lunes, 25 de marzo de 2024

Historia del diseño moderno: flores y formas


Autor: Joaquín Cruz Hernández

Un proyecto de clase que desafía a los jóvenes diseñadores hace que trasciendan los límites convencionales y la funcionalidad de los objetos cotidianos. De esa manera al crear un florero que sirviera como lienzo para expresar las diversas corrientes del arte moderno, desde el expresionismo hasta el cubismo, cada estudiante tuvo la libertad de explorar y plasmar su propia interpretación de estos modelos de pensamiento en obra.

Exposición de resultados en el vestíbulo de la UGD

Dentro del mundo del Diseño Industrial, la clase de Teoría e Historia del Movimiento Moderno ha sido testigo de un ejercicio dirigido por el talentoso docente Jorge Enrique Reyes Flandes. Bajo el título de entre Formas y Flores, los estudiantes se internaron en un viaje creativo que fusionó la belleza de las formas con la delicadeza de las flores.

Exposición de resultados en el vestíbulo de la UGD

Parte de lo más emocionante de este trabajo fue ver cómo los estudiantes transformaron objetos funcionales en piezas con alma. A través de una cuidadosa combinación de materiales, texturas y formas, lograron capturar la esencia de movimientos artísticos icónicos, infundiendo vida y personalidad en cada florero. El resultado fue una exhibición deslumbrante de creatividad y talento, donde cada pieza era única en su estilo y visión. Desde formas abstractas hasta líneas geométricas, los estudiantes demostraron su habilidad para fusionar lo estético con lo funcional de una manera inspiradora.

Impresionismo: Carmen Amparo Pozos León

El ejercicio "Prototipo entre formas y flores" fue una oportunidad para explorar la intersección entre el arte y el diseño industrial, celebrando la diversidad y la riqueza de las corrientes artísticas que han moldeado nuestro mundo. Los estudiantes han demostrado una vez más que el diseño va más allá de lo visual, es una forma de expresión que conecta emociones, culturas y experiencias.

Fauvismo: Becky Josabeth De Luna Galindo

Los resultados fueron expuestos en el vestíbulo de la UGD y con ello, los estudiantes han demostrado que la belleza radica en la capacidad de crear y expresar nuestra propia visión del mundo.

¡Muchas felicidades por sus resultados!

Impresionismo: Daryana Ocampo Nava

Art Nouveau: Daryana Ocampo Nava

Cubismo: Diego Constantino

Futurismo: Mariela González Villar

Dadaísmo: María José Pale Teacal

Dadaísmo: Diego Constantino

Constructivismo: Arantza Santamaría Gutiérrez

Surrealismo: Daryana Ocampo Nava

Surrealismo: Arantza Santamaría Gutiérrez

De Stijl: Cristóbal Pochat Cortés

De Stijl: Susana del Carmen Medina López

Bauhaus: Regina Riquelme, Derek Giraldi Díaz y Cristóbal Pochat Cortés

Art Decó: Carlos Sebastián Flores Villegas

Pop Art: Becky Josabeth De Luna Galindo

Pop Art: María José Pale Teacal

Minimalismo: Mariela González Villar

Mnimalismo: Mariela González Villar

Memoria de trabajos profesionales de Arquitectura de Interiores


Autor: Joaquín Cruz Hernández

"Háptica" significa, según la Real Academia de la Lengua Española, "el estudio de las percepciones a través del tacto". Esta definición cobra vida en la presentación de la Memoria de Trabajo Profesional de Andrea Fernanda Arizmendi Urbán, documento con el cual obtuvo su título como Licenciada en Arquitectura de Interiores por la Universidad Gestalt de Diseño.

Render del proyecto de rehabilitación de cafetería en Xalapa

El evento de presentación de "Háptica" marcó una muestra de años de dedicación y pasión de Andrea en su camino hacia la obtención del título de licenciada en Arquitectura de Interiores. De las opciones de titulación elegidas por esta talentosa profesional, optó por la memoria de trabajo, una muestra de sus habilidades con parte de su cartera de clientes. Las evidencias fueron organizadas en un documento editorial que destaca por su belleza y profesionalismo, poniendo de manifiesto su nivel académico. 

Render de proyecto de rehabilitación en casa habitación

Aunado a ello, su trabajo como arquitecta de interiores trasciende las simples estructuras para adentrarse en la experiencia sensorial, abordando cada proyecto con sensibilidad y creatividad.

El enfoque de Andrea se refleja vívidamente en los proyectos de este despacho multidisciplinario, que van desde la creación de un espacio acogedor para un café hasta la conceptualización de un consultorio funcional. Cada espacio diseñado por Andrea respira autenticidad y atención al detalle, ofreciendo a sus usuarios una experiencia única e inolvidable.

Render del proyecto de diseño de interiores de restobar local

La presentación de "Háptica" fue un testimonio del talento y la habilidad de Andrea, y también una inspiración para todos aquellos que aspiran a dejar su marca en el mundo de la Arquitectura de Interiores. Su capacidad para conectar con las personas a través del tacto y la sensibilidad emocional deja claro que su futuro en la industria será brillante y lleno de logros.

Render del proyecto de rehabilitación de consultorio

Desde la Universidad, aplaudimos con orgullo el excepcional trabajo de Andrea Fernanda Arizmendi Urbán y esperamos con entusiasmo ver cómo continúa elevando el estándar en el campo de la arquitectura de interiores con su ingenio y su compromiso con la excelencia.

¡Felicidades, Andrea, por este increíble logro!

Proyecto de diseño de un restaurante en espacios mínimos

Resultados de rehabilitación de cafetería 

Resultados de rehabilitación de restaurante

Resultados de rehabilitación de consultorio

Resultados de proyecto de marisquería

miércoles, 20 de marzo de 2024

Entre la memoria y la creatividad: el movimiento Moderno para futuros arquitectos


Autor: Joaquín Cruz Hernández

En el vaivén de las aulas y los corredores de la UGD, existen espacios donde la memoria se entrelaza con la creatividad, donde el pasado se fusiona con el presente para construir el futuro. Uno de ellos son las materias en donde se aborda la historia como lo es el caso de la asignatura Teoría e Historia del Movimiento Moderno, donde el maestro Edgar Alemán Alonso presentó las raíces y las ramificaciones del Movimiento Moderno a sus alumnos del tercer semestre de Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

Fragmento de presentación sobre el impresionismo: Gabriela Domínguez Lara

En dicha experiencia, cada alumno se convirtió en un arqueólogo del pensamiento, excavando en las capas del pasado para descubrir las causas y los orígenes que dieron vida a este movimiento revolucionario. Bajo la tutela del maestro Alemán Alonso reconocieron las bases fundamentales del Movimiento Moderno, al igual que comprendieron su impacto en el tejido de la sociedad y la arquitectura contemporánea.

Cartel con ilustración hecha en clase sobre el fauvismo: Sofía Alemán Velasco

Con su compromiso y dedicación, los alumnos son el motor que impulsa cada sesión de clase, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia colectiva de crecimiento y descubrimiento. Y es en la creación de productos donde la excelencia de este grupo grupo de estudiantes ha destacado por su excepcional desempeño. Desde máscaras cubistas que desafían las convenciones hasta carteles expresionistas; o el cubo neoplasticista, con su geometría pura y sus colores vibrantes, es solo un ejemplo de la habilidad artística y la sensibilidad estética que caracterizan a estos futuros profesionales.

Máscara cubista de Eliane Osorio Entar

Los estudiantes obtuvieron el conocimiento junto al aprovechamiento de la experiencia que marcará su camino como arquitectos, ya que en esta materia los ejercicios de clase se convirtieron en un lienzo en blanco donde la creatividad floreció y se extendió sin límites. Es un lugar donde el pasado se convierte en inspiración y el presente en oportunidad para construir un futuro lleno de innovación y belleza.

¡Felicitaciones por sus resultados!

Ciudad Jardín con tipografía: Sofía González Cornejo

Cubierta de revista a partir de una ilustración expresionista: Zareth López Hernández

Exploraciones dadaístas: Zareth López Hernández

Cartel inspirado en el constructivismo: María Isabel Landa U

Modelo iconográfico inspirado en el movimiento Stijl: Gabriela Domínguez Lara

Pintura expresionista: Aldahir Fortino Córdoba Contreras

Fragmento de la investigación del organicismo: Mariana Chávez Cervandez

Línea de tiempo, resultado de la investigación de Samantha Pegueros Escobar

martes, 19 de marzo de 2024

Reinterpretaciones de La Anunciación


Autor: Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

Los desafíos creativos invitan a fusionar el arte con la historia, mientras se exploran los intrincados matices de la expresividad. De esa manera, en el escenario académico de la Universidad Gestalt de Diseño, los estudiantes de la materia Teorías Clásicas donde la mtra. Eloísa Haaz propuso un ejercicio en torno a la exploración de un ícono a través de la historia: la anunciación del ángel a la virgen María..

Prehistoria: María José Pale

Los alumnos se sumergieron en la tarea de representar la escena del cuadro al óleo de "La Anunciación", obra clásica de Leonardo da Vinci, un reconocido elemento visual del Renacimiento. Los estudiantes primero debían conocer los elementos de la obra incluyendo los íconos, la composición, perspectiva y manejo de colores. Una vez dominado esto, debían intervenirlos en aplicaron la estética y los elementos característicos de las diferentes reinterpretaciones del arte desde la egipcia, la griega clásica, hasta la post moderna.

Egipto: Cristóbal Pochat

Fue más que una simple tarea; fue una travesía hacia la belleza y la expresión artística del hombre, porque más allá de la técnica y la estética, este ejercicio trasciende lo académico. Esta es una oportunidad para sumergirse en la mente de los maestros barrocos, para comprender su visión del mundo y su pasión por la representación visual. Es un tributo al poder del arte para trascender el tiempo y conectar con las emociones más profundas de la Humanidad.

Grecia: Ana Paula del Ángel

Bajo la guía la profesora, los estudiantes aprendieron sobre el arte visual, pero también exploraron la presentación de la obra en primera persona. Cada trazo es una declaración de amor al arte y a la historia, un testimonio del poder transformador de la creatividad y la expresión personal, son una ventana al alma del arte y una celebración de la belleza en todas sus formas.

Roma: Carmen Amparo Pozos

Al cierre del ejercicio, tenemos una visión histórica muy interesante para rescatar en donde, además, se cerró con la experimentación con la herramienta de la inteligencia artificial para crear interpretaciones de esta obra.

¡Felicidades a los estudiantes por estos resultados!

Bizantino: Becky Josabeth Luna

Gótico: Daryana Ocampo

Barroco: Becky Josabeth Luna

Imágenes generadas por IA del barroco






Posmoderno: exploración de grupo

Composición con múltiples íconos visuales abordados en clase: Becky Josabeth Luna