jueves, 30 de noviembre de 2017

Aplicaciones del Diseño Gráfico para el mundo: Memoria de trabajo



Por Fabricio E. Torres Peralta y Alejandra Palmeros Montúfar

Tras la conclusión de su licenciatura, el Diseñador Gráfico está capacitado para atender las necesidades de sus clientes en diferentes ámbitos como el diseño de identidad gráfica, carteles, ilustración, diseño editorial, fotografía, etc. Con una sólida base, el profesional elige a partir de sus habilidades y preferencias el área en donde abocarse y desarrollarse. 

Ariadna De la Rosa Hernández egresó de la Licenciatura en Diseño Gráfico en UGD y rápidamente se hizo de una cartera de clientes. Sus habilidades la llevaron a desarrollar proyectos de identidad y diseño editorial mayormente, pero nunca dejó de lado las demás áreas. Confiando en sus habilidades, Ariadna De la Rosa llevó a buen término proyectos con clientes nacionales y extranjeros que le brindaron grandes experiencias. 

Diseño editorial de la revista "The Guide to living in Yucatan" 

Armada con un portafolios profesional admirable, optó como opción de titulación la elaboración de una Memoria de Trabajo profesional. 
Esta opción de titulación busca rescatar los diferentes aprendizajes que se adquieren en el ámbito laboral a manera de reflexiones para las próximas generaciones y compilar las evidencias de un proceso creativo. Para ello, organizó el material más destacado de su labor independiente a nivel nacional e internacional con el diseño de identidad gráfica para las empresas Strategic Holding (SH), DE Belleza y Kapacitación Kreativa, así como el diseño editorial en cada una de estas empresas.

Diseño de mapa para folleto de "Mérida a la carta"

Los diseños presentados en la memoria de trabajo de Ariadna obedecen a los criterios aprendidos en la licenciatura en torno a los conceptos de Teoría de la Forma, ergonomía visual y funcionalidad. Desde el primer proyecto donde desarrolló la identidad gráfica para SH demostró el profesionalismo con el que se desempeña en el área brindando una descripción de cada propuesta desde la aplicación de la teoría de la forma en el diseño del símbolo hasta la fundamentación de la selección tipográfica, continuando con las aplicaciones. Estas incluían, además de la papelería administrativa, proyectos editoriales para promover el turismo de americanos en Yucatán.

Diseño de cubierta extendida del libro "Ten Years of Yucatan Living"

Dentro de esta misma rama, se describe el diseño de un libro fotográfico de 10 Years of Yucatan Living pone en manifiesto la diversidad de esta zona del país desenvolviéndose de manera excepcional, fundamentando el proceso, explicando el reticulado de las páginas y el acomodo fotográfico.

Diseño de identidad para "Kapacitación Kreativa"

Otro de los proyectos a describir fue el proceso de diseño de identidad de la estética DE Belleza y el proyecto para Kapacitación Kreativa, empresa de coaching ontológico En ambos casos, se presentaron los resultados y sus diferentes aplicaciones acordes al giro comercial.

La Memoria de Trabajo "Aplicaciones Profesionales del Diseño Gráfico" a cargo de Ariadna De la Rosa Hernández fue presentada el 29 de septiembre de 2017.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Gráfico!


Portada del folleto "Mérida a la carta"

Diseño de carta de servicios para la empresa "DE Belleza"

Cubierta extendida del catálogo del productos para la empresa internacional SH

martes, 28 de noviembre de 2017

1/4 Verde nos visita en la UGD


Por Patricia Núñez y Alejandra Palmeros

Verónica Morán Medina y Emmanuel Xolalpa Ortega, ex alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico son los creadores de 1/4 Verde · Estudio Gráfico. El 6 de junio de 2017 nos compartieron su filosofía de trabajo, proceso de diseño y apoyo al medio ambiente en su quehacer diario mediante la charla "Diseño más allá de la pantalla"

Desde hace cinco años, al concluir su licenciatura de Diseño Gráfico en nuestra Universidad, crearon un espacio para el diseño consciente, sustentable y práctico. La principal filosofía de 1/4 Verde Estudio Gráfico es proponer un servicio o un producto 100% sustentable, sin embargo, las mismas necesidades del cliente en algunos casos no permiten que así sea, aun así, proponen que por lo menos una cuarta parte del servicio o del producto, sea Eco Friendly. Esta propuesta de mercado consciente y diferente ha sido la clave de su éxito.

Libretas, ilustración, identidad, editorial, producción y diseño son sólo algunas de las áreas en donde se han desarrollado al punto de ser fácilmente reconocidos.  La experimentación con conocimiento de causa les ha permitido apoyar con éxito a sus clientes, anticipando incluso aquello que quizá no habían contemplado. El éxito de sus productos es evidenciado por sus muchos seguidores en redes sociales y hoy en día se han logrado posicionar -y mantener- en el marcado xalapeño como una opción divertida, consciente y profesional.

¡Gracias por compartirnos su pasión por el diseño y nuestro mundo 
¡Muchas felicidades!


Arq. Carlos Cabañas Ramírez, Verónica  Morán y Emmanuel Xolalpa.

"Proveedores, producción, FCAS y clientes; el equipo de toda empresa"

"Hay un universo más allá de la teoría y la escuela; ¡nunca dejamos de aprender!"

Algunos productos editoriales estuvieron a la venta y como muestra.