sábado, 31 de julio de 2021

¿Qué son los libros? Reflexiones hacia una definición

Diseño de interiores de biblioteca - Proyecto de titulación de Diana Guadalupe Romero García

Diseñadores que escriben

Autor: Frida Bulos (Maestría en Diseño Editorial)

¿Qué son los libros?

Teoría y Diseño Editorial de Libros - mayo de 2019

Hace años me hubiera sido fácil definir qué entendía por libro, hoy tengo en claro todo lo que es y que al mismo tiempo no lo es. Suena bastante complicado ya que estaba acostumbrada a que un libro era un objeto tangible y de papel. Debía tener letras y estar impreso en papel.

Etimológicamete, la palabra liber proviene del latín y está íntimamente ligado al concepto botánico de árbol y al de libertad de expresar por lo que no nos debe sorprender que esta palabra que lo define tiene un carga directa al sustrato original que es el papel y a su función que es comunicar y preservar una o varias ideas.

Diseño de catálogo de obra de Emmanuel Cruz - Proyecto de titulación de Abigail Cruz

Parece ser tan obvio, que un libro sea una “cosa” tangible y física, sin embargo la tecnología se ha encargado de modificar los formatos y sustratos donde encontramos los libros. Existen libros virtuales, libros electrónicos o libros que se escuchan. El concepto cambia de forma muy rápida y en diferentes direcciones. En un principio se podía decir que los libros contenían textos, palabras e ideas que debían ser preservados y expresados de forma exacta. Esto marca un hito muy importante en la historia del hombre; la invención de la escritura.

Con una carga de veracidad –hoy cuestionable- se plasmaban estas historias e ideas que debían ser perpetuadas, sin embargo el lenguaje escrito no abarcaba todas las posibilidades y el mundo de las ideas necesitaba ampliarse con representaciones visuales de la realidad. Comenzaron a incluirse dibujos e ilustraciones para representar objetos provenientes de la naturaleza y así poder unificar un poco más el significado de las ideas.

Totchtli, libro ilustrado - Proyecto de titulación de Ana Helery López

Siguiendo con esta carga de verdad dotada a los objetos, comenzaron los libros que sólo incluían imágenes, esto de la mano de la invención de la fotografía (miles de años después de la invención de la escritura). En el siglo XIX la botánica Anna Atkins utiliza la química fotográfica, mediante el proceso de cianotipia, para elaborar el primer libro de imágenes utilizando fotogramas. En este punto se destruye otro mito de lo que podría definir un libro: pueden existir libros sin palabras.

De manera muy rápida y cada vez más vertiginosa la tecnología y sus diferentes soportes van cambiando mi concepto de lo que es la definición de un libro. Existieron primero los libros que se escuchan, por lo que ahora se puede prescindir de la visualidad para tener un libro. Lo tangible también se pone a prueba, de forma conceptual un libro aún requiere de algún tipo soporte físico aunque sea para el mero almacenamiento de información codificada que lo arropa.

Recetario con historia - Proyecto de titulación de Luz María Campos

Una de las medidas para decidir si es un libro o no es cuantificarlo por el número de páginas que es muy arbitrario. Según la UNESCO, se requiere una mínima extensión de 50 cuartillas de papel encuadernadas para que una publicación sea considerada libro.

Hasta ahora me he centrado principalmente en la forma del libro, sin embargo creo que su función es determinante para poder definirlo hoy en día.

Diseño de cubiertas para colección singular - Proyecto de titulación de Chiara van der Auwermeulen

En cuanto a la temática me parece que todas han sido y serán abordadas, existen libros que contienen libros en una especie de fractal de información o contenido que a su vez se vuelve continente. El tamaño tampoco es una condicionante ya que podemos encontrar libros miniatura y libros gigantes dependiendo los materiales que ocupemos como soporte, sin embargo y, hasta el día de hoy todos tienen una condición de mueble (lo movible, es una condición de los objetos mueble o inmueble).

Donde he encontrado las excepciones más extremas es en el arte, donde el libro es parte del discurso artístico. Los libros de artista tienen connotaciones y salidas extraordinarias –y es aquí- donde los límites se comienzan a diluir. Al mirar un libro convencional no nos queda la menor duda, sin embargo pueden surgir problemas en el punto de convergencia es la recopilación, conservación y decodificación de la memoria y la identidad.

Rojo: el primero de la historia - Proyecto de titulación de Andrea Gabriela Domínguez Cravioto

Hoy más que nunca estoy convencida que puedo considerar conceptualizar un libro definiéndolo como un fenómeno. Todos los requisitos que considero pueden ser básicos para acotar esta categoría tienen un contrapunto y una excepción. 

A la solución que llego es ambigua y después de darle muchas vueltas para encontrar una definición que me deje un poco satisfecha llegué a concluir que un libro es información almacenada en algún tipo de soporte físico o digital, que debe ser decodificada e interpretada para obtener ideas.

Un libro es todo lo que dice una definición tradicional pero, al mismo tiempo, es todas las singularidades.

Bibliografía
• Adler, Mortimer J, (2014) Cómo leer un libro, México: IPN
• Lupton, Ellen y J. Albbott Miller (2015) Teoría Visible. Optika: México.
• Schritter, Istvan (2005) La otra lectura. Argentina: Universidad Nacional del Litoral.


Diseño de Escuela de Artes y Oficios


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando se habla de educación es más común pensar en universidades e institutos sobre propuestas menos formalistas. En este ámbito están los centros comunitarios y escuelas de artes y oficios. Esta tipología tiene el objetivo de promover a través del diseño de espacios adecuados para la impartición de cursos y talleres prácticos el desarrollo de las zonas marginales. Cuando una población no tiene acceso a una formación profesional, es fácil que se pierda en prácticas nocivas. Los centros comunitarios ofrecen alternativas sociales y profesionales que amplían la oferta laboral activando la economía atendiendo los intereses de la población.

Tras una revisión de la problemática urbana de nuestra ciudad, los estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores en UGD realizaron una propuesta de reordenamiento urbano. Dentro de un amplio catálogo de opciones Adalberto Viveros decidió desarrollar una Escuela de Artes y Oficios.

Vista aérea del conjunto

Para comenzar a trabajar, lo primero fue hacer una exploración documental para conocer la historia y evolución de las escuelas de artes y oficios. Esta búsqueda arrojó la identificación de referentes a nivel local, nacional e internacional con los que es posible impulsar el aprendizaje con una mirada integral, es decir, concibiendo a la arquitectónica como un elemento importante.

Zonificación general del proyecto

La propuesta de Adalberto presenta una forma clara y organizada en dos rectángulos que se superponen. Esta forma se logró después de la exploración de conceptos de Teoría de la Forma como penetración y dislocación de formas euclidianas.

Diagrama de explosión del volumen

Por su parte, el programa arquitectónico a dos plantas presenta áreas de exposición, cafetería, talleres de electricidad, danza, corte y confección, carpintería, mecánica y artes plásticas. Sin perder de vista la importancia del exterior, el proyecto incluye jardines con áreas de encuentro para recreación y disfrute de asistentes y visitantes.

Diagrama de emplazamiento y orientación para el aprovechamiento solar

La propuesta contempla el aprovechamiento de la iluminación natural a través de entradas de luz. Gracias al control de estas y el estudio del manejo de la ventilación natural, la propuesta presenta un buen confort térmico por lo que no es necesario emplear ventiladores o calefactores. Aunado a ello, se propone un sistema de captación pluvial para la irrigación de jardines y sanitarios.

El viernes 23 de julio de 2021 se presentó el proyecto EAO: Escuela de Artes y Oficios con el cual Adalberto Marín Viveros obtuvo su título como licenciado en Arquitectura.

¡Muchas felicidades!

Cortes del proyecto 

Vista interior del vestíbulo principal

Acceso principal, andadores peatonales

Detalle de fachada principal y zona de apergolado

Perspectiva de la zona apergolada sobre los talleres

Vista frontal desde el estacionamiento a la zona de rampas

martes, 27 de julio de 2021

Yamilet Ehrenzweig: Orgullo Gestalt


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La estructura siempre está presente en todo lo que nos rodea, sin embargo, no siempre es evidente. En el área de Diseño recibe nombres como retícula, trazo modulador o rejilla, pero su función es la misma: estructurar un conjunto de elementos. Necesitamos una estructura, algo que articule cada uno de los componentes para que tengan un sentido. El diseño nos da estructura y organiza la realidad de una manera asombrosa.

Diseño de publicidad.

Durante la preparatoria, Yami siempre tuvo un acercamiento a las artes, pero al elegir una carrera técnica, optó por Redes y sistemas en donde conoció una materia a la que llamaban “Diseño de páginas web”. Si bien en aquel entonces los recursos eran limitados, Yamilet buscó que el resultado tuviera la mejor apariencia posible. Tras esta experiencia, descubrió que realmente le gustaba “embellecer” la información por lo que comenzó a buscar carreras que tuvieran relación con estas actividades.

Diseño de información - 4 siglos de imprenta en México

Yamilet decidió estudiar en la Universidad Gestalt de Diseño como la mejor opción en donde el Diseño era el eje de todas las asignaturas. Comenzó a estudiar Diseño Gráfico en 2008; cuenta con nostalgia cómo aprendió los conceptos básicos de teoría gracias a las enseñanzas de Filiberto Triana y los principios de color con Eloísa Haaz. Sin embargo, sin temor a equivocarse, las asignaturas a cargo de Adalberto Taffoya e Ixta Alpizar le hicieron decidirse por profesionalizarse en el área editorial.

Infografía - Narval

Al concluir la licenciatura, estudió la Maestría en Diseño Editorial en la UGD y a la par con que avanzaban sus conocimientos especializados en el área, se topó con el ámbito tipográfico. Lo que comenzó como un simple taller nacido de la curiosidad por conocer qué es la caligrafía con Gabriel Martínez Meave se transformó en una serie de cursos en CDMX que estrecharon la relación entre el diseño editorial y la tipografía.

Ejercicios de caligrafía

En el ámbito laboral, formó parte del estudio Asteroide, un taller de diseño en coordinación con un colega de la licenciatura. Muchos de los proyectos fueron una suerte de experiencias de prueba y error, pero esto fortaleció su confianza para cubrir áreas como la administración y las relaciones públicas. El proyecto finalizó y Yamilet montó el estudio Nada Bonito con otros colegas en donde desarrollaron algunos proyectos editoriales y de diseño. A la par, tuvo la oportunidad de estar frente a grupo como docente y posteriormente, trabajar en el área de diseño y publicidad de la Universidad Gestalt de Diseño.

Fotografía de exteriores

En el año 2015 Yamilet Ehrenzweig fue invitada a trabajar en el área de diseño del Banco de México (BANXICO), importante industria nacional en la que no tenía ningún tipo de experiencia. Venciendo todos sus miedos e inseguridades, Yamilet aplicó en las diferentes pruebas y controles para finalmente ser parte de un equipo de grandes talentos en donde la especialización y el detalle son de gran importancia. Aunque al principio temía no estar a la altura de dejar una muestra de su trabajo en la historia visual de nuestro país, se dio cuenta que podía hacerlo confiando en sí misma y trabajando con la disciplina que le caracteriza.

Detalles en los billetes de 100 y 200 pesos en donde se observa el trabajo de Yamilet

El trabajo de Yamilet para Banxico lo llevamos en nuestras manos. Ella colaboró en el rediseño de la nueva familia de billetes, proyecto que comenzó a circular entre el público desde el 2018. Para ella es muy gratificante ver el resultado de mucho trabajo en equipo en el uso cotidiano y además, ser tan bien recibidos. Prueba de ello es el reconocimiento internacional al “Mejor Billete del año 2020” que recibió la edición de 100 pesos de Sor Juana. De esta manera los billetes mexicanos se han convertido en un referente internacional por su diseño, tecnología y elementos de seguridad.

Reconocimiento UGD por la participación de Yamilet Ehrenzweig en el diseño del billete del año 2020

La disciplina, el orden y el cuidado de los detalles es parte de las actividades cotidianas de esta talentosa diseñadora, quien insiste en que además de trabajar con mucho empeño, disfruta su tiempo libre haciendo caricaturas, leyendo o viendo series y películas porque “siempre debes salir de la burbuja, ver qué está sucediendo ya que hay tanto que aprender”.

Fragmento de diario ilustrado "Yamiaventuras"

Gracias a la formación que obtuvo en la UGD Yamilet tuvo la oportunidad de desarrollarse y potencializar sus habilidades visuales y además, perfeccionar el trabajo manual. Ella observa que muchos profesionales son grandes diseñadores, pero sin las herramientas digitales, se ven con complicaciones. “En la Universidad aprendí a hacer, resolver y entregar resultados de nivel con lo que se tiene y esto se aplica para toda la vida”.

Conoce más trabajo de Yamilet Ehrenzweig en sus redes sociales:

Wix: https://yamilet-01rq3ff.wixsite.com/yamiehr
Deviantart: https://www.deviantart.com/yamiar
IG: https://www.instagram.com/yami_ehr/?hl=af
Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/yami-ehr

Fotografía

Diseño editorial 

Ejercicios de caligrafía

Diseño de publicidad

sábado, 24 de julio de 2021

Estudiar una maestría: crecimiento profesional y humano.


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En la actualidad el arquitecto debe tener la capacidad de extender sus habilidades y ver más allá de lo que implica el desarrollo de una obra. Todo espacio arquitectónico está dentro de un barrio, una ciudad y una zona; cumple funciones para usuarios específicos, forma parte de una historia que dejará una marca en la memoria de los habitantes. Aunado a ello, el contexto natural está contemplado con ciertos elementos que cambian lentamente entre las estaciones anuales y las modificaciones que el hombre hace a su entorno. 

Modelo de cubo bioclimático con estrategias de control de temperatura

Es por ello que es necesario contar con profesionales con una visión más integral de lo que es vivir y convivir con nuestro entorno. Buscando una oportunidad de crecer profesionalmente, al finalizar su licenciatura en Arquitectura en UGD, Antonio Cortés se inscribió en la Maestría en Arquitectura Sustentable. Este programa integra conocimientos de bioclimática, sustentabilidad a escala arquitectónica y urbana en busca de la mejora en la calidad de vida del hombre en coherencia con la naturaleza. 

Carcaza biónica para proteger un huevo inspirada en la estructura natural de un pimiento

Para conseguir su titulación por estudios de posgrado, Antonio Cortés organizó los aprendizajes y conocimientos adquiridos a lo largo del posgrado en un documento editorial. Esta memoria presenta las evidencias y reflexiones de asignaturas de gran valor como Historia y morfología urbana mexicana, Tecnologías bioclimáticas, Estructuras para la arquitectura, El espacio urbano Público y La Biónica en el Diseño.

Estudios y propuesta geométrica a partir de nano geometría

A lo largo de este material es posible comprender cómo los nuevos conocimientos del nivel posgrado suman a la sólida base de la licenciatura, ampliando el panorama de fenómenos como el confort, ergonomía, diseño estructural, historia y teorías de la arquitectura. De igual manera, el trabajo individual y en equipo con profesionales de otras áreas sumaron a la experiencia educativa por lo que siempre hubo un aprendizaje significativo. 

Lámina con el análisis climático de un emplazamiento en la cd. de Guadalajara.

Para Antonio Cortés, estudiar la Maestría en la UGD le permitió tener un panorama más racional de cómo ha evolucionado la arquitectura en México y en el mundo, cómo las nuevas tecnologías y la vinculación entre los distintos profesionales se ofrecen alternativas para lograr una mejor convivencia entre el hombre y la naturaleza. Finalmente, es de vital importancia integrarlas de manera natural en cada proyecto de diseño y no como un valor agregado.

Propuesta de intervención del espacio urbano público: Plaza Clavijero, Xalapa, Ver.

El 22 de julio de 2021 se presentó la Memoria de Posgrado de la Maestría en Diseño de la Arquitectura Sustentable a cargo de Antonio Cortés Sosa y con el cual obtuvo el título de licenciado en Arquitectura

¡Felicidades por tu proyecto!

Modelo icnográfico experimental para tecnologías bioclimáticas

Fragmento del análisis morfológico de la ciudad de Xalapa

Análisis y estudio de la motricidad de una tenaza de cangrejo

Síntesis biónica del análisis de la tenaza del cangrejo

Bredna Lago: Orgullo Gestalt

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño es más que embellecer las cosas. Detrás de una armonía cromática y una selección adecuada de materiales y procesos, hay un trabajo arduo que permite lograr propuestas en donde todo importa. Hacer diseño tiene que ver con saber observar e investigar, pero también atreverse a hacer.

Cuando buscaba una carrera, Bredna Lago sólo sabía que le gustaba el arte. Llegó a la entonces Escuela Gestalt de Diseño por presentar en todos sus cursos una materia relacionada con la historia del arte. En la entrevista inicial con el arq. Filiberto Triana le preguntó: “Si es porque te gusta el arte, ¿por qué no ser arquitecta o diseñadora?” Bredna dijo que no sabía dibujar y que no quería arriesgarse por ese camino. Por fortuna, escuchó a Filiberto y se quedó en Diseño Gráfico.

Durante toda su carrera, Bredna pensó que trabajaría en el área de cartel. Pero en los últimos semestres conoció el diseño editorial y descubrió su verdadera vocación. Gracias a su gusto por la lectura, llevó la narrativa que hay detrás del diseño de carteles al diseño de cubiertas y posteriormente, en sus interiores.

Bredna revisando las pruebas de impresión del libro Siqueiros Tamayo

Como muchos estudiantes, al egresar de la licenciatura tenía muchos temores en lo que se refiere a aventurarse al mundo laboral. Buscando una preparación más amplia y especializada, estudió la Especialidad en Producción Editorial en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Esta experiencia le brindó nuevos conocimientos y se armó de importantes contactos, pero sobre todo, sembró en ella un interés muy particular. Bredna quería hacer libros para niños.

Su entusiasmo por esta experiencia contagió a Pepe Valle quien escribió especialmente un cuento para que Bredna lo editara. Tras su lectura, Bredna de inmediato pensó en la ilustradora Margarita Sada a quien conoció de unas charlas en la Escuela Gestalt. Así fue como nació Cali y Mona, una fábula sobre la amistad entre una niña y su pony que se llevó a la realidad como becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2010). Esta pequeña pieza es un libro para ver y tocar ya que tiene un acercamiento con el sistema Braille.

Bredna en la Biblioteca Infantil de Oaxaca con un ejemplar de "Cali y Mona"

Bredna consideró que debía fortalecerse en otras áreas así que tomó la Maestría en Diseño Tipográfico en el Centro de Estudios Gestalt en donde coincidió con profesionales que marcaron su quehacer profesional. Entre ellos, recuerda con especial cariño al maestro tipógrafo David Kimura con quien colaboró durante dos años.

Cubiertas de la serie editorial "Caja chica" de la Secretaría de Cultura

Bredna Lago fue Directora de Arte de A Editores. Su función era definir el look & feel de los libros que en su mayoría eran catálogos de arte. El perfil de estas piezas eran muy cercanas a la Editorial Rizzoli, piezas que Bredna admiraba desde hacía años. En A Editores, Bredna estaba a cargo de la coordinación, dirección y por supuesto, definir al equipo de desarrolladores.

Cubierta e interiores de "45 años, 45 obras - Taller Tamayo of Oaxaca"

Nunca sabes hacia dónde van a ir la semillas que siembras cuando estás haciendo las cosas que te gustan; crecen de una manera que no te imaginas”.

Poco a poco y quizá sin darse mucho cuenta de ello, concentrada en hacer libros con diseñadores e ilustradores a los que siempre admiró sólo atreviéndose a hacer, un día Bredna se dio cuenta que llevaba ya seis años haciendo libros. Ahora, era tiempo de cosechar y convencerse de que podía hacerlo. Fundó con otros talentos Uache, Ediciones Infantiles, un proyecto para niños con un perfil incluyente. Para ello concursó lo necesario para obtener una beca para Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales del INBA y Conaculta y con la cual desarrolló un catálogo de seis libros infantiles. Algunos de los títulos de Uache son Sansimonsi (texto de Elena Poniatoska e ilustraciones de Rafael Barajas “El Fisgón”), Escribir en el Aire (texto de Monique Zepeda e ilustrado por Juanjo Güitrón) Ernesto (textos e imágenes de Ismael Villafranco) y Elvirín, la niña disgustada (texto e ilustraciones de Jorge Brozón).

Bredna en la FIL junto a "Sansimonsi"

Al finalizar el proyecto de Uache y tras el nivel de los resultados la Dirección General de Publicaciones (DGP) le ofrecieron a Bredna el puesto como Jefa del Departamento de Obras de Literatura y Arte para la Secretaría de Cultura de México. Aunque su puesto no tenía mucho que ver con el diseño, estaba emocionada por aprender y colaborar. Bredna estudió mucho más acercándose al ámbito de las letras y la edición de textos, otra cara que siempre estuvo presente y a la que nunca se había adentrado de esa manera.

Cubierta e interiores de "The New Cucina italiana"

Gracias a su trabajo que ya sumaba más de 10 años, el 2016 fue Jurado del XXI Premio Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ), experiencia que le dio la oportunidad de ver el amplísimo panorama de la producción editorial en nuestro país.

Bredna Lago en la FIL 2019

Desde el 2016, Bredna Lago es diseñadora editorial independiente y sigue trabajando haciendo libros. Además de editar, conecta a las personas y con ello desarrolla proyectos muy interesantes. Cada proyecto es una oportunidad para aprender y siempre se entusiasma con ellos. Tal fue el caso en cómo se acercó al ámbito de las publicaciones digitales a través de su trabajo con el Colegio de la Frontera Norte. Esta experiencia le brindó la oportunidad de reconocer que no todos los libros se deben imprimir y pueden seguir comunicando.

Cubierta e interiores de "Victoria"

Como editora independiente Bredna Lago ha podido realizar trabajos muy diversos como el diseño de portadas para el creciente trabajo editorial para la comunidad LGTB+, el libro de una youtuber trans o un catálogo de ropa deportiva para mujeres prologado por Serena Williams. Uno que le emocionó profundamente fue diseñar y traducir al español un libro de rimas para niños.

Cubierta e interiores del libro "La casa mexicana"

Después de tanto crecimiento y aprendizaje, Bredna no ha olvidado la entrevista que tuvo con el arq. Filiberto Triana cuando le dijo que no tenía que saber dibujar para ser diseñadora. En los primeros semestre le preguntó si quería cambiarse a Arquitectura y ella no quiso; al ver lo que hacía como egresada le confió: “que bueno que le estás sacando provecho a tu decisión de no ser Arquitecta”.

Cubierta e interiores de "Caja chica"

A las nuevas generaciones, Bredna recomienda que siempre pidan lo que quieren, que lo busquen por todos los medios porque “son increíbles las cosas que pasan cuando buscas y encuentras lo que quieres”.

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