viernes, 26 de junio de 2020

Jorge Pablo Iturbide Samperio: Orgullo Gestalt



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La capacidad del ser humano para reconstruirse es una de las muchas habilidades que nos vemos obligados a aprender ante la adversidad. Jorge Pablo Samperio es un ejemplo de cómo es posible cambiar, adaptarse y, además, crecer desde el diseño.

Cuando ingresó a la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño para 5to semestre, Jorge Samperio no tuvo reparo en abandonar un camino recorrido. Buscaba una opción académica más enfocada al desarrollo de la ilustración y las técnicas manuales. Con talleres y optativas de ilustración, diseño digital y producción, se sentía como pez en el agua. Jorge Pablo combinaba sus estudios con la práctica del taekwondo, algunos trabajos independientes, su Servicio Social en Ágora de Ciudad y no tenía reparo con ser un alumno irregular. Sin embargo, camino hacia la selección de los Juegos Panamericanos en el límite de edad de su categoría como taekwondoista, 
un accidente le hizo romperse la columna.


Ilustración de una Tzitzimime "flecha mala", deidad femenina que atenta contra el sol

Dijeron que no volvería a caminar, que no podría acabar la carrera ni cumplir con sus entregas trabajando frente a la computadora. Pero encontró fuerzas para seguir adelante, para no dejar de intentar y encontrar maneras de avanzar. Con el apoyo de su familia y amigos en coordinación con la escuela, poco a poco fue recuperando su movilidad. Jorge Pablo terminó la carrera de pie demostrando que podía seguir creciendo desde la pasión y disciplina que lo unía a la ilustración. 

Ilustraciones para el proyecto de novela gráfica en proceso

Su tema de tesis “Diseño de poemario de Nezahualcóyotl: tarjetas postales ilustradas” fue el inicio de lo que sería su sello distintivo como ilustrador. Jorge Pablo comenzó a ilustrar deidades y héroes prehispánicos, a llevar la cosmogonía del pasado indígena a través de relatos orales, presentaciones y productos de diseño. Su proyecto “superhéroes prehispánicos” hace uso de sus habilidades de producción para envestirse como deidades como Tláloc, Huitzilipochtli o Quetzacóatl para relatar historias, leyendas y mitos populares. 


Jorge Pablo como Quetzacóatl en la Expo TNT

Lo que comenzó como una actividad lúdica para expos de manga y anime, terminó en todo un movimiento en beneficio de la cultural del pasado indígena. Jorge Pablo visita escuelas de todos los niveles, comunidades y organizaciones; es invitado a foros y congresos para describir su trabajo e inspirar a otros a seguir este camino. A través de sus ilustraciones y una fusión con el teatro, el diseño de personajes y el rescate de la tradición oral, Jorge Pablo ha estado en diferentes eventos, festivales, talleres, charlas o presentaciones en Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, CDMX… Su trabajo lo ha hecho Embajador de la Cultura Indígena por la Gobernatura Indígena del Estado de Veracruz y ser invitado a la Bienal de Oralidad Escénica en La Haba Cuba a cargo de Alberto Curbelo y a participar en la galería 59 Rivoli en París, Francia. 

Ilustración de Itztlacoliuhqui, "chuchillo torcido", deidad de la justicia

Hoy en día es bien conocido como el “chico cuentacuentos prehispánicos” y gracias a su espíritu auténtico y positivo, los más pequeños reciben con gusto sus historias. Jorge Pablo se sigue reinventado: no abandonó el deporte, hace diseño gráfico e ilustra con verdadera entrega y se esfuerza por seguir mejorando sin dejar de honrar el pasado de México. 


Jorge Pablo con su ilustración de Tonatiuh, "sol"


“Me siento muy contento de haber pertenecido a la Universidad Gestalt de Diseño por haberme recibido después de haber estado en otra escuela, porque aprendí las herramientas que exploto en mi ámbito profesional.” 

Contacto: Facebook: Abundantia Visual
Instagram: Abundantiavisual


Jorge Pablo I. Samperio en la exposición "Dioses Yorubas" en el Museo de la Amistad México-Cuba en Tuxpan

Respuesta al reto de ilustración Sailor Moon Challenge con influencia de Coatlicue "La de la falda de serpientes"

Ilustración de Xólotl "gemelo" con Axolot "animal de agua"

martes, 23 de junio de 2020

Diseño gráfico y animación: exitosa combinación



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El Diseño Gráfico nos permite transmitir un mensaje de manera clara, objetiva y funcional. Cuando se diseña una identidad gráfica, debe existir una coherencia entre todos sus elementos para lograr que ésta sea reconocible.

Claudia Denisse Aguilar Gómez desarrolló como proyecto de titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico el diseño de identidad para el estudio de animación Atómica. Esto implicó no sólo diseñar un logotipo, tras el pleno conocimiento de las necesidades del cliente, sino además, desarrollar parte de los productos que la empresa ejecuta.


Diseño de logotipo

Atómica es presenta como un joven estudio de animación publicitaria 2D y 3D. La identidad propuesta para este proyecto refleja el dinamismo de la animación, así como el color y la fuerza de esta herramienta visual del siglo XXI.

Aplicaciones de la identidad gráfica en uniformes y artículos publicitarios.

Acorde a un manual de usuario funcional, Denisse Aguilar desarrolló una rica colección de aplicaciones en papelería, publicidad, productos promocionales y uniformes para Atómica. Todos y cada uno de ellos son reconocibles como parte de la empresa a través del color, la tipografía y el manejo de formas.

En cuanto a los proyectos a desarrollar por Atómica, se destaca el video de Cumbre Tajín, un videoclip de 38 segundos basado en el icónico festival que se desarrolla en Papantla, Ver. para celebrar el inicio de la primavera y honrar la cultura totonaca.



Un segundo tipo de proyectos fue una serie de diez gif animados para publicitar los conciertos de la primera temporada del 2018 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Para estas secuencias se emplearon ilustraciones que recordaran las temáticas centrales de las sinfonías para incentivar la curiosidad o el recuerdo de los asistentes a través de figuras retóricas.

Gif animado de la sesión Una Noche Fantástica con obras de Anton Dvorak y Piotr Tchaikovski.

Gracias a los principios básicos de la animación y el correcto empleo de los principios del diseño básico, Denisse Aguilar consiguió el efecto de ilustración animada.

El proyecto "Diseño de imagen Gráfica para Atómica Estudio de Animación" fue la tesis con la cual Claudia Denisse Aguilar Gómez obtuvo su título de Licenciada en Diseño Gráfico y fue presentada el pasado 20 de marzo de 2020.

¡Muchas felicidades por tu proyecto!



Gif animado del poema épico de El cazador maldito de César Franck

Gif animado de la Sinfonía 9  "La Victoria" de Dmitri Shostakóvich

Diseño de tarjetas de presentación con la identidad gráfica de Atómica

miércoles, 17 de junio de 2020

César Gabriel Gálvez Márquez: Orgullo Gestalt

Torre de departamentos Inspira Contadero para bgp

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Hasta las almas más rebeldes, encuentran un camino a través del diseño. Cuando César Gabriel egresó de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Gestalt de Diseño en el 2015 atravesaba un panorama complicado: era un joven padre lleno de incertidumbres y muchas responsabilidades por atender. La vida nunca ha sido fácil para los espíritus inquietos, pero son quienes tienen más valor al tomar retos. 

Ilustración arquitectónica

Sabiendo que, si se enfocaba, podría hacer grandes cosas, César Gálvez colocó su portafolios en todos los despachos que conocía a nivel local y nacional. A la par fundó PLi Estudios con su excompañero Jonathan G. Espinosa Bernard, un despacho de arquitectura y diseño. Comenzaron trabajando con la comunidad estudiantil ofreciendo cursos, maquetas y recursos digitales, poco a poco otros egresados se sumaron al proyecto y tuvieron grandes aprendizajes. 

Residencia Lifer Bosque de Niebla, proyecto para PLi

No iban mal las cosas, pero César decidió ir a CDMX en busca de mejores oportunidades. Fueron días de grandes retos y en el peor de los momentos, recibió un correo de parte de bgp, la firma del prestigioso arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, con una oferta de empleo. 

Proyecto para particular para casa habitación en Estado de México

Fue así como conoció un mundo en donde la arquitectura se hablaba con verdadera pasión. Llegó a lo que consideraría su casa en Ave María # 23. Su primera consigna y evaluación laboral fue con un proyecto de tres torres en León para una prestigiosa firma hotelera. Trabajó a solas con el arquitecto Gómez-Pimienta para conocer su proceso de trabajo y la manera en cómo resolvía los retos. Y cumplió con los estándares: se quedó en bgp como Jefe de Proyectos.


Proyecto de Redensificación Urbana para bgp

Dentro de los muchos trabajos que desarrolló en esta firma, trabajando directamente con el Arq. Bernardo Gómez-Pimienta y el Arq. Luis Enrique Mendoza, César recuerda con especial interés la Redensificación Urbana en San Luis Potosí. Con materiales sencillos, limpios, elegantes y puros lograron espacios abiertos, luminosos y amplios, logrando una propuesta funcional y elegante, dando un nuevo uso a las casas de INFONAVIT abandonadas. Bgp también colaboró en un laboratorio del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDS) en Apan, Hidalgo en donde diferentes despachos propusieron viviendas con un presupuesto mínimo, de carácter sustentable, funcional y con un alto valor arquitectónico. 


Proyecto de Casa Jojutla para bgp

Un reto especial lo tuvo la Casa Jojutla, una residencia en una zona pantanosa y sísmica con ocho metros de profundidad y alberca subterránea. Además de los retos de ingeniería en cuanto a la cimentación, el interior no tenía muros, sino placas de mármol, vidrio y medios muros de concreto. 

Casa Nogal de Sorteo Tec para bgp

También tuvo un acercamiento a otra escala al abordar el mobiliario. César tuvo una participación importante dentro del desarrollo del mobiliario para la Casa Nogal del Sorteo Tec en Monterrey. En el proyecto todo debía ser original así que se desarrolló una biblioteca, cavas, zona de bar, mobiliarios para una sala de cine, cocina, terraza con alberca y asador. En el proyecto del Hotel Boutique Anticavilla en Cuernavaca, Morelos, también se encargó de la interpretación de los planos de mobiliario. 


Hotel Boutique Anticavilla para bgp

Estando en bgp, César Gálvez asistió a eventos de prestigio en donde pudo estar hombro con hombro con grandes maestros de la arquitectura. Asistió al World Design Capital en donde pudo estar cerca de personalidades como Daniel Libeskind; asimismo estuvo en la presentación del libro La escala y el origen de Gómez-Pimienta, en donde la lectura se hizo realidad al interactuar realmente con muchas de las piezas a las que hace referencia como obras del Arq. Agustín Hernández y Arq Ricardo Legorreta. César también asistió a la Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, diseño y Paisajismo en Bellas Artes, en el Museo de Arquitectura, donde bgp y su colaborador, el diseñador Iván Rey, fueron reconocidos por la mecedora “Magda”. En sus palabras, lo más impactante fue ver en un sitio tan emblemático en la historia de la arquitectura mexicana, la obra de grandes personajes. Como miembro de la firma bgp, César Gálvez tuvo el honor de ser el presentador del proyecto de Redensificación Urbana en CDMX en un edificio emblemático del prestigioso arquitecto Teodoro González de León ante los demás despachos de arquitectos.
Arq. Gómez-Pimienta y César Gálvez

César trabajó con verdadera pasión para bgp, alimentando la fuerza de su espíritu rebelde. Se sentía verdaderamente en casa al punto de rechazar una invitación del despacho de Ricardo Legorreta. Vivió con ellos el sismo de CDMX de 2017 y participó en acciones de apoyo para quienes lo perdieron todo como en el proyecto de la Av. México. Sin embargo, tuvo que volver a Xalapa cuando las responsabilidades de su hijo exigieron su presencia. 

Las puertas de bgp no se cerraron para él. La casa que una vez lo recibió cuando era estudiante, posteriormente como candidato a un puesto y finalmente como Jefe de Proyectos, lo esperan en el futuro. Actualmente, Jonathan Bernard, amigo y socio con el que César fundó PLi, es quien trabaja para bgp como Jefe de Proyectos.

Hoy en día, César Gálvez está muy orgulloso del camino recorrido porque todas y a cada una de las dificultades por las que atravesó, le han construido no sólo como arquitecto, sino como ser humano.


“La escuela fue maravillosa. Me encantó la universidad pues en ella empecé a canalizar toda la creatividad que tenía dispersa y rompí el esquema cuadrado de mi mente” 

Contacto: cg.pli@hotmail.com
@ciyicg


Proyecto Torre de departamento Av. México 4 para bgp
Proyecto "Memorial 19S", premio "Felix Candela".

Interiores de la Casa Sorteo Tec

Diseño arquitectónico digital

Maqueta desarrollada en la UGD en el taller de diseño con el arq. Hugo Castañeda

martes, 16 de junio de 2020

Proyecto de edificio corporativo para la zona sur de Xalapa


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los edificios corporativos son una tipología laboral que nació en el siglo XIX con el nacimiento de las grandes torres de oficinas. Son una respuesta para atender necesidades de un mundo más globalizado y en donde el espacio se debe optimizar.

Como parte de una estrategia de clase, los estudiantes de 9no semestre de la Licenciatura en Arquitectura desarrollaron una serie de proyectos de usos múltiples para una misma zona de la ciudad de Xalapa, Ver. En el caso de Obed Elos, abordó el diseño de una torre corporativa.


La localización del corporativo tiene la intención de impulsar la dinámica comercial de la zona sur, detonando la modernización de este polo urbano.


Plaza de acceso

La propuesta incluye un nivel de acceso con salas de espera y servicios de atención y conexión, nueve niveles de oficinas perfectamente equipados, exceptuando el quinto en donde se ubican la zona de restaurantes con doble altura y descanso. En el último nivel se implementó un roof garden para el disfrute de los usuarios. Los dos modelos de plantas tipo tienen un alto grado de flexibilidad para la configuración de las oficinas implementando medios muros y placas de cristal. La zonas de trabajo presentan oficinas principales, salas de juntas y conferencias, salas de estar, sanitarios, terrazas y módulos de oficinas. Se decidió implementar celosías en las fachadas para mantener fresco el edificio controlando la incidencia directa del sol.

Zona de oficinas

La forma del proyecto nace de una exploración del hexágono. Se hizo una cuadrícula de 8x10 para definir una estructura sólida y buscó generar un figura que permitiera resaltar a este icono de las empresas líderes de la ciudad.

Salas de espera en primer nivel y plantas tipo

El proyecto "Edificio corporativo Sur" fue presentado por Bernardo Ebed Elos Grijalva el pasado 24 de enero de 2020 y con el cual se tituló de la licenciatura en Arquitectura.

¡Muchas felicidades!


Zona de comedores
Roof garden

jueves, 11 de junio de 2020

Mánime Gráfica: el Congreso Internacional México-Japón sobre Ilustración y Animación



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Para celebrar la amistad entre México y Japón, en septiembre del 2009 se llevó a cabo un Congreso Internacional con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa de la institución a nivel posgrado, ofreciendo un programa sui generis en ilustración, animación, modelación y guionismo a nivel de especialización encontrando y enfatizando los puntos de encuentro de los dos países. Fue así como nació Mánime Gráfica, el Congreso Internacional México-Japón en torno a la Ilustración y Animación.

Presidium de la Jornada Inaugural. de derecha a izquierda: Lic. Rafael Ortiz Castañeda, Sr. Yushihi Takase, Lic. Ulises Ruiz López, Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, Sr. Carlos Kasuga, Sr. Toru Ono y Lic. Mariana Bravo

El programa se desarrolló del 30 de abril al 7 de mayo de 2010 e incluyó conferencias a cargo de invitados de los dos países, exposiciones, eventos culturales, mesas de trabajo y talleres en diferentes sedes de la ciudad. 

Mtra. Yoshiko Nishimura tocando el koto japonés

Desde la jornada inaugural se buscó hacer evidente la relación México-Japón en diferentes ámbitos como en la presentación musical de la maestra Yoshiko Nishimura con el koto japonés (instrumento tradicional) y del mtro. Delfino Guerrero en las cuerdas en el arpa veracruzana.

Toru Koizumi y su charla "Teoría de la mercadotecia en el Manga y Anime"

Las ponencias desarrolladas el 1 y 2 de mayo ofrecieron un increíble panorama del fenómeno visual de México y Japón con la participación entre las que destacan las del mtro. Motoki Ohno, prestigioso animador de origen japonés; el mtro. Masaki Motoi, historiador, crítico y curador; los mercadólogos Toru y Mariko Koizumi y el artista plástico de modelaje y gashapon (figuras de resina) Shigeru Sekuguchi. La contraparte mexicana tuvo intervenciones del ilustrador Gerardo Suzán Prone, el emblemático equipo de ¡Ka-boom! Estudio, Francisco Jiménez, director editorial en el área de cómics del Grupo Editorial VID y el reconocido monero Trino. También se contó con la participación de Mauricio Herrera, destacado ilustrador digital chileno.

Algunas de las mesas de expo venta: células originales de anime y productos de diseño industrial.

Para el evento hubo stands de exposición y venta de productos de la cultura manga y anime. Entre los objetos presentados se encontraba células originales de animación, ilustraciones, productos de diseño industrial, ejemplos de los trabajos más destacados de algunos invitados especiales y firmas.


Taller de modelado de gashapon a cargo de Shigeru Sekiguchi

Mánime Gráfica ofreció diferentes talleres teórico-prácticos y mesas redondas para atender las diferentes áreas: modelado en resina, animación, ilustración, guionismo, diseño de personajes y mercadotecnia.

Músicos de la Escuela Industrial Veracruzana ante la obra expuesta de Gerardo Suzán

En el marco del evento se hicieron muchas otras actividades. Se inauguró la exposición “Al vuelo” con trabajos originales de Gerardo Suzán en el vestíbulo de la Escuela Gestalt de Diseño. En la Biblioteca Carlos Fuentes, se inauguró la exposición de la Escuela Shuken-México de Shodo (caligrafía japonesa) y el mtro. Vicente Yamazaki hizo una muestra técnica. La artista plástica Shino Suefusa dictó la conferencia “Historia de la Animación Japonesa” en Amarillo Centro de Diseño e inauguró una muestra de su trabajo con la exposición “In A Tree” en la Galería Fernando Vilchis del IAP. De igual manera, en el Centro para la Cultura y el Diseño, se montó la exposición de carteles “México + Japón contra el VIH en los niños” gracias a la gestión de la BICM  con el mtro. Xavier Bermúdez y se realizaron proyecciones de cine de arte japonés en la GACX gracias a la gestión del grupo CNAMKO (Club Novato de Ánime y Manga) y Librerías Gandhi de México.


Alejandro Palomares como parte del ¡K-boom! Estudio mostrando sus habilidades en el diseño de personajes

A la par, en el 2do año de la ExpoAnimex se llevó a cabo la premiación de las dos categorías del Concurso de Ilustración y Cosplay convocado por Mánime Gráfica. Los ganadores y finalistas fueron expuestos durante todo el evento en la Escuela Gestalt de Diseño.

Cosplayer Pame Kawaii como vocaloid Meiko en la ExpoAnimex

El último día del evento, tras la ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes y entrega de resultados, se realizó la inauguración de “Fragmentos de la Identidad” a cargo del escultor Ryuichi Yahagui en la galería Ma. Luis Ferrari.


Mtro. Vicente Yamazaki en la demostración de Shodo en la Biblioteca Carlos Fuentes

El conocimiento de la cultura y las formas de pensamiento de otras latitudes, enriquecen todo proceso creativo. Mánime Gráfica fue un evento de trascendencia internacional  que promovió el intercambio cultural, la fusión de dos culturas que por medio del diseño y la creación, hacen evidente el que su relación a través de la historia, la ilustración y la animación.


Mtro. Motoki Ohno, Mtro. Masaki Motoi Mayra Díaz, Gerardo Suzán y su equipo de colaboradores

Stand de venta de exposición y venta de productos en la Universidad Gestalt de Diseño

Óscar González Loyo de "Ka-boom! Estudio mostrando su maestría en la creación de personajes

El monero Trino en firma de autógrafos
Mesa de trabajo "Animación e ilustración en perspectiva" con el mtro. Adalberto Taffoya, Oscar González Loyo,
Masaki Motoi y Ryuichi Yahagi

Mtro. Shigeru Sekiguchi con su vitrina de exposición de modelos 

El mtro. Luis Equihua Zamora con su grupo de diseñadores industriales que participaron en la expoventa

Taller de Animación de Motoki Ohno

Resultados del taller de guionismo y diseño de personajes de ¡Ka-boom" Estudio
Taller de Ilustración Digital a cargo de Mauricio Herrera
Mesa de exhibición del taller de origami del Instituto Cultural Mexicano Japonés