martes, 25 de junio de 2019

Retos y experiencias de una joven egresada de Arq. de Interiores en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de CDMX


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

La historia de nuestra formación nunca es lineal; está llena de sorpresas y retos.  

El primer día de clases de un nuevo semestre, el arq. Omar García preguntó a una mucho más joven María Delfina por qué se había animado a estudiar la carrera de Arquitectura de Interiores. Como muchos, respondió lo primero que se le vino a la mente "porque es el corazón de la arquitectura". Jamás se imaginó que esas palabras cobrarían un verdadero sentido con los años. Cuando menos lo esperó, la arquitectura de interiores se develó en su verdadera pasión. Sin saberlo, poco a poco aprendió a distinguir entre emoción y sensación, a traducir e inducir mensajes a través de materiales, luces, espacios y en los grandes detalles de los acabados. Aprendió a ver con otros ojos su entorno y trabajó sus habilidades para lograr el encanto de la permanencia de los usuarios en los espacios.


Equipo del área de modelos
Por un tiempo se sintió en confianza al trabajar en distintos despachos desarrollando sus habilidades en el ámbito habitacional y comercial, pero el verdadero reto vendría cuando sintió el impulso de responder a una convocatoria. ¿Podría estar en un grupo selecto de practicantes para colaborar en uno de los proyectos más ambiciosos del siglo?

Al principio no hubo miedo, sino un auténtico interés por aceptar un reto. Pero cuando fue seleccionada junto con otros 14 jóvenes de entre más de 800 aspirantes de nivel internacional para trabajar en para la firma fr-ee (Fernando Romero Enterprise) como parte del equipo detrás del proyecto de diseño del Nuevo Aeropuerto de la CDMX, proyecto liderado por uno de los íconos del siglo XXI, Norman Foster, los nervios e inseguridades llegaron.

Ante la duda de no saber si estaría a la altura de la situación, el primer día de trabajo en el corporativo de Reforma Diana, se cuestionó todo lo que había aprendido. Sin embargo darse cuenta del lugar en donde estaba, la hizo confirmar que si había conseguido ese puesto era porque podía aportar algo. Quizá con timidez al inicio, logró sacar provecho de sus conocimientos en la técnica y la práctica; antes de lo que se lo propusiera, sorprendió a sus pares y superiores.


Últimos ajustes para la maqueta
En tan sólo 15 días elaboraron 7 maquetas de gran calidad y detalle para describir el Nuevo Aeropuerto de la CDMX. De los 15 practicantes seleccionados, sólo 7 terminaron la misión. Delfina Flores estuvo a cargo de la maqueta más grande y emblemática del proyecto con sus 2x6 metros. Ella sola armó el 90% de la pieza ya que sólo la sobrecubierta fue impresa.

Aunque hubo complicaciones y retos constantes, la mejor recompensa para esta tenaz egresada fue escuchar del mismo Norman Foster el reconocimiento por su trabajo. En ese momento, todo tenía sentido: la arquitectura se vive gracias a la pasión, nunca por obligación. María fue contratada para trabajar formalmente en fr-ee desarrollando planos y modelos digitales, pero más allá de eso, se dio cuenta de cómo era capaz de cumplir cualquier reto.

María Delfina Flores Pabello, digna egresada de la Universidad Gestalt de Diseño y con una formación atenta en la sensibilización del espacio desde la Escuela de Bachilleres Gestalt, charló el 20 de junio de 2019 con estudiantes, docentes y público en general las experiencias que tuvo con la firma global fr-ee. Su charla exhortó a las nuevas generaciones a seguir preparándose de manera constante ya sea a través de cursos o diplomados aprovechando todas las oportunidades que dan los medios digitales. Les invitó a vencer el miedo a concursar, a medirse con los demás porque es la mejor manera de hacerse notar, de demostrar lo que en verdad se es capaz de hacer. 

¡Felicidades por seguir tu pasión animarnos a seguir alcanzando nuevos retos!

Fernando Romero y Norman Foster revisando las maquetas presentadas

Presentación de las maquetas del proyecto para el grupo aeroportuario

María Delfina Flores Pabello

María Delfina Flores Pabello y Arq. Rocío de Cristal Hernández Reza,
Coord. Académica de la licenciatura en Arquitectura de Interiores

Arq. José de Jesús Ramírez Sanromán, MDE. Alejandra Palmeros Montúfar,
arq. Carlos A. Cabañas, María Delfina Flores Pabello y Arq. Rocío de Cristal Hernández Reza

jueves, 20 de junio de 2019

Presentación del Reconocimiento a la UGD por proyectos de calidad: Premio de Diseño Promesas México 2019


Autores: Carlos Alberto Cabañas Ramírez y Alejandra Palmeros Montúfar 

Reconocimiento obtenido por
Premio de Diseño Promesas México
La Universidad Gestalt de Diseño es un proyecto educativo dedicado a la enseñanza del diseño. Los 30 años trabajados en el ámbito nos han permitido innovar en la didáctica del diseño y tener los resultados de éxito que hoy por hoy nos colocan en el panorama del diseño mexicano.

Desde el año 2000, Hábitat Expo surge como una propuesta para promover el interiorismo, el diseño y la arquitectura entre grandes inversionistas y empresarios. En este marco se instauró el Premio de Diseño Promesas México, concurso que convoca jóvenes creadores para promover las áreas de arquitectura y diseño de interiores, así como el diseño de productos.

En este año, en su XI edición, la UGD fue la institución a nivel nacional que tuvo mayor representación en este concurso por el total de inscripciones de sus alumnos y egresados, hecho que le permitió ganar la tercera categoría premiada.

El arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, director académico estuvo en la entrega de este importante reconocimiento en la ciudad de México el pasado 24 de marzo en compañía de un grupo de alumnos de las licenciaturas en Arquitectura de Interiores y Diseño Industrial y algunos docentes, recibiendo el distintivo a nombre de la universidad en compañía del docente y egresado DI. Jorge Enrique Reyes Flandes.

“Lámpara GIEICH” por Aida Hermida Román

El día 18 de junio de 2019 se presentó ante la comunidad educativa el reconocimiento otorgado a la Universidad Gestalt de Diseño el Premio de Diseño Promesas México, honor que se suma a la extensa lista de premios y menciones a nivel local, nacional e internacional.

“Vajilla Aguasuelos” por Nesda Zayas y Aida Hermida

Los alumnos concursantes presentaron brevemente sus proyectos señalando los conceptos de diseño que abordaron, tras lo cual recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y confianza. Finalmente, se reconoció también la labor del DI. Jorge Enrique Reyes Flandes quien ha respondido por tercera ocasión a la convocatoria, ganando en el 2017 y 2018 el Premio Promesas. Su labor como docente ha servido de motivación e incentivo para los alumnos en todo momento.

“La Arañita” por Paola Aguilar Sánchez

Nuestro Rector, el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, expresó a los padres de familia, alumnos y docentes el orgullo que sentía ver cómo los estudiantes se aventuraban a participar, a medirse con los otros y comprobar que los sueños se hacen realidad; por atreverse a estar a la altura de una convocatoria de nivel nacional y sorprender. “Ninguna escuela es tan pequeña para no pensar en grande”, asegura.

“Silla MN” por Mónica Montero Sáenz

Ahora el compromiso de la UGD es refrendar este reconocimiento para el año 2020 no sólo con la participación en Expo Hábitat como expositores, sino continuar con nuestra labor de la enseñanza del diseño hacia el siglo XXI.

“Aries” por Ariadna Abril Hernández

¡Felicidades a los estudiantes, docentes y padres de familia. El esfuerzo del proyecto educativo Gestalt obtiene este reconocimiento gracias a toda la comunidad universitaria!


“Banco” por Aida Hermida Román

PROYECTOS DE ALUMNOS UGD

Mobiliario - “Silla MN” por Mónica Montero Sáenz
Mobiliario - “Aries” por Ariadna Abril Hernández
Mobiliario - “La Arañita” por Paola Aguilar Sánchez
Accesorios - “Vajilla Aguasuelos” por Nesda Zayas y Aida Hermida
Mobiliario - “Banco” por Aida Hermida Blanco
Luminarios - “Lámpara GIEICH” por Aida Hermida Román
Accesorio - “Poly” por Jorge Enrique Reyes Flandes 

“Poly” por Jorge Enrique Reyes Flandes

martes, 18 de junio de 2019

¡La UGD revive el Ballet Triádico de la Bauhaus!



Autores: Ana Isabel Triana Del Río y Alejandra Palmeros Montúfar

Walter Gropius fundó la escuela Bauhaus en la Alemania de 1919 con ideales consagrados en frases como "La forma sigue a la función". El mérito de esta primera escuela de la forma, está en asentar las bases de lo que hoy es el diseño industrial y gráfico, así como las tendencias del movimiento moderno. El impacto de la Bauhaus en la estética y la industria mundial es tan importante que la Unesco declaró sus obras como Patrimonio de la Humanidad desde 1996.





Dentro de los muchos proyectos destacados que tuvo la Bauhaus, hay que mencionar al artista, diseñador, bailarín y coreógrafo Oskar Schlemmer quien incursionó como docente cuando la escuela tenía su sede de Weimar. Su trabajo más destacado y por el cual deja una huella importante en la historia fue el Triadisches Ballett (Ballet Triádico), una puesta en escena en donde lo más importante eran los vestuarios más que el montaje en sí mismo. El número tres es el ícono de la pieza: tres personajes representados por las tres figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo), un montaje de tres partes, 12 danzas y 18 vestuarios. Asimismo, el color es un protagonista que suma una intención a la vestimenta con el escenario.




El Ballet Triádico se estrenó completo el 30 de septiembre de 1922 en Stuttgart, Alemania. Pero fue en la Semana Bauhaus y en la Exhibición anual de la Semana de los Oficios de Dresden del año siguiente que surgió el éxito. Llamó mucho la atención por el diseño de su vestuarios extravagantes inspirado en figuras geométricas que limitaban la movilidad de los actores y por tener música expresionista de Paul Hindermith.




En este 2019, siguiendo las actividades en conmemoración de los 100 años de la Bauhaus, los alumnos de las licenciaturas de Animación Digital, Diseño Web y Arte Digital, Arquitectura y Diseño Industrial de 2˚ semestre de la materia de Color realizaron propuestas de disfraces tomando como referencia el lenguaje del Ballet Triádico de Schlemmer. Por equipos se desarrollaron modelos funcionales siguiendo la línea del proyecto en un homenaje a la primera de las llamadas “Escuelas de la Forma”. El evento contó con un cartel del DG. José Manuel Escudero y los resultados fueron presentados en la Plaza Ánimas de Xalapa, Ver. el sábado 15 de junio a las 14:30 horas frente a cientos de personas.


En la inauguración del evento, la maestra Ana Isabel Triana Del Río expresó: “La Universidad Gestalt de Diseño está basada en los principios de la Bauhaus. Y antes que ser arquitectos, diseñadores gráficos, animadores o industriales, debemos ser diseñadores y para ello es importante explorar en diferentes áreas: música, pintura, teatro e incluso moda”.


El diseño está en todo y llevarlo al límite es parte de la sorpresa y su atractivo. Esto fue comprobado por el público de distintas edades que asistió al evento y que no dejó pasar la oportunidad para tomar fotografías, videos y selfies con los increíbles vestuarios.

¡Felicidades por tan maravillosos resultados y homenaje a nuestras orígenes!

Inauguración a cargo de la mtra. Ana Isabel Triana Del Río

Los conceptos de la Bauhaus invadiendo el espacio público



sábado, 15 de junio de 2019

Diseño con visión empresarial: 5ta Expo Venta de Diseño

Cliente satisfecho con Catalina Tovar, empresaria de "MI PLATITO", cerámica utilitaria

Autores: Jeanneth Lambert Jiménez y Alejandra Palmeros

Cuando emprendemos un negocio hay muchos ánimos e ilusión. Confiamos en nuestra idea y estamos ansiosos por mostrar lo que proponemos como novedad. Sin embargo, el camino pronto parece llenarse de problemas: no llega la materia prima, no consideramos los costos de distribución, nuestro producto resulta más caro de lo estimado y lo más preocupante: no se vende. En este punto el entusiasmo desaparece ante al fracaso inminente. ¿Cómo evitar este escenario?


Alin Jarvio, empresaria de
LIVING BY ROOT productos eco amigables
Consciente de estas situaciones, la maestra Jeanneth Lambert, titular de la asignatura de Administración de Empresas de Diseño de 6to semestre de Diseño Industrial, propone una dinámica de la Exo Venta de Diseño que permita a los alumnos introducirse al mundo del emprendimiento con seguridad. 

Este proyecto que se desarrolla en su 5ta edición inicia con el proceso de planteamiento y organización la empresa en donde se establece el giro, productos -con toda la intención de diseño con aplicación de conceptos de teoría la forma, geometría y color-, logotipo, misión, visión, objetivos, FODA. En este proceso hay una constante retroalimentación para ver si la propuesta es viable a través de una investigación de mercado. 

Pamela Chang, empresaria de
MIMA pulseras, llaveros y dijes
La segunda fase es dirección, en donde se lleva a ejecución el producto. Es durante este proceso en donde se advierte si hay errores en la propuesta ejecutiva, es decir, sí es interesante para el público, pero sale caro. En esta fase de dirección se decide si se recalcula para que la propuesta sea funcional o se replantea la propuesta sin que pierda la esencia. 

La última fase es el control. El producto está creado con su respectivo empaque y promoción, así que se debe diseñar un stand que permita montar y desmontar en los tiempos y espacios asignados por la sede. Implica además, la venta con el público, hacer que todo lo especulado se compruebe: atender pedidos, resolver dudas, incentivar la venta, generar estímulos positivos y permanecer en la mente del comprador. Esto fue lo que ocurrió este 14 de junio de 2019 en el acceso de nuestra Universidad. 


El cierre del ejercicio es la edición de un libro empresarial al final de semestre como memoria de todo el ejercicio, con reflexiones y recomendaciones.


Diseño de stand, promocionales y
lonas publicitarias con identidad gráfica
La mejor comprobación del ejercicio es cómo el dinero invertido regresa aumentado y además, adquieren la experiencia del emprendimiento. En palabras de la maestra Lambert, conforme los alumnos avanzan en su carrera, poco a poco aquellos que se perfilan hacia el ámbito empresarial, ven en este ejercicio su prueba pilo. El éxito de la dinámica aplicada también en las demás licenciaturas se comprueba cuando sus alumnos egresan y continúan este ejercicio o proponen uno nuevo y están exponiendo y vendiendo sus productos en sedes locales, nacionales e incluso internacionales. "La admnistración es un pedacito del mundo del diseño que muchas veces se olvida, pero si se tiene muy bien identificado y coordinado, es posible destacar y seguir avanzando."
¡Felicidades a todos por el éxito de esta actividad!

EXPOSITORES
  • NIWWEL: Libretas de Diseño de Edgar Antonio de Jesús Carrillo Pundt
  • DEDOS DESIGN: Relojes de vinil de Yamil Enrique Rivera Curioca
  • MIMA: Pulseras, llaveros y dijes de Pamela del Carmen Chang Benítez
  • MAGICBOX: Artículos sustentables de papelería de Vivian Murcia Laguna
  • LIVE BY ROOT: Productos eco amigables de Alin Melany Jarvio González
  • MI PLATITO: Cerámica utilitaria de Catalina Tovar Salas

Yamil Rivera, empresario de DEDOS DESIGN, relojes de vinil

Edgar Pundt, empresado de NIWWEL, libretas de diseño

Vivian Murcia, empresaria de MAGIC BOX, artículos sustentables de papelería

Productos con una estrategias de venta

Productos atractivos, funcionales y con enfoque sustentable

Productos que integran conceptos de diseño aprendidos en la licenciatura

viernes, 14 de junio de 2019

Capacitación BIM ARCHICAD: Arquitectura digital para el siglo XXI



Autores: Hugo Castañeda y Alejandra Palmeros

La arquitectura está cambiando. Hay un nuevo panorama para las nuevas generaciones en donde las tecnología tiene un papel muy importante en la arquitectura. Desarrollar proyectos a través de vídeo recorridos, panorámicas 360° y modelos inteligentes de realidad virtual o aumentada son herramientas cada vez más frecuentes que parecen dejar atrás el recurso de las tradicionales maquetas o dibujos. Plantear proyectos en tres dimensiones que permitan la automatización de recursos ya es parte del quehacer de los nuevos arquitectos y arquitectos de interiores. 


Con el objetivo de capacitar en las nuevas tendencias de la arquitectura digital, el Arq. Hugo Castañeda Peredo, coordinador académico de la licenciatura en Arquitectura realizó la vinculación necesaria para que docentes y alumnos asistieran al taller BIM Test Drive el martes 11 de junio de 2019. Así, la Universidad Gestalt de Diseño fue cede de este primer taller para mostrar el aprovechamiento de los recursos de BIM ARCHICAD.



La primera parte de esta capacitación estuvo a cargo del arq. Eduardo Jiménez, quien nos visitó directamente desde la matriz de GRAPHICSOFT de Miami, Florida. La segunda parte consistió en la demostración de la diferentes aplicaciones con proyectos Grasshoper a cargo de la arq. Samatha Mar Braga. El curso fue diseñado especialmente para nuestra universidad considerando las geometrías y lenguajes que emplean nuestros proyectos de diseño, por lo que fue recibido con mucho interés por la comunidad gestalt.


En palabras de los asistentes, la herramienta se descubrió muy atractiva, innovadora e intuitiva; acceder a ella fue sencillo así que es fácil aprovechar la exploración de sus recursos para descubrir nuevas propuestas que no se habían considerado con anterioridad.


Si bien no estamos ante una arquitectura en forma (puesto que no implica la edificación, es decir la construcción), la llamada arquitectura digital es una poderosa herramienta en este mundo dominado por la imagen que avanza a grandes zancadas en el terreno profesional del siglo XXI.

No dejen de seguir las actividades de la UGD en torno a estos interesante temas.

¡Muy pronto habrá novedades!

jueves, 13 de junio de 2019

Animación para trabajar el enojo y la frustración



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Todos nos hemos sentido enojo en algún momento. Esta emoción surge como respuesta a la agresión y frustración ya sea física o emocional. Cuando sentimos ira podemos reaccionar con violencia para expresar nuestro malestar, algunas veces con una valentía poco usual. Gracias a que el cuerpo acelera su bombeo de sangre y se segregan hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, el enojo nos permite exaltarnos para expresar nuestro malestar y finalmente, recuperar la calma.

El enojo debe expresarse. El llamado "enojo no expresado" puede hacer daño anímica y psicológicamente. Quien no expresa su enojo, es fácil que caiga en conductas patológicas o presentar conductas pasivo-agresivas con actitudes hostiles.

Como muchos, Moho tiene un mal día

Tomando este fenómeno como antecedente, Jacqueline Garrido desarrolló un cineminuto como proyecto final de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital.

La historia se centra en Moho, un monstruo morado que como nosotros tiene un día con muchas ocupaciones. Una tarde al volver a casa, todo le sale mal: problemas, accidentes y frustraciones... Pero en lugar de explotar, Moho saca de sí mismo una caja con su enojo. Pero todas esas cajas que comienzan a apilarse son un peligro que o tardará en estallar.

Las cajas de recuerdos y frustraciones se apilan en la casa...

"El monstruo de los recuerdos" es el proyecto final de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital con el cual Jacqueline Garrido Orozco obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico el pasado 25 de mayo de 2019. ¡Muchas felicidades por tu proyecto!

Conoce parte del proyecto:





Cuando crees que ya nada puede ser peor...

Moho saca de sí su enojo...

...y lo mete en una cajita más...

¡Compañeros de generación apoyando a su nueva colega!

miércoles, 12 de junio de 2019

La UGD en el 1er Congreso de Arquitectura Digital



Autor: Mtra. Nidia Iliana Pérez Lobato y Alejandra Palmeros Montúfar

Cada vez resulta más necesario dominar diversas herramientas digitales para desarrollarse en cualquier campo laboral. El quehacer arquitectónico no se excluye de ello. Las habilidades del arquitecto actual deben incluir el uso de un abanico de herramientas que le ayuden a revisar, gestionar y construir sus proyectos. El profesional de la arquitectura se ve entonces como el gestor de un sistema digital que le permite generar y gestionar productos digitales. En conjunto, estos productos pretenden ofrecer una visualización fidedigna y atractiva del proyecto para mostrar a inversionistas, evaluar entre proyectistas y colaboradores o para llevar a cabo su construcción. Se trata de crear panoramas (comúnmente conocidas como fotos 360°), recorridos virtuales (por medio de portales o animación) rénders (imágenes digitales a partir de un modelo virtual en 3D), utilizar herramientas BIM, visualizar proyectos a través de la red e incluso, desarrollar páginas web. De esta manera, con aditamentos como lentes o equipos como una tableta o un smartphone, es posible acceder a la realidad virtual o a modelos de realidad aumentada que transmiten una idea clara del proyecto. Esto es la llamada arquitectura digital.

Talleres

Con el objetivo de reunir a expertos de la arquitectura digital internacional y mostrar los alcances de las nuevas herramientas digitales aplicadas en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, se llevó a cabo el 1er Congreso de Arquitectura Digital en Xalapa, Veracruz. La Universidad Gestalt de Diseño participó en este evento único en su género a nivel nacional, organizado por el Colegio de Arquitectos en el Estado de Veracruz-Xalapa, A.C., los días 7, 8 y 9 de junio del presente año.


Corte de listón: Dr. Arq. Joel Olivares y Arq. José Luis Hernández Tlapa

El evento dio inicio con la conferencia "Herramientas digitales para vender tus proyectos de arquitectura" impartida por el arquitecto venezolano Govinda Valbuena, director de GOV3DSTUDIO. Posteriormente, se llevó a cabo el corte de listón a cargo de nuestro Rector, el Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz y el Arq. José Luis Hernández Tlapa, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz en Xalapa A.C.

María Delfina Flores, egresada UGD de Arquitectura de Interiores

En la segunda jornada se impartieron las conferencias a cargo de los arquitectos Jesús Ortiz y Ángel Flores del grupo MONOFORMA, del arq. Christoph Lichmaier del grupo BIM CENTRAL, del Dr. Ismael Lara Ochoa del grupo TEET, el arq. Carlos Fernando Jiménez Sedano, Director Regional de GRAPHISOFT. Se cerraron las actividades del día con la charla de nuestra egresada de la licenciatura en Arquitectura de Interiores María Delfina Flores Pabello sobre su experiencia en la prestigiosa firma internacional FR-EE (Fernando Romero Enterprise). María Flores colaboró con ellos desarrollando modelos, planos y maquetas para diversos proyectos, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Conferencias

En la última jornada, las actividades se centraron en los talleres de Mate Paiting para arquitectura, BIM TES DRIVE y de introducción a BIM.

¡Gracias a los ponentes por mostrar parte del gran potencial que la arquitectura digital tiene en este mundo actual!


Stand de la Universidad Gestalt de Diseño en el evento