Diseño de interiores de biblioteca - Proyecto de titulación de Diana Guadalupe Romero García |
Diseñadores que escriben
Autor: Frida Bulos (Maestría en Diseño Editorial)¿Qué son los libros?
Teoría y Diseño Editorial de Libros - mayo de 2019
Hace años me hubiera sido fácil definir qué entendía por libro, hoy tengo en claro todo lo que es y que al mismo tiempo no lo es. Suena bastante complicado ya que estaba acostumbrada a que un libro era un objeto tangible y de papel. Debía tener letras y estar impreso en papel.Etimológicamete, la palabra liber proviene del latín y está íntimamente ligado al concepto botánico de árbol y al de libertad de expresar por lo que no nos debe sorprender que esta palabra que lo define tiene un carga directa al sustrato original que es el papel y a su función que es comunicar y preservar una o varias ideas.
Diseño de catálogo de obra de Emmanuel Cruz - Proyecto de titulación de Abigail Cruz |
Parece ser tan obvio, que un libro sea una “cosa” tangible y física, sin embargo la tecnología se ha encargado de modificar los formatos y sustratos donde encontramos los libros. Existen libros virtuales, libros electrónicos o libros que se escuchan. El concepto cambia de forma muy rápida y en diferentes direcciones. En un principio se podía decir que los libros contenían textos, palabras e ideas que debían ser preservados y expresados de forma exacta. Esto marca un hito muy importante en la historia del hombre; la invención de la escritura.
Con una carga de veracidad –hoy cuestionable- se plasmaban estas historias e ideas que debían ser perpetuadas, sin embargo el lenguaje escrito no abarcaba todas las posibilidades y el mundo de las ideas necesitaba ampliarse con representaciones visuales de la realidad. Comenzaron a incluirse dibujos e ilustraciones para representar objetos provenientes de la naturaleza y así poder unificar un poco más el significado de las ideas.
Totchtli, libro ilustrado - Proyecto de titulación de Ana Helery López |
Siguiendo con esta carga de verdad dotada a los objetos, comenzaron los libros que sólo incluían imágenes, esto de la mano de la invención de la fotografía (miles de años después de la invención de la escritura). En el siglo XIX la botánica Anna Atkins utiliza la química fotográfica, mediante el proceso de cianotipia, para elaborar el primer libro de imágenes utilizando fotogramas. En este punto se destruye otro mito de lo que podría definir un libro: pueden existir libros sin palabras.
De manera muy rápida y cada vez más vertiginosa la tecnología y sus diferentes soportes van cambiando mi concepto de lo que es la definición de un libro. Existieron primero los libros que se escuchan, por lo que ahora se puede prescindir de la visualidad para tener un libro. Lo tangible también se pone a prueba, de forma conceptual un libro aún requiere de algún tipo soporte físico aunque sea para el mero almacenamiento de información codificada que lo arropa.
Recetario con historia - Proyecto de titulación de Luz María Campos |
Una de las medidas para decidir si es un libro o no es cuantificarlo por el número de páginas que es muy arbitrario. Según la UNESCO, se requiere una mínima extensión de 50 cuartillas de papel encuadernadas para que una publicación sea considerada libro.
Hasta ahora me he centrado principalmente en la forma del libro, sin embargo creo que su función es determinante para poder definirlo hoy en día.
Diseño de cubiertas para colección singular - Proyecto de titulación de Chiara van der Auwermeulen |
En cuanto a la temática me parece que todas han sido y serán abordadas, existen libros que contienen libros en una especie de fractal de información o contenido que a su vez se vuelve continente. El tamaño tampoco es una condicionante ya que podemos encontrar libros miniatura y libros gigantes dependiendo los materiales que ocupemos como soporte, sin embargo y, hasta el día de hoy todos tienen una condición de mueble (lo movible, es una condición de los objetos mueble o inmueble).
Donde he encontrado las excepciones más extremas es en el arte, donde el libro es parte del discurso artístico. Los libros de artista tienen connotaciones y salidas extraordinarias –y es aquí- donde los límites se comienzan a diluir. Al mirar un libro convencional no nos queda la menor duda, sin embargo pueden surgir problemas en el punto de convergencia es la recopilación, conservación y decodificación de la memoria y la identidad.
Rojo: el primero de la historia - Proyecto de titulación de Andrea Gabriela Domínguez Cravioto |
Hoy más que nunca estoy convencida que puedo considerar conceptualizar un libro definiéndolo como un fenómeno. Todos los requisitos que considero pueden ser básicos para acotar esta categoría tienen un contrapunto y una excepción.
A la solución que llego es ambigua y después de darle muchas vueltas para encontrar una definición que me deje un poco satisfecha llegué a concluir que un libro es información almacenada en algún tipo de soporte físico o digital, que debe ser decodificada e interpretada para obtener ideas.
Un libro es todo lo que dice una definición tradicional pero, al mismo tiempo, es todas las singularidades.