lunes, 17 de mayo de 2021

Casitas cartoon y modelos Lego en 3D


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El modelo de objetos y espacios en 3D es una de las áreas más solícitas en la Animación Digital. Tiene una gran variedad de aplicaciones que van desde el ámbito comercial y publicitario, hasta cubrir objetivos de entretenimiento, de difusión cultural e información. 

Modelos de Diana Laura Soto Villanueva y Rocío Xhunashy Carrasco Juárez

Los estudiantes de las licenciaturas en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital en UGD aprenden a utilizar las principales herramientas de modelado de manera práctica a través de ejercicios concretos como los que componen esta galería con los resultados de los estudiantes a cargo del maestro Arturo Iznard García Galindo. 

Modelos de Angel Alberto Flores Ferno, Conrado Jiménez Castro y Giselle Herrera Junquera

En esta ocasión, el material lo constituye  una serie de casitas en estilo cartoon y personajes de Lego que cada estudiante eligió con base en sus intereses.

¡Felicidades por sus proyectos!

Modelo de Arantza Sánchez Domínguez

Modelo de Omar Cedeño Montiel

Modelos de Avril Palmeros Hernández y Giselle Herrera Junquera

Modelo de Lizbeth Abigail García

Modelo de Brian Sosa Vázquez

Modelo de Kevin Iván Gamez Martínez

Modelo de Rosa Itzel Castro Sánchez

Modelo de Verónica Michelle Beristain Aguilar

Modelos de Rocío Xhunashy Carrasco Juárez, Miranda Leyva Contreras y Omar Cedeño Montiel

viernes, 14 de mayo de 2021

Ñiko: Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 2021, el 14 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) al maestro Antonio Pérez González, "Ñiko".

En la reunión el H. Consejo Universitario General presidido por la Rectora Dra. Sara Ladrón de Guevara, fueron presentados los galardonados: Dr. Néstor Braunstein, propuesto por la Junta Académica de la Facultad de Psicología y el Dr. Antonio Pérez González "Ñiko, propuesto por la Junta Académica del Instituto de Artes Plásticas.

Ñiko es Diseñador Gráfico y un verdadero apasionado de la belleza de la vida con forma de amistad y naturaleza. Su carrera docente inició en los años 70 y desde entonces comparte sus conocimientos con los futuros profesionales de la imagen. Su obra como cartelista ha sido expuesta de manera individual y colectiva en repetidas ocasiones. Su cartel "Hasta la victoria siempre" (1968) con la fotografía de Alberto Korda en alto contraste del Che Guevara es un ícono de la cultura visual en el mundo entero. 

Dr. José Manuel Morelos Villegas presentando la trayectoria de Ñiko

A estos logros hay que sumar el trabajo intelectual que lo ha posicionado como miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y por supuesto, Miembro Honorario del Consejo de la Bienal Internacional de Cartel en México. 

Discurso de agradecimiento a cargo del Dr. Ñiko

Para la Universidad Gestalt de Diseño es un gran orgullo ver consagrado este reconocimiento tan merecido a un académico y profesional con la trayectoria de Ñiko. Docente emérito y fundador de la licenciatura en Diseño Gráfico, es bien conocido, reconocido y estimado por generaciones enteras. Hoy en día, Ñiko es un canon y una voz sonora que ha permitido que el diseño sea conocido y apreciado de una manera muy diferente en la sociedad. ¡Gracias, maestro!

¡Muchas felicidades, querido Ñiko!

Dra. Sara Ladrón de Guevara y Dr. Antonio Pérez Ñiko

miércoles, 12 de mayo de 2021

Diseño de exteriores virtuales para arquitectura

Autor: Carlos A. Cabañas Ramírez

En el tercer ejercicio del curso Ilustración Digital de las licenciaturas en Diseño IndustrialArquitectura y Arquitectura de Interiores en UGD tuvo como objetivo experimentar con un espacio exterior y crear un “Parque urbano” desde cero, Esto quiere decir que cada elemento de las escenas presentadas se configuró desde el programa base de renderizado con volumetrías básicas (planos, prismas, esferas, etc.), y en los casos necesarios se importaron volumetrías complejas elaboradas en un software dedicado de modelado tridimensional.

Angélica Estefanía Gutiérrez Andrade - Parque urbano, vista diurna

En el modelo de “Parque urbano” también se generaron escenas duales (día y noche) para lograr experiencia en los jóvenes configurando parámetros opuestos para todas las vistas.

Aylin Cano Serna - Parque urbano, vista diurna

Estos excelentes resultados ha permitido a los estudiantes ampliar sus conocimientos y capacidades profesionales para la representación de cualquier tipo de proyecto arquitectónico, urbano o de arquitectura de interiores. 

¡Felicidades para todos!

Aylin Cano Serna - Parque urbano, vista nocturna

Edgar Carrillo Pundt - Parque urbano, vista diurna

Edgar Carrillo Pundt - Parque urbano, vista nocturna

Georgina de los Ángeles Loya Castillo - Parque urbano, vista nocturna

Ximena Vera Hernández - Parque urbano, vista diurna

Ximena Vera Hernández - Parque urbano, vista nocturna

Diseño de interiores virtuales para la arquitectura

Autor: Carlos A. Cabañas Ramírez

El segundo proyecto del curso Ilustración Digital para las licenciaturas en Diseño IndustrialArquitectura y Arquitectura de Interiores en UGD se enfocó en trabajar espacios virtuales interiores haciendo énfasis en la forma en que se percibe cada escena durante el día o la noche. 

Los alumnos aplicaron texturas, mobiliario, accesorios decorativos, vegetación ornamental, etc. a un proyecto de arquitectura habitacional modelado por ellos mismos. Manipular la iluminación, como uno de los factores más importante para lograr renders de calidad, permitió a los estudiantes comprender cómo trabajan las variables disponibles como la intensidad solar, la radiosidad, el balance de blancos o la exposición de cada escena; así mismo como configurar la luminosidad general y los efectos de las sombras proyectadas.

Georgina Loyo - Interior nocturno

Estos excelentes resultados ha permitido a los estudiantes ampliar sus conocimientos y capacidades profesionales para la representación de cualquier tipo de proyecto arquitectónico, urbano o de arquitectura de interiores. 

¡Felicidades para todos!

Angélica Gutiérrez - Interior diurno

Angélica Gutiérrez - Interior nocturno

Edgar Carrillo Pundt - Interior diurno

Edgar Carrillo Pundt - Interior nocturno

Lory Ortega - Interior nocturno

Videos musicales con conceptos de teoría de la forma

Autores: María Larissa Pérez Zamudio y Alejandra Palmeros Montúfar

En los videos musicales el mensaje tiene los recursos del cine para hacer que un mensaje tenga un impacto distinto. Los estudiantes de la Lic. en Animación Digital en UGD exploran a través de ejercicios prácticos las posibilidades de hacer que una idea llegue a más personas con las herramientas del diseño. Es así como las ideas dejan de ser un elemento abstracto y se cristalizan en proyectos concretos y funcionales.

Fotograma del video "Tu voz" de Enrique Castillo Caldelas

En la asignatura de Efectos Especiales y Posproducción los estudiantes conocen las herramientas técnicas para cerrar un proyecto de calidad sin perder de vista que hay un mensaje que compartir.

Fotograma del video "Orden" de Luis Eduardo Hernández

Para este ejercicio los alumnos de la maestra Ma. Larissa Pérez Zamudio, utilizaran uno o más conceptos de la Teoría de la Forma para crear el guion de un video musical. De esta manera el alumno comprende que la teoría está a nuestro alrededor y que las figuras básicas se transforman para crear figuras más complejas con las cuales crear historias. 

Fotograma del video de Gisela Cruz Mendoza

En la producción del proyecto, además de utilizar efectos especiales, se enfocaron en el montaje narrativo, composición de cada escena y principalmente la manipulación con la música para crear un buen timing, tema del que abarca la posproducción.

Fotograma del video de Rodrigo Ladrón de Guevara Molina

Enrique Castillo Caldelas

Gisela Cruz Mendoza

Rodrigo Ladrón de Guevara Molina

Luis Eduardo Hernández

lunes, 10 de mayo de 2021

Antología ilustrada para promover la lectura en jóvenes adultos


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El situación de la lectura en México es bastante complejo. Intervienen múltiples factores que incluyen incluso el poder definir qué se considera lectura. La mayoría de los esfuerzos se concentran en la promoción lectora de los niños para inculcarlo como hábito. Sin embargo, cuando los jóvenes se hacen adultos, la lectura por placer suele desaparecer o es sustituida por la lectura para el aprendizaje o de carácter funcional a través de manuales y guías.

Como proyecto de titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD, Carmen Salazar Lagunes desarrolla un proyecto editorial pensado en los jóvenes adultos que están comenzando sus estudios universitarios. Su objetivo es promover a los autores nacionales de gran prestigio a través de un diseño editorial interactivo y lúdico por lo que eligió el cuento por su naturaleza breve y lectura rápida.

Experimentación con formatos y sustratos

Para lograr una propuesta interesante y económica, tras un estudio de referentes y modelos análogos, Carmen experimentó con diversos formatos para la presentación de la palabra escrita: desplegables, carpetas y acordeones, así como el tipo de papel y sistema de impresión que permitiera su manipulación prolongada. Fue así como definió el diseño de una carpeta contenedora de 13x 17.5cm que reuniera 4 folletines desplegables. Cada uno de estos folletines incluyen dos cuentos ilustrados sin relación secuencial entre sí, por lo que el lector es libre de decidir el orden de lectura.

Carpeta contenedora con 4 folletos; los 3 pasos de manipulación del folletín

Cada folletín se obtiene de una impresión en dos caras sobre un formato de 13x19 pulgadas. Éste se pliega y recibe un solo corte en su parte central para obtener el sistema de cruces montadas. Cerrados, cada folletín miden sólo 11x14 cm.

Exploración de funcionamiento y lectura sin imagen

La composición de interiores se desarrolla con una retícula modular en la que se colocan los elementos de manera armónica y dinámica. La tipografía se considera el elemento protagónico que rige el orden de lectura así como el énfasis de los contenidos. Para lograrlo se trabajó con tres fuentes diferentes entre sí buscando un equilibrio y sobre todo, su legibilidad.

Ilustraciones generadas a través de la técnica mixta

Por su parte, el color y la ilustración se estableció a partir del análisis del carácter de los relatos a publicar. En el caso desarrollado por Carmen, por la naturaleza melancólica del autor, se optó por una paleta fría con algunos tonos complementarios. Todas las ilustraciones de carácter simbólico se elaboraron con técnica mixta fundiendo lo tradicional y lo digital.

Cuento "Gravitación", formato extendido

Por último, como elemento unificador de la propuesta, se integró la identidad de una casa editorial a la que llamó Ciclo. Toda la propuesta considera colocar en la carpeta contenedora los elementos legales, una biografía del autor a presentar.

Cuento "Gravitación", formato doblado

Si bien la propuesta editorial de Carmen Salazar se desarrolló a partir de los cuentos de Juan José Arreola (1918-2001), este planteamiento es posible continuarlo con otros autores más. De esta manera, la propuesta editorial se reconoce como una opción interesante y funcional para el público elegido.

Diseño de carpeta extendida con las solapas contenedoras, biografía del autor y legales.

"Micro Relatos: Antología ilustrada de Juan José Arreola" de Carmen Salazar Lagunes fue presentado el 14 de marzo de 2014 y con el cual obtuvo su título como Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

Pliego de los relatos "Armisticio" y "Tristeza en el agua"

Pliego de los relatos "Libación por el día futuro" y "Una familia e árboles"

Usuario manipulando los relatos que componen la carpeta

Relato "El encuentro" formato extendido

miércoles, 5 de mayo de 2021

Historia y teoría para acercarse a la definición de libro


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La historia siempre es una puerta a la inmensidad. Cualquier eje que nos atraiga puede ser seductor y nos podemos perder entre sus vórtices. Sabiendo que es un laberinto, es tan necesario para poder caminar hacia adelante. En la Universidad Gestalt de Diseño la historia es la base y el origen de la mirada prospéctica de todas las áreas. Acercarse a ella es aprender a elegir información, organizarla y construir con ella algo que no estaba. Por ello aunque la historia sea compartida, los resultados son diversos y los caminos que tome un proyecto, siempre serán diferentes.

Diseño editorial de memoria de curso. Lorena Ortega

Los libros son un objeto concreto que reúne varios ejes del diseño como la tipografía, el papel, los sistemas de impresión y teorías de maquetación y composición. Al mismo tiempo son una abstracción que depende de un emisor, un lenguaje, un contexto de creación y de interpretación. Los libros son un mensaje que busca trascender en el tiempo, pero también son una tecnología y una fuerza creativa para la difusión y dominio.

Esquema: Las partes del libro. Esther Hernández Lagunes

Compartimos parte de las evidencias de los estudiantes del primer trimestre de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial en UGD a cargo de la maestra Alejandra Palmeros Montúfar.

Esquema: Las partes del libro

Briseida Plácido

Edgar Gerardo Jiménez

Esther Hernández Lagunes


Jennifer Tenorio Nava

Lorena Ortega

Yamil Curioca

Líneas de tiempo: historia del libro

Alin Jarvio González

Edgar Gerardo Jiménez

Esther Hernández Lagunes

Jennifer Tenorio Nava

Lorena Ortega


Yamil Curioca

Itzel Sánchez Gómez