lunes, 30 de septiembre de 2019

Curso propedéutico de posgrados UGD 2016



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Con éxito se desarrolló el curso propedéutico para los estudiantes de nuevo ingreso a los diferentes programas de Maestría de la Universidad Gestalt de Diseño. Esta actividad se llevó a cabo los sábados 3 y 10 de septiembre de 2016 bajo la dirección de la Coordinadora de Posgrados, MDE. Alejandra Palmeros Montúfar, y con la participación de algunos miembros del personal administrativo.

El objetivo principal del curso, es homogenizar criterios metodológicos, brindar herramientas, conocer los lineamientos institucionales y las líneas de investigación a través de actividades teórico-prácticas para comenzar los estudios de posgrado.

Los posgrados en la UGD tienen como característica el trabajo interdisciplinario. En una misma aula, diseñadores, comunicadores, artistas visuales, ingenieros y demás profesionales aportan su visión particular de un fenómeno para encontrar aportaciones positivas. De esta manera, las soluciones son integradoras, incluyentes y sobre todo, originales.

¡Bienvenidos estudiantes de posgrados a esta nueva aventura!






miércoles, 25 de septiembre de 2019

Participación UGD en el XXII edición del Concurso a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani


Autor:  Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez

El Concurso a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani tiene una larga historia que le ha permitido posicionarse como el mejor concurso para estudiantes de arquitectura en la República Mexicana. El evento lo organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reúne a los mejores estudiantes de las escuelas de arquitectura pertenecientes a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura de la República Mexicana, ASINEA.

En este 2016, el concurso se desarrolló en primera instancia en su etapa corta en la Facultad de Arquitectura de la UNAM del 26 al 30 de septiembre. Fueron 54 los estudiantes participantes quienes tuvieron que realizar la propuesta para un Pabellón Itinerante de Prevención de enfermedades y difusión de altos estudios de la salud. De esta primera etapa, cinco jóvenes fueron los seleccionados como finalistas para participar en la etapa larga de concurso y que definiría al ganador del concurso Pani en su XXII edición.

La propuesta presentada por Irving Anuar Olivares López alumno del 9o. semestre de la licenciatura en Arquitectura y representante de nuestra institución, fue un conjunto que se desarrolla de manera modular en sus diversas partes, espacios y estructura.

El proyecto resuelve las necesidades planteadas por el comité organizador: módulo de información, consultorios, sala de espera, sanitarios, cubículos para toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, laboratorios de difusión de la investigación y análisis, laboratorio de promoción de botánica mexicana, sala de juntas, salón de usos múltiples y un tótem habitable de promoción para la salud.

Láminas descriptivas del proyecto en exhibición en la Universidad Gestalt de Diseño

La estructura principal responde a una modulación de 3.5 por 7.0 mts. que permite diversas configuraciones horizontales y verticales. La propuesta incluye además celdas solares, dispositivos de captación de agua pluvial y contenedores de almacenamiento.

Al término de la denominada “etapa corta”, se efectuó la ceremonia de entrega de reconocimiento a todos los participantes y se hizo lectura al Acta de del Concurso por el Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain a quien le correspondió dar a conocer los finalistas; para el agrado de nuestra institución fue Irving Anuar el primero en ser nombrado por el jurado. Ante este nombramiento fue inminente replantear la permanencia de Irving en la Ciudad de México para continuar la “etapa larga” del concurso ahora en la Universidad La Salle, por un periodo de 3 semana más, del 3 al 21 de octubre.

En esta segunda etapa, el tema de salud fue una constante. Ahora correspondía a los finalistas proponer una solución al proyecto: “Escuela Experimental de Ciencias de la Salud con Vinculación Social”.


Durante este periodo Irving tuvo la oportunidad de hacer exploraciones que integrara todas las consideraciones formales, funcionales, tecnológicas y sustentables para dar respuesta a lo solicitado. El proyecto presentado respondió a la evolución de la forma arquetípica del cromosoma humano. Permite distribuir todas las zonas del proyecto a través de dos ejes principales de circulación horizontal organizados por medio de un vestíbulo principal.

Al término de la segunda etapa, se realizó a puerta cerrada la presentación de los cinco proyectos finalistas frente al jurado dictaminador.

Al concluir la evaluación de los proyectos, se montó la exposición de los trabajos elaborados y el jurado conformado por el M. Arq. Marcos Mazari Hiriart, M. Arq. Homero Hernández Tena, M. Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia, Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, Arq. Francisco J. Treviño L., Arq. Augusto F. Álvarez, Arq. Honorato Carrasco Mahr y el Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain presidieron la ceremonia de premiación resultando ganador el representante del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, además de otorgar menciones a los participantes.


Posterior a la ceremonia, el jurado fue muy puntual en el ejercicio de retroalimentación de las propuestas; hizo énfasis en que la propuesta formal de Irving Anuar Olivares López era acreedora al segundo lugar del XXXII Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani porque respondía  a los criterios planteados por el comité organizador en todos sus aspectos; hizo notar además a los participantes los aspectos positivos de cada propuesta y los elementos con los que sus proyectos hubieran trascendido con mejores resultados.

De vuelta en nuestra institución con tan buenos resultados, Irving charló el 1° de noviembre de 2016 con los alumnos de la Universidad exponiendo sus experiencias en el auditorio de la UGD.

¡Felicidades a todos los jóvenes participantes y en especial a nuestro alumno Irving Olivares! 

Arq. Carlos Cabañas e Irving Olivares en el auditorio

Irving Olivares

Proyecto de la primera etapa

Proyecto de la segunda etapa

lunes, 23 de septiembre de 2019

Angélica Olivares: Suma de diseño y espacio


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los caminos profesionales siempre son una sorpresa. Cuando ingresó a su licenciatura en Arquitectura en la Universidad Gestalt de Diseño, Angélica Olivares Escobar no consideró cómo la gráfica sería parte de su quehacer cotiadiano con tanta fuerza. Hoy en día, su labor principal se concentra en el ámbito del diseño, la gráfica y los materiales impresos.

Egresada en el 2005, comenzó a trabajar para la Bienal Internacional de Cartel en México (BICM) gracias a la facilidad y gusto que desarrolló por los medios gráfico. 

Actualmente se ha colocado como Directora de Diseño y formaliza sus conocimientos a través de la Especialidad en Diseño Editorial en nuestra Universidad demostrando su capacidad creativa y de composición. 

Su talento fue nuevamente reconocido al ser seleccionada como jurado, en la categoría "diseño visual" del Taiwan International Student Design Competition (TISD). Compartimos parte de las evidencias de esta actividad celebrada en diciembre de 2016.

.








martes, 10 de septiembre de 2019

La ciudad de los arquitectos en el siglo XXI: Conferencia del Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Observemos nuestra realidad. La gran mayoría vive en un ambiente urbanizado donde rige el caos. La ciudades no están planificadas y en ellas podemos ver hacinamiento, expansión desmedida, sobrepoblación, abandono de espacios públicos, vandalismo, desapego, acumulación de desechos, pérdida de los recursos naturales, contaminación auditiva, atmosférica y en agua, inseguridad y miedo... Muchos consideran que estos son temas del urbanismo, pero la verdad es que la ciudad la hacen los arquitectos.

Abordando esta problemática desde la perspectiva del diseño, la historia y de la prospéctica, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “El lenguaje de la arquitectura y su impacto en la ciudad” a cargo de nuestro Rector e investigador, el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz. En el evento, se dieron cita alumnos de licenciatura y posgrado, docentes, egresados y miembros del Colegio de Arquitectos Zona Metropolitana y Región capital de Veracruz A.C.

Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz
En su conferencia, el Dr. Arq. Joel Olivares presentó la problemática de las ciudades ante el cambio climático, el crecimiento de la población y la crisis alimentaria. En un ejercicio de proyección para la ciudad de Xalapa, para el año 2050 la mancha urbana crecería de tal manera que absorberá las comunidades cercanas como Banderilla, Las Trancas, Coatepec e incluso Xico. La exhortación clara fue: ¿qué futuro le espera a la gente de esta megalópolis?

“El caso de la ciudad de Curitiba en Brasil es excepcional” afirma Olivares “se diseñó una ciudad no sólo en beneficio de la población y la administración vigente, sino para los años venideros para las futuras generaciones”. Curitiba fue planificada a partir del eje del transporte, el manejo de desechos, la producción de alimentos y recuperación del agua, las áreas verdes y la memoria histórica del pueblo con una proyección de una escala verdaderamente humana e incluyente. Hoy por hoy Curitiba es un modelo de éxito que no ha podido replicarse. La razón de esto es porque el proyecto fue liderado por un arquitecto que trabajó la participación ciudadana y no se conformó con ser sólo un administrador o un proyectista.


Curitiba

La antítesis de Curitiba es la ciudad sin reglas de El Cairo, Egipto. Es sorprendente que esta ciudad tan emblemática en la historia de la humanidad carece de diseño y orden sea un gran mercado. La Ciudad de los Muertos ha sido transgredida y hoy dentro de sus límites tiene casas. Aunque se proyecta un modelo de recuperación, una nueva capital, éste cae en la planificación horizontal y no prevé que el agua es un problema importante, sobre todo cuando su país vecino del sur, Sudán, está por limitarla con la construcción de una presa.

El Cairo

Hacer nuevas ciudades capitales imitando de modelo de Dubái en donde la tecnología y el gran impacto son lo más importante sin incluir verdaderos criterios sustentables globales, están condenando a sus habitantes a la crisis y el caos.

En este sentido, los arquitectos deben asumir su papel como constructores de las ciudades desde el diseño y no el ámbito funcionalista. En el diseño arquitectónico del siglo XIX seguían reglas específicas; no proponían nuevos códigos sino sólo los repetían. Si se revisan los conceptos son los mismos, sólo se mejoraba la tecnología para desarrollarlos. El movimiento posmoderno cambió este esquema con sus interpretaciones: el posmoderno histórico, el minimalismo, el high-tech, el tardomoderno, el deconstructivismo y el maximalismo. Todos estos movimientos tienen dos características: referencia a la historia y la maestría en el uso del lenguaje arquitectónico a través de la retórica “Cuando el lenguaje y su método es claro, es posible lograr el diseño”, explicó Olivares Ruiz.


Con toda esta tradición, ¿por qué los arquitectos siguen haciendo “cajitas” para vivir que no se comunican con el exterior? Las casas son búnkers y no demuestran lo que la arquitectura es capaz de hacer por el hombre y la sociedad. La arquitectura no debe ser netamente funcionalista. Los módulos multiplicados por cientos que conforman los conjuntos habitacionales son invivibles y sin personalidad. El paisaje urbano se hace aterrorizante y traiciona los principios de la arquitectura de hacer espacios para vivir. ¿Por qué congratular o promover este tipo de proyectos?

Villa Verde

En un ejercicio académico en donde el Olivares Ruiz participó en los años 80, se intervinieron las fachadas de la calle de Enríquez en Xalapa. Gracias a esta propuesta nacida desde la arquitectura, se ampliaron las banquetas, pintaron fachadas e hicieron modificaciones para proteger la identidad de la ciudad. Se trabajó en una propuesta de un pasaje comercial inspirado en el art noveau... pero ¿por qué no permaneció nada de esa propuesta? Por una circunstancia político-administrativas.

La conferencia concluyó con una exhortación para la unión de los diferentes colegios, escuelas y profesionales de la arquitectura para sumarse en el diseño de un proyecto para la ciudad de Xalapa para el siglo XXI. “Los colegios de arquitectos deben explotar lo que saben hacer los arquitectos: diseño. Hay que brincar del proyecto al barrio no dejando que los biólogos, administradores y políticos decidan el futuro de una ciudad. Xalapa es una zona fértil, idónea en donde hay todo por hacer.”

Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

La Universidad Gestalt de Diseño pone a la disposición de la sociedad sus instalaciones para ofrecer talleres, mesas redondas, plenarias y reuniones de trabajo con aquellos que acepten el reto para el diseño del futuro de nuestra ciudad.

El Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz es el fundador de la Universidad Gestalt de Diseño, institución pionera en la enseñanza del diseño con más 30 años de experiencia. El proyecto educativo de la Gestalt, único en su tipo en la ciudad de Xalapa, se identifica como una escuela de la forma, heredera de la tradición europea de la Scuola Politecnica di Milano, resultado de los principios originales de la Bauhaus.


Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz y Arq. Lui Pensado

lunes, 2 de septiembre de 2019

Diseño editorial para la cultura del arte urbano: Revista de autor "Graff Crew"



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El graffiti es una de las muchas formas de expresión que componen el paisaje urbano conteporáneo. Controversial y contestatario, se hace de espacios para llamar la atención a través de fuerte imágenes, colores y textos con la encomienda de causar impacto. Hacer graffiti es una actividad que cada día se encuentra más alejada del vandalismo y más cercana al arte y al diseño. Hoy en día, es uno más de los discursos de análisis y reflexión puesto que es un indicador del discurso social; de ahí que investigadores de talla internacional han puesto los ojos en él evidenciando el potencial en estos medios que contadas ocasiones llegan a la exposición de galerías y estudios de diseño.

La cultura del graffiti no se limita a un género, espectro social o técnica. Los artistas del graffiti incursionan con tecnología, materiales y estilos; se amalgaman a otros ámbitos como la música, fotografía, video, deporte e incluso la literatura para ampliar las posibilidades creativas de sus diseños. La lista de artista es amplia y continúa aumentando.

Paleta de color y uso de imágenes en interiores

Sin embargo, el material hemerográfico disponible en México en torno a este tema es mayormente visual, muy cercano al catálogo. Por lo tanto, es importante proponer un espacio para su exhibición, pero también para su análisis.

Ana Cristina Hernández Castro propuso como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial el diseño de una revista de autor en torno a la cultura del graffiti. Reunió información de artículos, representantes y reseñas cumpliendo el papel de editora y después pasó a proponer un diseño acorde con el mensaje. Así nació la propuesta de Graff Crew, una revista de autor que nace para exponer ideas y opiniones personales respondiendo únicamente a sus intereses, en este caso, a la cultura del graffiti.

Revista Graff Crew cerrada

Se buscó que la propuesta fuese clara, original, atractiva y económica. El uso del color y la tipografía emula los elementos estéticos pero sin perder de vista la estructura de una retícula que brinda estructura y orden. En cuento a sus contenidos, que fuese entretenida y no sólo una galería de imágenes, que despertara en los receptores el deseo de conservarla. El público al cual va dirigido no es precisamente adolescentes, sino todo aquel que quisiera saber sobre el tema. Ésta no es la primera ni la única publicación especializada en el tema, pero el proyecto de Cristina Hernández Castro, llama la atención por su particular forma de plegarse.

Graff Crew, revista de autor

La revista cerrada mide 25 x 25, pero extendida, revela un desplegado de 75 x 50 cm. Cada una de sus páginas/secciones es una invitación a sumergirse en el color y el ritmo que se encuentran en los trazos del graffiti. Graff Crew es contenida dentro de un sobre cosido que, además, incluye cinco stickers de 10 cm aproximadamente de ilustraciones digitales para colocar libremente. 

Graff Crew es el trabajo final de la Especialidad en Diseño Editorial con el cual Ana Cristina Hernández Castro obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico a través de la modalidad de estudios de posgrado el pasado 6 de mayo de 2019.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Sistema de apertura de la revista

Interiores

Manejo de tipografía e imágenes en alto contraste

Vuelta del pliego

Frente del pliego