámbitos

¡Muchas felicidades a los estudiantes por su excelente trabajo y éxito en sus proyectos futuros!
EXPOSITORES

Emily Trejo, emprendedora de Zibá
Emily Mártir Trejo
Empresa: Zibá,diseño de repisas y accesorios como monederos de piel y portarretratos de madera inspirados en geometría euclidiana.
Diseñador digital: René Gabriel Morales Escobar



Margarita Ruiz, emprendedora de Marea Rosa
Silvia Margarita Padilla Ruiz
Empresa: Marea Rosa, diseño de bolsas forradas con manta o yute, serigrafiadas o pintadas a mano; estuches para computadoras con polipiel y pines de diferentes diseños.
Diseñador digital: Aylin Esparza Domínguez


Alix Cruz, emprendedora de Alligator Studio
Alix Miñón Cruz
Empresa: Alligator Studio, diseño de playeras y bolsas serigrafiadas, pines y stickers. Las ilustraciones están inspiradas en canciones.
Diseñador digital: José Antonio Zúñiga Esquivel y Julio César Ventura Martínez


Jimena Castellanos, emprendedora de Xuchit
Jimena Chávez Castellanos
Empresa: Xuchitl, diseño de lapiceras, cosmetiqueras en dos modelos, gatitos alusivos a los signos zodiacales en pines y stickers; playeras de diseño con colores neón.
Diseñador digital: Sebastián Heredia Muñoz



Regina Andrade, emprendedora de Koala
Regina González Andrade
Empresa: Koala, diseño de playeras personalizadas con ilustraciones y stickers de cultura pop; cada una es diferente. La gráfica está inspirada en el urban style para personalizar.
Diseñador digital: Daniel Alejandro Solano Aguirre


Sarai González, emprendedora de Golden Design
Sarai González Cuevas
Empresa: Golden Design, diseño de bisutería artesanal elaborada con hilo de nailon con perlas, cristalería y chaquiras. Vienen en set de hasta tres piezas.
Diseñador digital: Héctor Alejandro Nava Andrade



Jesús Mariaca, emprendedor de Innuendo
Jorge de Jesús Gómez Mariaca
Empresa: Innuendo, diseño de libretas artesanales, pósters y stickers. Todos los productos tienen diseños únicos y en colores neón.
Diseñador digital: Everth López Barillas



Cristina Odette, emprendedora de Geco
Cristina Odette García Eguia
Empresa: Geco, diseño de bolsas ortogonales de fácil guardado y doble vista. “Hachi” grande y “Hichi” monederos. Se pueden personalizar con hasta 4 colores.
Diseñador digital: Mariele Manica Merelo



Julissa Vudoyra, emprendedora de Handmade
Julissa Andrea Vudoyra Martínez
Empresa: Handmade, diseño de bolsa/cartera unisex para llevar y comprar de fácil guardado para llevar en nuestra bolsa. Se dobla y se puede llevar por donde sea.
Diseñador digital: Eleuterio García Martínez